Como manejar la conductividad en cloración salina

Les escribo desde Cali, Colombia, hemos incursionado en el tema de los sistemas de cloración salina; pero nos encontramos con un limitante grande y es concretamente la alta conductividad del agua tratada con sal.
La Secretaria de Salud exige un muestreo mensual del agua, donde el rango máximo para la conductividad esta en 2.400 micro s/cm, tenemos una piscina con la conductividad en más de 4000 micro s/cm.
Teniendo en cuenta que los demás parámetros fisicoquimicos del agua están ideales (cloro, pH, alcalinidad, dureza) y el ISL da un resultado normal, como podríamos bajar la conductividad, ¿sin cambiar el agua?, ¿Aumenta la conductividad el uso de sal con yodo?, si usamos sal marina, ¿puede mejorar este parámetro?
Agradecemos su valiosa colboración al respecto.
Gracias
{"lat":4.21494314139065,"lng":-75.234375}

1 respuesta

Respuesta
La conductividad, efectivamente te la da el nivel de sal en el agua. Los cloradores salinos trabajan con niveles de sal en el agua de 4-5gr/l y eso es lo que te da una conductividad de 4000 uS. Para bajar la conductividad es necesario bajar la salinidad del agua, es decir necesitas tirar la mitad del agua de la piscina e introducir la misma cantidad de agua normal (es decir con unos 300uS) con lo que te quedaría una conductividad aproximada de 2000-2500 uS.
Todas las sales tienen aproximadamente la misma proporción de Cloruro Sódico el Yodo no influye prácticamente en la conductividad, de hecho la sal marina tiene menor contenido en cloruro sódico que la sal de mina o roca.
Se ha puesto de moda la cloración salina, incluso hay quien lo anuncia como ecológico, pero es todo lo contrario, el agua de la piscina con 5gr/l de sal es una salmuera que está prohibido verter al alcantarillado y por lo tanto es muy difícil que te lo acepten en piscina pública.