Primer invierno con piscina

Me estreno en este foro dando las gracias por toda la información que se puede obtener de él y a los expertos por sus horas dedicadas, que me imagino no serán pocas. Al grano:
Este es el primer invierno que paso con piscina en casa y me surgen muchas dudas. Mi intención es el año que viene arreglar unos desperfectos que tiene (grieta entre el nivel de agua y el borde y que rodea casi toda la piscina, azulejos caídos, etc...) y por tanto vaciar y llenar con agua nueva. Pero tampoco quiero estar todo el invierno gastando energía de la depuradora y productos químicos, por lo que me inclino por echar el producto de invernaje que he visto en LM. Aquí viene mi pregunta:
¿Hace falta tapar la piscina con la lona azul durante el invierno? ¿Se puede echar el invernaje sin lona? Si es necesaria la lona, ¿algún sitio de confianza bueno bonito y barato por Madrid?

1 Respuesta

Respuesta
Si no tienes un entorno muy problemático o la piscina no está todo el invierno a la sombra, a mi personalmente me gusta no tapar la piscina: realizarás un poco más de trabajo de mantenimiento pero tendrás a la vista tu bella lamina azul de agua en vez de esa horrible lona. Eso sí, tendrás que seguir limpiando el fondo y filtrando, aunque muy poquito.
En cuanto a los productos especiales para hibernación, yo les veo más inconvenientes que ventajas. Yo se lo que tengo que echar en el agua y me gusta saber lo que echo y que lo echo cuando se necesita y en las dosis adecuadas. Si alguna vez he tenido la debilidad de utilizarlos seducido por las milagrosas prestaciones que su precio y publicidad prometen, he salido completamente defraudado. Eso sí, con algunos subproductos indeseables en el agua, tal como cobre o floculantes que no necesitaba para nada.
El tratamiento químico para invernaje sigue siendo necesario, pero se reduce según la temperatura baja. Simplemente, coloca uno o dos flotadores rellenos de pastillas de tricloro de 200 gr, las vigilas de vez en cuando y si y remplazas con pastillas nuevas según se van gastando. En el periodo propiamente invenal, prácticamente no se gastan. También puedes simplemente echar lejía domestica, que es simplemente cloro líquido de baja graduación
El periodo de invernaje tiene varias fases dependiente de la temperatura del agua, y por tanto, diferentes matices para el tratamiento. Te remito a este enlace de mi foro http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/invernaje-de-la-piscina-t3.htm
para más detalles. Allí también puedes iniciar un coloquio sobre tu caso específico
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina
Hola de nuevo,
para que te hagas una idea, a mi piscina en verano le da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 6 ó 7 de la tarde. Por cierto, ¿el tricloro que dices es el cloro 3 efectos? Porque yo le he echado durante todo el verano 1 pastilla de cloro 5 efectos en cada skimmer (2), 1 saquito de floculante cada 7-10 días y un chorreón (1 litro) de algicida cada 3 semanas aprox ...
Entonces, entiendo que con los 2 flotadores de pastillas y filtrando "un poco" el agua se puede pasar el invierno sin que salgan algas ni bichos ni nada por el estilo... (no hace falta algicida ni floculante ni nada)...
Por otro lado, el gasto que más me preocupa es el de luz (más que los productos químicos). En verano la depuradora funcionaba 2,5 horas por la mañana y 2,5 por la tarde-noche, en total 5h al día, que por 750w/h es bastante gasto; ¿Ahora en este tiempo y luego en invierno (vivo al sur de Madrid) hay que depurar todos los días? ¿Y cuántas horas?
Un saludo y muchas gracias
Observo aplicas un cuidadoso mantenimiento de tu piscina, por ello te felicito, no todos pueden decir lo mismo. Sin embargo, ese tratamiento, a corto y medio plazo, te va a traer problemas. No es este el lugar para explicarte porqué, pero te resumo:
-En primer lugar, el cloro estabilizado (el cloro sólido en todos sus formatos, pastillas, polvo y granulados, multiefectos o no, excepto el hipoclorito cálcico) denominado así por incorporar ácido cianúrico como protector contra la acción desestabilizadora de la radiación solar ultravioleta sobre el cloro normal (hipoclorito sódico, liquido y el hipoclorito cálcico, sólido. ). Este ácido cianúrico se va acumulando en la piscina, y a cambio de la protección solar, va disminuyendo la eficacia del cloro, cada vez más, hasta que cuando es muy alta (> 70 ppm), bloquea la acción del cloro. Puedes consultar en detalle el efecto pernicioso del iscociánurico en este enlace de mi foro
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/el-cloro-y-sus-variedades-cual-utilizar-n7.htm
-No esta mal que utilices antialgas de forma preventiva (siempre y cuando no sea sulfato de cobre), pero es innecesario, el cloro es el mejor algicida, si mantienes la concentración de cloro libre en los valores adecuados, las algas no poran aparecer.
- Los floculantes son absolutamente innecesarios, excepto en casos excepcionales (es decir casi nunca). La labor de filtrado la hace el filtro, para esto está, los floculentes y otros productos innecesarios lo único que hacen es atiborrar la piscina de productos químicos y aumentar el TDS (Total de Sólidos Disueltos), que es el parámetro indicativo de la "vejez" del agua para su cambio, y crear más problemas que los que resueven, que son ninguno.
Para bueno para hacer esta respuesta más "ladrillo", más detalle y tratamientos alternativos puedes encontrarlos en mi foro, voy al meollo de tus preguntas:
-Cuando hablo de entornos, me refiero a la no de presencia de pinos y otros árboles que descarguen hojas, polen, flores, etc., que no te hagan trabajar de lo lindo en otoño-invierno.
-En la temporada, llamémosla, invernal, hay tres fases, de pendiendo la temperatura del agua: mayor de 15 ºC, el mantenimiento debe incluir filtración y desinfectante, recomiendo lejía domestica para no aumentar el isocianúrico, ambos van reduciéndose según disminuye la temperatura del agua. Por debajo 15º C, los flotadores con pastillas de tricloro (simple o de efectos, preferible la simple) son admisibles por su reducido consumo y por tanto escasa aportación de isocianúrico, la filtración se reduce drásticamente. Y a temperaturas próximas a la congelación, el tratamiento químico y la filtración se suspenden y hay que tomar medidas de protección de la piscina.
Cierto que vas a tener un consumo eléctrico a causa de la filtración, pero incluso con la piscina con el cobertor vas a tener que seguir filtrando e incorporar los flotadores, si quieres conservar medianamente el agua. Pero a cambio, disponesde un estanque azul y cristalino para regocijo de la vista y el entorno, eso y el estar ya en perfecto estado para empezar los chapuzones en la próxima temporada, compensa el trabajo y el pequeño gasto adicional en el que has incurrido.
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales