Paredes maestras y pilares

Por lo que he podido leer los edificios antiguos se basan en paredes maestras y los modernos en pilares.
Estoy interesado en reformar un piso en un edificio que tendrá unos 40 años, tiene pilares por todas partes y las paredes que separan las habitaciones parecen todas muy finas, es posible que no tenga paredes maestras, ¿o qué estas sean solo las que separan los distintos apartamentos?

1 respuesta

Respuesta
Una pared de 6 cm no puede ser maestra. Ahora bien, también es verdad que a veces pueden haber entrado en carga.
Digamos que es una opción personal tuya y bajo tu responsabilidad pero con un 90% de posibilidades de acertar. Lo más probable es que un arquitecto te dijera que puedes quitar las paredes sólo viendo lo delgadas que son.
Solicitar un informe o un certificado a un arquitecto puede ser muy barato o muy caro. Los honorarios son libres y en casos tan pequeños como éste es difícil decir cuánto te van a cobrar. Algunos te cobrarán más porque no les encargas el proyecto y otros te cobrarán poco porque la cosa es sencilla. Supongo que el mínimo rondará los 90 euros, y si lo quieres por escrito puede dispararse ese mínimo hasta los 300 euros
Muchas gracias, me ha servido de mucho.
Naturalmente que es posible. Hace mucho tiempo (desde la invención del hormigón el siglo pasado, o incluso antes con los elementos metálicos) que se vienen construyendo los edificios con esta tipología.
Ahora bien, para asegurarte completamente no estaría de más que un arquitecto o aparejador te lo confirmasen sobre el terreno.