Agua cristalina

Tengo una piscina de fibra rectangular de 21 m3 de capacidad, después de leer todas las preguntas relacionadas y los artículos que vos recomendás sigo teniendo algunas dudas:
1) Ciclo de Recirculación: Tengo una bomba de agua ya instalada y el único dato que tengo es que tiene una potencia de 1/2 HP, ¿cómo puedo hacer para saber si es la correcta?
2) Mi filtro es del tipo sílex, lo mismo que antes como puedo saber que capacidad tiene.
3) Mi mayor problema es que mido el ph del agua y siempre esta alto, actualmente esta en 7.8 ya le eche como 7 litros de ácido y no baja, ¿cómo puedo saber que cantidad de ácido tengo que echarle para bajarlo? ¿Existe alguna fórmula? Unicamente tengo el aparato para medir el ph y el cloro total, por un tema económico no creo que pueda comprar el otro más completo, cual seria la mejor forma de mantener la piscina.
La verdad, desde que leí tus mensajes no dejo de sorprenderme por lo poco que sabe la gente que te vende las piscinas.

1 respuesta

Respuesta
Paso a enumerar las respuestas a tus preguntas:
1) Pues es bastante difícil "adivinar" el caulad/prestaciones de dicha bomba. No obstante y tomando nota de la historia de la bomba de piscina de los últimos 35 años, te puedo asegurar que el caudal puede estar entre los 4.5m3/h y 9.5m3/h a 10 m.c.a.
Si la bomba es de hace 10 años o menos lo más probable es que se sitúe en torono a los 6m3/h
Para salir de dudas al respecto de la capacidad de tu bomba, puedes hacer una prueba de alta veracidad:
a) En un día sin absolutamente nada de viento, marca el nivel actual de tu piscina y 2cms justo por debajo (con un rotulador indeleble).
b) Calcula exactamente la superficie de tu piscina.
c) Coloca la válvula de vaciado de tu filtro en VACIADO y pon en marcha la bomba.
d) Cronometra el tiempo que tarda en bajar esa marca. Para ello no te muevas del lugar donde está la marca. Cuando haya llegado al punto prefijado para el cronómetro, y tranquilamente ve a parar la bomba y cerrar el grifo de desagüe.
e) El caudal de tu bomba es igual a:
m3/h = superficie*0.02/<tiempo en seg>*3600
El valor obtenido, es obviamente aproximado. Las presiones y fricciones en los diferentes puntos de la instalación pueden hacer que la realidad sea otra, pero a falta de otra instrumentación (como contadores inductivos, capacitivos, IR, de efecto doppler, etc..) ;)
2) En este caso, puedes obtener fácilmente su superficie interna. Esto se toma mediante la siguiente fórmula:
PI*r^2 = 3.1416*radio(al cuadrado)
Emplea metros y toma el diámetro exterior y le restas el grosor de pared del recipiente:
Por ejemplo: Diámetro 0.55mts
Grueso de pared: 1cm (0.01mts)
Radio = (0.55-(0.01*2))/2 = 0.265mts
Así pues la superficie de este filtro seria:
Sup = 3.1416*0.265^2 = 3.1416*0.702 = 0.22m2
Si aplicamos el estándar de la filtración por sílex, de 50m3/h/m2, de una superficie conocida del lecho de sílex, podemos deducir su capacidad:
capacidad de filtrado = velocidad * superficie
de lo que:
50 * 0.22 = << 11m3/h >>
Manipulando e invirtiendo esas sencillas fórmulas puedes obtener, por ejemplo la velocidad de filtrado. Para ello necesitas saber el caudal y la superficie:
velocidad de filtrado = caudal / superficie
...
3) El problema del pH puede variar dependiendo si lo que explicas es que le echaste 7 litros ayer, hace una semana o hace un mes... si fue en una dosis de 1cc de 1 litro o los 7 de golpe.
Por lo que me temo, es posible que el agua de tu piscina esta fuera de balance. Sin datos que lo corroboren, queda en la suposición (lógica por cierto).
Deberías analizar la alcalinidad total carbonatada. Como mínimo eso es necesario.
La dureza cálcica, la temperatura y el ácido cinúrico (si empleas cloro) son valores también importantes para conocer, pero para almas más refinadas.
