No descanso bien: Colchón o somier.

Hace 7 años adquirí dos colchones SwissflexSF 727 de 80X190 (13 cm. De altura el núcleo de látex) y dos somieres neumáticos de la serie SF III.
Nunca he descansado bien, porque siempre he notado la presión de las láminas del somier en la espalda, a la altura de las dorsales, ya que se me hunde el culo y los hombros, a la vez que las lamas y el colchón me empujan hacia arriba la parte dorsal (peso 67 Kg. Y mido 170 cm.).
Decirles también que las pestañas de regulación de las lamas se encuentran en su posición más baja (la posición más cómoda en atención al peso), así como, que la curva central de las lamas me desplazan del centro del colchón hacia los lados.
Cuando he preguntado en diferentes establecimientos cuál podría ser el problema, todo el mundo dice que la altura del núcleo de látex del colchón es pequeña (aseguran que la óptima se acercaría a los 20 cm.)
Me interesa conocer su opinión sobre dónde consideran estaría mi problema: Colchón, somier o en ambas cosas.
Si resultase que lo que tengo no es lo más adecuado para mi descanso, me aconsejaría pasarme al tempur, y en este caso, que modelo de somier y colchón se me adaptarían bien.

1 respuesta

Respuesta
Según me comenta y dadas las características del colchón y del somier que actualmente tiene el problema está en que, efectivamente el núcleo del colchón de látex es demasiado fino ( de hecho, en látex siempre se recomienda un grosor mínimo de 15cm que en ocasiones resulta pobre y suele ser más acertado de 18cm. Si entra en www.latiendahome.com verá que los modelos de látex que ofrecemos son de núcleo mínimo de 18cm ).
Un colchón de látex ( o incluso viscolástico ) con el uso siempre pierde 1cm de grosor como mínimo, con lo cual en una altura de 13cm, a los 4-5años del uso ( o incluso en menos tiempo ) nos encontraremos con un colchón de 11-12cm de espesor ( normal que note las láminas del somier ).
Si le gusta el látex, puede optar por un grosor de núcleo de 18cm como mínimo ( ver en HOME el modelo Natura Plus, núcleo de 19cm que con acolchados y fibras se queda en 22-23 cm de espesor total, siendo muy suave y adaptable, de gran calidad ).
Si quiere cambiar y en este caso decidirse por un colchón viscolástico puede optar por Tempur ( gama alta en viscolástico ) pero debe tener en cuenta que el viscolástico de esta marca sólo se adapta por calor y por ello deberá siempre tener la habitación debidamente climatizada ( pues si la temperatura en periodos estivales es alta, el colchón resultará muy blando y caluroso, por contra si en invierno es baja, este material se endurecerá ).
En viscolástico tiene otras alternativas a precios más asequibles ( pues Tempur tiene muchos gastos en publicidad y desarrollo que repercuten directamente en su coste ) cuyo material se adapte por presión-calor y con su consecuente ventaja de no depender exclusivamente del calor para su adaptación.
Un ejemplo de alta gama ( adaptándose por presión-calor ) puede verlo en HOME ( modelo Thermal-Vex ) con núcleo de 24cm ( aparte acolchados y fibras que climatizan el núcleo ), siendo envolvente y suave, muy similar en sensación al Tempur Combi.
Le sugiero que de momento cambie únicamente su colchón por uno de mayor grosor ( látex natural o bien viscolástico si lo prefiere ), pues parece ser que el somier no es el problema y si con el nuevo colchón sigue notando esta presión ( aunque es poco probable ) entonces puede cambiar el somier y volver si lo desea a consultar en el foro.
Espero haberle podido ayudar, de todas formas si desea comentarme alguna cosa más, me puede enviar un nuevo correo.
En función de su respuesta concluyo que debería cambiar el colchón como mínimo; pues bien, ahora me surgen nuevas dudas:
1.- Usted me dice: "Le sugiero que de momento cambie únicamente su colchón por uno de mayor grosor ( látex natural o bien viscolástico si lo prefiere), pues parece ser que el somier no es el problema". Pregunta: Por qué no me sugiere el visco-látex, este no sería un intermedio, y lo más parecido a lo que tengo.
2.- Usted me dice: "Un ejemplo de alta gama (adaptándose por presión-calor modelo Thermal-Vex )". Pregunta: Se adapta también por presión-calor el Visco Látex Thermal Látex, o sólo el modelo que usted cita.
3.- Estaba pensando en adquirir el Visco Látex Thermal Látex. Tardaría muchos días en adaptarme al pasar del látex al viscolástico de 7 cm.
4.- Si colchón y somier son complementarios, no debería cambiar también éste. Estaba pensando en ponerle al Visco Látex Thermal Látex el fijo Trio Top Pikolin. He observado que este somier cubre una mayor superficie de cama que el que yo tengo, es decir, no tendría tantos espacios huecos entre el somier y el colchón.
