Impermeabilizar terraza y porner gres antihielo

Tengo 70 m de terraza en un ático de 30 años donde hiela mucho y el gres esta desconchado. La terraza está hecha de tabiquillas para dar las pendientes y encima la tela asfáltica, el relleno y la plaqueta catalana. Pero los antiguos dueños ya pusieron encima de la plaqueta catalana otro suelo, mas el que esta desconchado. La terraza no tiene filtraciones, con lo que la tela asfáltica de abajo debe de estar bien. Para asegurarme para el futuro quisiera volver a poner encima de el gres desconchado quizá fibra de vidrio con 2 o 3 capas de pintura impermeabilizante que me gustaría que me recomendarais. Y encima sólo algún cemento cola especial para pegar el gres antihielo. No quiero subirle mas de eso por no echar mas peso a la terraza y por no subir las puertas ¿Sería buena solución?. Os agradecería que si no es así me dijerais como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Dos dudas:

¿1º La terraza que quieres impermeabilizar es pisable? Es decir: ¿Pisáis mucho sobre ésa superficie y a menudo?

¿2º Quieres decir que sobre la tela asfáltica ya existen 3 suelos y quieres poner otro más?

Gracias por contestarme. La terraza es pisable. Te cuento las capas que creo que tiene en orden de abajo a arriba:

1. Tabiquillas para darle las pendientes.

2. El relleno que llevara y la tela asfáltica.

3. Loseta catalana.

4.Otro suelo de gres que pondrían los antiguos dueños hace 25 años.

5. El suelo de gres que se ha desconchado en muchas partes por el hielo.

Y mi idea para que se quede para siempre es volver a impermeabilizar encima con fibra de vidrio y algún tipo de pintura que me recomiende usted y poder pegar justo encima otro suelo antihielo pegando con alguna capa de cemento cola especial para evitar que suba mucho el nivel y que el escalón se quede muy alto. Muchas gracias de antemano.

Ya teniendo todos los datos vamos por partes. Los 3 suelos que tienes instalados me parecen demasiados, ten en cuenta que la capa de hormigón que apoya sobre las tabicas tiene una 'carga máxima' y puede que ya estéis rozando el máximo o incluso excediéndoos, por lo que si ahora cargas con pintura, fibra, cemento y suelo especial (pesa más de lo normal, puesto que es grueso) cabe la posibilidad de que sea incluso peligroso andar por ésa cubierta con riesgo de hundimiento. Yo, personalmente opino que deberías arrancar las dos últimas capas con cuidado, dejando únicamente la loseta catalana, aunque para hacer las cosas más sencillas puedes hacer lo siguiente:

Arrancar con tranquilidad y cuidado el último suelo que está desconchado y también su material de agarre, ten en cuenta que si instalas sobre un suelo en mal estado otro lo más probable es que el de arriba acabe moviéndose, éso te lo garantizo.

Revisa que todas las piezas que hayan quedado a la vista del suelo anterior estén bien fijadas y no haya ninguna que se mueva, si alguna se mueve tendrás que quitarla y volverla a instalar para que quede bien fijada.

La pintura antihumedad con o sin fibra no está preparada para instalar sobre ella ningún soporte, más bien es un 'tratamiento superficial', podrías hacerlo, pero otra cosa es que después se desprenda el suelo que pegues encima llevándose detrás la capa de pintura con fibra, es una lotería. Necesitas aplicar un mortero imperelástico, que es un mortero líquido de dos componentes especialmente diseñado para impermeabilizar soportes antes de ser revestidos, está preparado para aguantar condiciones extremas y el agarre del mortero para alicatar posteriormente sobre él está asegurado, no se moverá aunque le caiga un rayo. (Es de la casa Beissier)

Una vez hecho todo lo anterior ya puedes instalar sin miedo el suelo resistente a heladas, ten en cuenta que si es un porcelánico deberás usar un mortero especial para porcelánicos, es muy importante puesto que el porcelánico tiene un poro muy cerrado y necesita de un producto especifico para su colocación, sino se desprenderá con el tiempo. Te recomiendo para su colocación aplicar una capa de cemento cola con una llana dentada cubriendo 1m2 cada vez y después ir pegando los azulejos sobre dicha capa golpeando con una maceta de goma varias veces con cada pieza. Cuando acabes y por último apliques el rejuntado asegúrate de que es para el tipo de junta que hayas dejado (fina o ancha) y que en las especificaciones contemple también su resistencia a heladas.

Espero haberte ayudado, que tengas suerte. Un saludo.

http://www.reformasmaika.com

Muchas gracias por la respuesta. Tendría otro par de preguntas:

1. Cuanto me costaría mas o menos hacer ese trabajo. Vivo en un 8º piso y habría que bajar y subir los materiales por el ascensor.

2. ¿Cree que alguna empresa me garantizaría por escrito y con seguro el trabajo y que no haya filtraciones ?. Muchas gracias.

Pues mire:

-Picado del azulejo superficial, su material de agarre y desescombrado a un Ecoparque, dos peones tardarían 1,5 días aproximadamente y cada peón cobra unos 50-60 euros al día.

-Subir materiales 1 día de peón.

-Aplicación del material aislante 2 oficiales 1 día, cada oficial cobra unos 100 euros al día como mínimo.

-Instalación del pavimento, rodapié y rejuntado 2,5 días 1 oficial + 1 peón

-A todo lo anterior hay que sumar el precio del pavimento, rodapié, cemento cola, cemento de rejunta y del mortero imperelástico impermeabilizante. La herramienta la pondrían los trabajadores.

Todo lo anterior es válido siempre y cuando lo negocie vd. directamente con algún albañil que trabaje normalmente con algún peón.

Tengo que decirle que si contrata a una empresa obtendrá una dirección de obra más cualificada y una garantía superior en tiempo siempre, pero le costará un poco más caro.

Importantísimo que si negocia vd. mismo, el albañil que vaya a contratar tenga experiencia en impermeabilizaciones, ya que el mortero imperelástico es caro y debe aplicarse correctamente.

En cuanto al tema de garantías en impermeabilizaciones y si vd. dice que ahora no tiene fugas de ningún tipo no creo que haya problema en que le garanticen el trabajo, y más utilizando un material de tan alta calidad como es el mortero imperelástico.