No puedo abrir la tapa del filtro de arena

No puedo abrir la tapa del filtro de arena de mi piscina, el filtro es de la marca Astrapool modelo milenium con salidas laterales. A mano me ha sido imposible abrirlo, le he dado pequeños golpes con una maza de goma pero tampoco ha surtido efecto.
¿Hay algún truquillo para poder quitar esta tapa? Me veo con la misma arena un año más.

1 Respuesta

Respuesta
La tapa del filtro milenium actualmente viene fijado por dos tornillos, por lo que no suele tener ninguna dificultad para extraerla, solo hay que desatornillar los dos tornillos en su totalidad con cuidado de no perder las tuercas, separar las dos medias lunas y retirar la tapa.
El filtro cantábrico trae tapa roscada, y hay veces ya sea por llevar mucho tiempo o por tener granos de arena en la rosca se queda atascado y tiene más dificultad para extraerla, en este caso con una tabla de madera y un martillo se va apoyando perimetralmente la tabla y golpeando con golpes suficientemente fuertes y secos para poder vencer la resistencia mecánica, puedes dar dos o tres vueltas golpeando antes de intentar abrirlo, luego con la misma madera y el martillo vas golpeando alternativamente también con golpes suficientemente fuertes y secos uno y otro lado de los apoyos de apertura hasta que vaya moviéndose.
Una vez que cambies la arena asegurate de dejar bien limpios de arena y suciedad, el habitáculo de la junta, la junta y la rosca.
Gracias por tu respuesta, mi filtro es de rosca, no lleva ningún tornillo.
Una aclaración: los primeros golpes perimetrales se tendrán que dar por la parte de arriba ¿no? Imagino que serçan para "soltar" la rosca. Me parece una excelente idea, este fin de semana lo pruebo y te digo algo.
Por otro lado lo de sacar los 250 Kg de arena que lleva dentro no lo tengo muy claro, unos dicen que con un cubito de plástico otros que con una bomba, e incluso he oído que con un aspirador, ¿tu qué me recomiendas? Por que el filtro es bastante grande medirá unos 70 cm de diámetro por 80 de altura.
Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda.
Si, hay que darlos en la rosca para que se suelte, ten cuidado al dar los golpes, pero con una maza de goma no haces nada porque absorbe excesivamente el impacto.
Se extrae "cómodamente" con un cucharón de los de servir la sopa, es un poco lento pero más fácil y accesible.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta