Iluminación obligatoria delante del ascensor

El presidente de la comunidad unilateralmente ha instalada una luz fija a la puerta de cada ascensor. Esta abierta las 24 horas del día y ya no hace falta abrir las luces de la escalera por la iluminación que hace.
¿Qué iluminación mínima es obligatorio poner? ¿Ha de estar siempre abierta o tiene que ser de seguridad que se enciende cuando se va la luz?

2 Respuestas

Respuesta
La iluminación en la salida/entrada de los ascensores es obligatoria y por sus características tiene que ser del tipo 24 h.
Por otra parte, los ascensores tienen que tener un mantenimiento obligatorio y unas inspecciones periódicas. Es posible que una de estas empresas haya sido la que le ha informado a tu presidente de comunidad de la necesidad de instalar la luz fija que comentas.
Respuesta

¿Qué norma concreta establece la obligatoriedad de dicha luz?. LA UNE-EN 81 artículo 7.6.1, habla de un mínimo de lux y de que exista dicha iluminación, pero no de que sea permanente 24 h., sino cuando se use el ascensor, por lo que entiendo sería factible instalar algún dispositivo de encendido automático (detector presencia). Son los conservadores e instaladores los que interpretan la norma más allá de la lógica y del fin de la norma. Claro, ellos no pagan la factura de la luz.