Autoconstrucción de casa

He iniciado la construcción de mi casa hace un año. Un constructor me ha hecho la estructura y ahora poco a poco quisiera irme haciendo ciertos trabajos yo, con la ayuda de mi hermano y un amigo. Quisiera saber si hay que hacer algún seguro o algún contrato para que ese amigo y mi hermano puedan ayudarme a hacer la casa.

1 respuesta

Respuesta
En principio, si no hay elementos de seguridad implicados no sería necesario. No obstante, si se trata de otros, sí tendrías que contratar algún tipo de seguro de responsabilidad civil y algún seguro de daños personales.
Lo que sí te aconsejaría es que un seguro de responsabilidad civil no dejes de contratarlo, puesto que te cubre los daños que las obras pudieran ocasionar en terceros. Sería como el seguro del hogar pero mientras duran las obras.
Seguro de RC ya lo tengo ya que como soy el promotor me dijeron que era conveniente. ¿Debo por tanto entender que no es necesario hacer ningún tipo de contrato ni seguro para que mi amigo me ayude? ¿Si el se hiciera daño podría decir claramente que me estaba ayudando o conviene no decirlo?
Si fuese alguna inspección a la obra, habría que comentar alguna cosa en especial. Dada la cantidad de normativas y reglamentaciones que existen me sorprende que pueda venir a ayudarme sin más. Debo demostrar yo que es amigo mío, preparar algo...
Gracias
A ver, en principio y conforme a la legalidad tú no podrías autoconstruirte una vivienda ya que no eres constructor. Siguiendo este criterio, deberías dar de alta una empresa como constructor (autónomo) y desde ella contratar a tu amigo bien sea con contrato o haciéndose él autónomo. Además deberías tener un plan de seguridad, su correspondiente seguro, incluso en algún caso estar agremiado. Y seguro que aún hay alguna cosa que me olvido.
Luego está lo que se hace ligeramente por encima de la legalidad. Naturalmente, por hacerte tú tu propia casa no contratas un seguro. Si te ayuda un familiar o un amigo ocasionalmente tampoco se te ocurre contratar un seguro. Entonces en tu caso en particular... tú decides. Si te viene una inspección de trabajo, dado que no hay una relación laboral (no te cobra), se produce una situación extraña que supongo que ya tienen estudiada pero que yo no puedo saber cuál es (no me he encontrado con ese caso en particular).
Otra solución sería que tu amigo se hiciera autónomo. Tú le podrías pagar la cuota de autónomo (que incluye el seguro) y podría estar trabajando para ti mediante un contrato normal de prestación de servicio.
Entiende que la situación que planteas se sale un poco de la más habitual donde un promotor encarga a un constructor y éste hace una obra. Todas las normativas están orientadas a asegurar este tipo de relación económica-laboral. Cuando te sales del estándar hay que ver cómo se acopla la normativa a cada caso.