Problemas con vecinos, medianería

Quisiera que alguien me oriente sobre que se puede hacer, en este caso:
Mis padres, mayores de 70 años, tienen unos vecinos de parcela, con viviendas independientes en ambas partes, que cuando se han dirigido a ellos con educación para pedirles que cuiden la vaya de la medianería, ya que sujetan plantas y cañizo que la daña y vence, (estos vecinos no han pagado esa medianería, por adquirir la parcela tras un desahucio a los anteriores dueños que siempre se hicieron los locos y nunca pagaron). Pues bien, no es la primera vez que los actuales vecinos, salen con insultos a mis padres y la última vez, este fin de semana, desearon la muerte a mi padre y salieron con unas descalificaciones personales auténticamente groseras, y amenazaron con denunciar a mis padres (aún, no sé porqué). ¿Se puede pedir alguna medida cautelar?, ¿Cómo se puede atajar el maltrato recibido injustificadamente?. Mis padres, casi no están en su casa, dada la enfermedad de mi padre que le obliga a estar en mi domicilio sito en otro municipio, por temas médicos.

1 Respuesta

Respuesta
En tu relato hay dos cuestiones diferentes. En primer lugar, el hecho de que los vecinos de tus padres se nieguen a pagar la reparación de la valla en cuestión. Te diré que en este tema la Ley española es bastante parca y que debe ser completada por lo que establezcan las ordenanzas municipales. Como no sé en qué localidad están las parcelas, no puedo entrar al detalle, pero te diré lo que dispone el Código civil al respecto.
En cualquier caso, las reparaciones de los vallados, setos vivos, zanjas, etc. que sean medianeros debe costearse por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno, que en este caso y con la información que has dado, debe presumirse igual. Es decir, que si la reparación de la valla cuesta 100 euros, tus padres y sus vecinos tendrían que pagar 50 cada uno. Si los vecinos no quieren pagar (y suponiendo que te compense hacerlo), podrías costearte un perito que atestiguara que la valla está en peligro de derrumbamiento si no se hacen las reparaciones oportunas. Luego tendrías que enviar un burofax a los vecinos instándoles a que se hagan cargo de la mitad del coste de la reparación, aduciendo que es muy necesaria para evitar el derrumbamiento (el burofax es necesario para tener una prueba de que los vecinos no han querido pagar). Más tarde tendrías que repararla costeándolo tú y, finalmente, acudir a la Autoridad judicial, aduciendo que tus vecinos no quisieron pagar. Con toda seguridad (con los datos de que dispongo) te darían la razón y condenarían a los vecinos a pagar la mitad de la reparación, además de, tal vez, una indemnización por los daños y perjuicios que os hubieran causado.
Como no soy abogado y no voy a sacar tajada del asunto, te voy a dar el consejo de persona ajena sin ánimo lucrativo. Ten en cuenta antes de empezar todo este proceso los gastos a los que tendrías que hacer frente: peritaje, burofax, reparación previa de la valla por tu parte, gastos de representación y defensa en juicio... Quiero decir que está meridianamente claro, con los datos que tengo, que tienes razón, pero estas cosas llevan su tiempo, cuestan dinero y además puede tener un efecto boomerang en cuanto a las relaciones de vecindad. Piensa si no te conviene pagar tú toda la reparación y dejarlo correr (no sé a cuánto asciende el monto de la reparación). Las relaciones de vecindad tienen estas cosas y cuando te toca gentuza poco puedes hacer. Como digo, esto es más un consejo de alguien que tiene también un padre enfermo más que de un jurista. Espero haberme explicado bien.
Con respecto al tema de los insultos y las amenazas a tu padre, ahí entramos ya en un tema penal. Los hechos que relatas serían constitutivos de una falta leve del artículo 620. 2º del Código Penal, porque hay claramente amenazas, injurias o vejaciones injustas, pero de carácter leve. La pena que le caería a los vecinos es una multa de diez a veinte días, a razón de entre 2 y 400 euros diarios. Si el Juez encargado del caso es "normal", no impondrá una multa que en total ascienda a más de 100 euros, y estoy tirando por lo alto. Podríais pedir también una indemnización por daños y perjuicios causados a tu padre, pero insisto en que siendo una falta leve, no puedes esperar mucho dinero.
De nuevo quiero darte un consejo. Piensa si es beneficioso para tu padre tener que ir a declarar al Juzgado varias veces (en la denuncia y en el juicio, por lo menos), verse sometido, en su caso, a las preguntas del abogado que defienda a su vecino, etc. Además, en este segundo caso, es más difícil demostrar los hechos, salvo que hubiera testigos en el momento de que los vecinos insultaron y amenazaron a tu padre, que lo desconozco. Evalúa ventajas e inconvenientes y decide en consecuencia.
Espero haberte sido de ayuda. Me gustaría poderte decir que en dos meses ibas a tener la valla reparada, que los vecinos pagarían en el acto y que dejarían de insultar a tu padre y que todo ello sería fácil y barato, pero te estaría dando falsas esperanzas.
Si tienes alguna duda más, no dudes en hacérmela llegar.
Agradezco mucho tu respuesta. Lamentablemente las leyes están establecidas por personas y no recogen todas las variantes que se pueden dar en una situación concreta.
Efectivamente, no merece la pena complicar a mis padres en juicios, esto es precisamente lo que trato de evitar, pero me siento desprotegida de la "justicia". Ya que según la policía, mientras no ocurra algo más, grave que las amenazas e insultos, ni siquiera se podría recurrir a medidas cautelares para que esa gente no se dirija a mis padres, ni para darles los buenos días, ya que en los 26 años que residen allí (los fines de semana) y siendo que los actuales vecinos solo llevan 5 años, hasta ahora solo han habido disgustos.
Muchas gracias de nuevo y hasta siempre.