5.- Mi pareja está encantada con su somier y colchón actual (descansa bien) y es comprensible que sin saber como se adaptaría al nuevo sistema, tenga recelos de que perjudique su descanso; por ello, podría adaptar en mi cama y exclusivamente de mi lado (izquierdo estando tumbado), el somier fijo Trio Top Pikolin y el colchón Visco Látex Thermal Látex. Tendría patas para el somier de distintas alturas, y de esta forma, que ambos colchones quedasen a la misma altura, o lo que propongo es una tontería.
Muchísimas gracias por su atención y rapidez en la respuesta.
Le sugería en mi anterior correo el viscolástico Thermal-Vex por que es el más similar al Tempur que usted comentaba, o bien el látex natural porque era el modelo que hasta entonces tenía pero por supuesto que el modelo Thermal-Látex sería una opción adecuada e intermedia entre látex y viscolástico, pues es suave y mullido ( aunque no demasiado ) y envolvente, pero no tanto como el Thermal-Vex o Tempur.
También le confirmo que el viscolástico del modelo Thermal-Látex se adapta al cuerpo por presión-calor y no creo que tardase mucho en adaptarse a este colchón ( pues ya le digo que es una opción intermedia ) aunque eso depende de cada cliente pues cada persona es un mundo.
Por otro lado, el somier Trio Top pertenece a la gama más alta en cuanto a somieres de láminas se trata pues sus láminas son multidireccionales y efectivamente aportan una adaptación extra al colchón por tener diferentes puntos de apoyo.
Puede adquirir si lo desea este somier e intentar adaptarlo al de su pareja aunque no van a tener la misma altura y deberá encargase entonces de cortar las patas, no es ninguna tontería aunque lo normal ( por comodidad ) es que cambie todo el equipo pues tampoco podrá incorporar las pletinas de unión en diferentes somieres.
Espero haberle podido ayudar, aunque si desea comentarme algún otro tema, me puede enviar un nuevo correo, o bien dirigirse a [email protected] indicando un número de contacto y nuestros operadores le asesorarán sin ningún compromiso.
Sé que la solución más rápida sería poner dos colchones iguales, pero no podemos obviar las circunstancias. Mi colchón de látex (o el somier) me tiene la espalda destrozada y preferiría cambiar al viscolástico y mi pareja por el contrario está encantada con el látex y no desea hacer experimentos (lógico).
En este punto, se me presentan tres soluciones:
1.- Dos colchones Látex Natural Natura Plus. Supongo que yo ya no debería notar las láminas.
2.- Dos colchones Visco Látex Thermal Látex. Notará mi pareja mucha diferencia con respecto a lo que tiene actualmente, verá su descanso perjudicado.
3.- Que cada uno tenga el colchón que desee, ella el Látex Natural Natura Plus, y yo el Visco Látex Thermal Látex. En este caso tendría un desfase de 2 cm. (25 a 23 cm.) En la altura de los colchones. ¿Cómo resuelvo la diferencia de alturas, existe algún protector de colchón-somier que tenga esa altura y no perjudique al látex?. Si los colchones no son gemelos, ¿cómo los sujeto en el centro para que no se separen, o al llevar los dos cremallera lateral puedo unirlos aunque no sean del mismo modelo?.
Muchísimas gracias por su atención.
Lo ideal es que cambie los colchones y que estos sean el mismo modelo para que queden a la misma altura y puedan pedirse en opción de gemelos.
Tanto si se decide por el Natura Plus, como por el visco-látex Thermal-Látex su pareja va a notar la diferencia respecto al colchón que actualmente tiene, pues no es lo mismo un látex de altura 13cm a otro con núcleo de 19cm ( más acolchados y fibras 22-23cm ) pues será más suave y confortable que el que tienen actualmente ( que calculo según la medida de grosor, será un poco duro al no tener casi cuerpo ).
Los dos modelos de colchón que me plantea ( Thermal-Látex y Natura Plus ) son de tacto suave y muy adaptable, simplemente el Visco-látex es un poco más firme y de adaptación más exacta, es decir algo más envolvente ( se nota sobre todo en la zona lumbar que queda más recogida y adaptada ) y el Natura Plus es de adaptación más natural ( menos exacta ) y más mullido.
Le recomiendo que compre el mismo colchón para usted que para su pareja pues el hecho de elegir el Natura Plus para ella, tampoco le garantiza que no vaya a notar el cambio de un colchón a otro, además de los inconvenientes de las alturas diferentes y de la imposibilidad de pedirlos gemelos, pues modelos diferentes no los podrá unir ( aparte que no se puede pedir un colchón gemelo suelto sin su pareja ) y para conseguir la misma altura deberá cortar las patas de los somieres o calzar la más corta.
Decántense por un modelo u otro, esa es mi recomendación, pero pidan el mismo colchón.