PH elevado en Piscina Desmontable

Acabo de registrarme como usuario de esta útil web y me gustaría hacer una pregunta referente al PH elevado. Ya se que en algún momento habéis respondido esta pregunta pero el problema que yo tengo es que mi piscina es desmontable de diámetro 4,6 por 1,2 de altura, osea es de 18.000 litros de agua, de liner de PVC y al igual que a una amigo que hizo esta misma pregunta, no lo logro bajar el PH de 7.6. Al ser una piscina desmontable si utilizo salfumán podría dañar el liner. ¿Habría alguna solución menos traumática para mi piscina? La piscina la adquirí en junio pasado con depuradora de sílex de 1/3 CV de 4 m3/hr por si fuera de utilidad . Mil gracias anticipadas. SSPINA

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es conocer la alcalinidad total que tiene el agua de tu piscina. Esta debe estar situada entre 70ppm y 120ppm. Si sabes si tu agua tiene mucha cal, te recomiendo que el valor ideal lo centres entre 70 y 90ppm, si por el contrario es agua pobre en calcio o artificialmente descalcificada, entonces quedate entre 90 y 120ppm.
Una vez elegido el valor de alcalinidad total que más te conviene, hay que analizar el agua. Valores de alcalinidad altos hacen imposible que el pH se estabilice convenientemente y la tendencia es a subir indiscriminadamente, por mucho que trates de bajarlo con las dosis para regular el pH. Al contrario, una alcalinidad total baja, hace que los cambios de pH sean muy bruscos y la tendencia es a que el agua sea ácida con pocas posibilidades de ajustarla a básica.
Para regular la aclalinidad (estoy convencido que la tienes "por las nubes"), aquí tienes las dosis recomendadas para hacer bajar los ppm que desees hasta llegar a tu valor "ideal":
Valor ppm a reducir cm3 HCl
10 ---------------------> 279
20 ---------------------> 558
30 ---------------------> 837
40 ---------------------> 1.116
50 ---------------------> 1.395
60 ---------------------> 1.674
70 ---------------------> 1.953
80 ---------------------> 2.232
90 ---------------------> 2.511
100 ---------------------> 2.790
Se emplea HCl (ácido clorhídrico, o salfumán de 28-30%).
Se dosifica la dosis indicada SIN DILUIR (eso es muy importante). O sea directamente echado en la piscina, en tu caso por todo el perímetro. Si necesitas bajar más de 100ppm, lo deberás hacer en varios días. Te recomiendo que los ajustes de alcalinidad queden espaciados por dos días entre dosificaciones.
Si durante el proceso el pH baja alarmantemente, NO TE PREOCUPES. Ya se recuperará fácilmente, ya que es un efecto colateral. Puedes convivir con pH de 6.8 o menos por unos días sin problemas, ya que si se llega a este caso es debido a que la alcalinidad estaba muy alta...
La depuradora dejala PARADA hasta una o dos horas después de la adición. La pones en marcha luego por 4 o 6 horas seguidas y después la dejas en modo automático como estaba.
Una vez completado exitosamente el ajuste de la alcalinidad total, no deberás percuparte de allá por al menos 15 días, que te recomendaría hicieras un nuevo test y ajuste de acuerdo con el resultado.
Con la alcalinidad total controlada, el ajuste del pH es más fácil e intuitivo. La dosis de HCl son las siguientes:
(Son aproximadas):
Valor pH a reducir cm3 HCl
---------------------------------
0,1 ---------------------> 16
0,2 ---------------------> 32
0,3 ---------------------> 49
0,4 ---------------------> 65
0,5 ---------------------> 81
0,6 ---------------------> 97
0,7 ---------------------> 113
0,8 ---------------------> 130
0,9 ---------------------> 146
1,0 ---------------------> 162
1,1 ---------------------> 178
1,2 ---------------------> 194
1,3 ---------------------> 211
1,4 ---------------------> 227
1,5 ---------------------> 243
1,6 ---------------------> 259
1,7 ---------------------> 275
1,8 ---------------------> 292
1,9 ---------------------> 308
2,0 ---------------------> 324
Para el pH se debe diluir previamente en un cubo con agua de la propia piscina y repartirlo bien con la depuradora en marcha.
El empleo de clorhídrico no debe entrañar peligros para tu piscina. Con las dosis indicadas, no vas a "agujerear" el liner.
Todo al contrario CUIDADO con el bisulfato sódico (pH minus en polvo). Si no lo diluyes bien, si algún grano se queda en el fondo durante algunos segundos o minutos éste si puede dañar el liner con el tiempo.
Por otro lado para piscinas pequeñas es me