Resumiendo, si la alcalinidad total no la sitúas y controlas entre 70 y 120ppm, el pH puede ser absolutamente anárquico. En tu caso lo más probable es que los valores de alcalinidad estén "por los cielos".
Te dejo esta tabla para que te sirva de ayuda, pero recuerda que si la alcalinidad no la controles no controlas el pH:
Reducir Reducir
Alc. Ppm Cc pH- Cc
10 ------> 310 / 0,1 ------> 18
20 ------> 620 / 0,2 ------> 36
30 ------> 930 / 0,3 ------> 54
40 ------> 1.240 / 0,4 ------> 72
50 ------> 1.550 / 0,5 ------> 90
60 ------> 1.860 / 0,6 ------> 108
70 ------> 2.170 / 0,7 ------> 126
80 ------> 2.480 / 0,8 ------> 144
90 ------> 2.790 / 0,9 ------> 162
100 ------> 3.100 / 1,0 ------> 180
110 ------> 3.410 / 1,1 ------> 198
120 ------> 3.720 / 1,2 ------> 216
130 ------> 4.030 / 1,3 ------> 234
140 ------> 4.340 / 1,4 ------> 252
150 ------> 4.650 / 1,5 ------> 270
160 ------> 4.960 / 1,6 ------> 288
170 ------> 5.270 / 1,7 ------> 306
180 ------> 5.580 / 1,8 ------> 324
190 ------> 5.890 / 1,9 ------> 342
200 ------> 6.200 / 2,0 ------> 360
Dosis de ácido clorhídrico al 30%. Aunque se indique las dosis de alcalinidad Total a reducir de más de 100ppm, NUNCA se deben emplear. Es preferible hacerlo en varias tandas / días.
Para la alaclinidad la dosis de clorhídrico se dosifica sin diluir y de golpe. Para el pH se debe diluir.
Si te pasas por nuestro foro en www.filtragua.com verás más información al respecto.
Veo que mis conocimientos son muy pero muy básicos, ayer le eche por recomendación del vendedor de productos de piscinas todo el bidón de 5 litros de ácido sin disolver y puse a recircular por 1 hora el agua. ¿Esto esta mal?
¿Cómo es el procedimiento optimo para bajar el ph con el ácido, en que momento es mejor? ¿Debo recircular el agua antes o después?
Muchas gracias por su tiempo y compartir sus conocimientos.
Primero te aconsejo que cambies de establecimiento/vendedor.... de inmediato!.
Si has echado 5 litros de golpe puedes haber bajado la alcalinidad 165ppm. De cualquier modo como me imagino la tenías muy alta, es posible que al final no pase nada (siempre hay esperanzas). De todos modos es IMPOSIBLE que después de 24 horas el pH no se haya visto afectado (aunque se afecte la alcalinidad, el pH le sigue por "inercia").
5 Litros es MUCHO para tu volumen de piscina.
Puede pasar dos cosas:
1. El producto que has empleado no es un ácido (quizás sea un floculante o cualquier otra cosa...), o se trata de un ácido débil o rebajado. Mira la etiqueta a ver que pone. También puede estar degradado por defecto o caducidad.
2. El analizador que tienes tiene los reactivos caducados, no son los adecuados o el fondo de escala se ha decolorado.
Te recomiendo que cojas una muestra de agua, y la lleves a un establecimiento de piscinas (no donde has ido hasta ahora). Pide:
-Analisis del pH
-Alcalinidad Total.
-Dureza cálcica
-Ácido cianúrico (sólo si empleas tricloro y/o dicloro)
-Toma tú mismo la temperatura del agua.
Esos análisis toman en un laboratorio fotométrico entre 15 y 30 minutos en total. Nosotros cobramos unos 18Euros aprox e incluimos los tres valores de cloro o Bromo... (para tu referencia)
Me das esos datos y te informo convenientemente. De otro modo sería como dar palos de ciego (con perdón de los invidentes).
Recibe un saludo muy cordial
PD.
Para bajar el PH debe disolverse el ácido en un cubo de agua de la piscina a razón de 10lts por cada 250cc de ácido. La depuradora en marcha sin parar hasta 4 horas (más o menos) después de la adición. Se debe adicionar POCO A POCO evitando que sea directamente succionado pro la depuradora.
El mejor momento de hacerlo es a primera hora de la mañana o por la noche (preferiblemente para evitar interferencias de la luz solar). NUNCA cunado se usa la piscina.