Turbiedad en agua recuperada

Hace unos días he tenido que recuperar el agua de una piscina que estuvo sin atención y se puso verde, estaba bastante mala con un PH bajísimo y por supuesto sin nada de cloro. Esta piscina corresponde a un condominio y la usa mucha gente todos los días (60 mts3.)
Leyendo los consejos de esta página, lo primero que hice fue nivelar el PH con aproximadamente 3 kilos de sube PH y posteriormente agregar cloro liquido y tabletas. A los 2 días el agua se veía blanca como lechosa y el PH levemente bajo, razón por lo cuál le agregue un poco de sube PH y por supuesto nuevamente cloro. Desde la semana pasada el agua se ha ido aclarando, pero no he podido llegar a una nitidez completa, las mediciones arrojan un ph óptimo y el nivel de cloro correspondiente.
¿Qué me recomiendas? ¿Es posible que sea un problema del material filtrante saturado?
He realizado el lavado y enjuague de arena buscando un mejor filtrado y aún así veo muy lento el avance.
Muchas gracias.
{"lat":-33.523271109814,"lng":-70.565093010664}

1 respuesta

Respuesta
Por los síntomas que me indicas (agua blanquecina y muchos bañistas en piscina pequeña) hay concentración excesiva de materia orgánica en el agua. Para eliminarlas hay dos métodos:
-Choque con cloro liquido de 20 ppm (20 gr de cloro activo o libre por m3, en tu piscina 60*20=1200 gr). El cloro activo disponible en el cloro líquido depende del tipo, suele venir indicado en la etiqueta del envase, si es hipoclorito sódico de 160 gr/lt, necesitarías 1200/160=7,5 lt, si es lejía domestica (40 gr. De cloro activo por litro) necesitarías 1200/40= 30 lt. Añádelo lentamente por todo el borde de la piscina al anochecer, la depuración en servicio, reduce el pH a no más de 7,2 (el cloro liquido lo sube) utilizando ácido muriático (=clorhídrico) vertido . Si el agua no mejora totalmente, repite el tratamiento al anochecer siguiente. La desventaja de este método es que la piscina no estará disponible hasta uno o dos días después de tratamiento. Mide con el test que el nivel de cloro libre es menor de 4 ppm antes de autorizar nuevos baños.
-Si no quieres indisponibilidad de la piscina, haz el choque con oxigeno activo (MPS), al anochecer, a razón de 20 gr/m3, es decir 1200 gr en tu piscina. Al día siguiente puede reanudarse los baños. Incluso puedes repetirlo esa misma noche, no hay interrupción de baños.
Para después:
-Ya que has utilizado tabletas, mide ácido cianúrico en el agua, si es superior a 70 ppm, remplaza agua hasta rebajarlo a ese valor, o mucho mejor, reducirlo a 30 ppm. Prescinde en todo caso del uso de cloro sólido (excepto el hiplocorito cálcico) de aquí en adelante como agente desinfectante
-Calcula que la velocidad de filtración es menor de 50 m3/hr/m2, en caso contrario tendrías que poner un filtro de mayor diámetro.

-En tus circunstancias, es inevitable un choque semanal de 10 ppm de cloro activo, o bien de MPS si quieres total disponibilidad.
-Introduce en tu rutina de mantenimiento en control de la dureza cálcica y la alcalinidad carbonatada.
El como y porque de estas medidas puedes consultarlo en mi website. Es conveniente que estos y otras muchas temas los consultes allí para poder aplicarlos con profesionalidad y conocimiento de causa en vuestra pileta (¿se llaman así en Chile?
Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo
HidroMaster
Todos las recetas para mantener el agua de la piscina sanitaria y estéticamente impecable
---------------------------------------------------------------------
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas
Disculpa, esta frase quedó incompleta: "utilizando ácido muriático (=clorhídrico) vertido"
Por
"utilizando ácido muriático (=clorhídrico) vertido gota a gota, o muy diluido en agua"
HidroMaster
Muchas gracias por tu ayuda, voy a poner en práctica tus consejos y ojalá se solucione pronto.
Acá en Chile se le llama habitualmente "Piscina".
Un abrazo cordial.