Manchas en los techos

Al vecino del ultimo piso de la casa, le salieron una manchas con puntitos negros en el techo de varias habitaciones. Hicimos una consulta a varios albañiles y nos dijeron que podía ser debido a que en la parte superior de las habitaciones (en esa parte del tejado) en vez de teja había uralita.
Se procedió al cambio de la uralita por teja y se pinto el techo de las habitaciones con una capa aislante antihumedad.
Nuestra sorpresa ha sido que las manchas han vuelto a aparecer.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Si aparecen manchas en los techos (solo manchas, no hay humedad ni el techo está mojado y en la parte superior de la habitación se ha cambiado la uralita por teja) la comunidad tiene que hacerse cargo de este problema que tiene este propietario?
El administrador le ha dicho que puede ser un problema de condensación, pero el propietario dice que el ventila bien la habitación y que ese no es el problema

1 Respuesta

Respuesta
Me apuesto lo que quiera que la cubierta tiene filtraciones y que en la zona de los puntitos es donde va a embolsar el agua, es posible que se haya generado ya una profusión de hongos en la zona que por más que pinten al estar la humedad retenida seguirán apareciendo una y otra vez-.
Los albañiles que han comentado lo de la teja y la uralita tienen mucha gracia. Depende de como esté la cubierta en general, si filtra si no filtra y si cuenta o no con una impermeabilización deficiente bajo la teja, no hay que buscar el foco del problema en el punto donde se detecta sino el recorrido que hace el agua bajo las tejas porque seguro que hay una zona de filtración, una teja rota, una zona movida por una pisada inoportuna y fuera, la mejor solución es poner una lámina impermeabilizante bajo la teja, aunque aconsejo esa reparación en verano después de resanar la humedad correspondiente, tendrán que picar yesos o incluso cambiar falsos techos para conseguir que la humedad y la colonia de hongos formada termine.
Respecto del administrador, hablar de hongos por condensación me parece heavy, normalmente los focos de condensación se sitúan en el entorno de una ventana o incluso en juntas de forjados cuando no están bien realizadas, pero si eso ocurre sigue siendo un problema de la comunidad no de ventilar o no el cuarto en concreto.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Estimado Jaime: Gracias por tu rápida contestación.
Me dices que la mejor solución es poner una lamina impermeabilizante debajo de la teja. Hemos puesto este año esa parte del tejado nueva, si ahora se propone a la comunidad levantar la teja y poner una lamina impermeabilizante debajo, el coste puede ser muy alto y se puede armar una buena.
¿No sabrías si hay otra solución más económica, como pudiera ser poner los techos de pladur o bajarlos 10 cm con escayola o paldur?
El problema solo se produce en ese piso, en el resto de los pisos parece que no hay problemas de ese tipo.
Un saludo.
Imagino pero la reparación que han hecho no va a solucionar el problema ya que han ido al punto de destino no al origen del problema.
Respecto a otras soluciones. El agua es el elemento más problemático, siempre encuentra medios por donde filtrar aunque no lo parezca. Poner ese pladur solo generará un techo más bajo, enmascarar la humedad y con el paso del tiempo, pese a que no se vea, tener olor a humedad en la estancia.
La única solución es detectar el origen de la filtración y actuar cortando ese acceso de humedad.
PD: Ya les vale a los de la obra de no haber puesto la lámina que vale nada y menos y evita todos los problemas del mundo en cuestión de humedades y filtraciones.