Profesional con problemas de algas

Llevo varios años llevando el mantenimiento de unas 14-15 piscinas en la localidad donde vivo, y hasta ahora todo ha ido bien, pero este año me está surgiendo un problema que no consigo erradicar: las algas.
De todas las piscinas que mantengo, al menos 10 crían algas constantemente. Todas las trato de la siguiente manera:
- PH entre 7.2 y 7.6, comprobado con el medidor de OTO con la solución de 5 gotas.
- Cloro normalmente entre 1.0 y 1.2, también comprobado con la solución de OTO.
- Utilizo cloro de 4 efectos en algunas, y en otras cloro solo; en ambos casos de la marca Proquiswim.
- Añado algicida a todas ellas con regularidad.
- Realizo una limpieza del filtro de arena entre 2 y 3 veces por semana, frecuenca con la que paso el limpiafondos y cepillo las paredes y suelo.
Bien, pues creo que no se me ha olvidado nada sobre mis mantenimientos. El caso es que cada dos días, las piscinas se llenan de algas en paredes y suelo. No se pegan mucho, pues las que no salen con el limpiafondos salen con una pasada de cepillo, pero vuelven a aparecer de inmediato, tanto en las piscinas con pintura lisa como en las que tienen gresite.
He tratado varias de ellas con fuertes choques de cloro rápido y depuración intensiva, y sí bien han desaparecido en el día, como bien decía antes, reaparecen a las 24 o 48 horas.
No sé qué hacer, estoy desesperado y los clientes ya se empiezan a quejar, pues sólo disfrutan de una piscina limpia las horas siguientes a las que voy a limpiarla.
¿Alguna solución? ¿De dónde puede venir el problema? ¿Cómo lo erradico? ¿Productos? ¿Marca? Cualquier cosa que me pueda ser de ayuda agradecería que me la contarais, porque como digo no es un problema particular, sino que de lo que yo haga depende el buen baño de muchas personas, e incluso mi trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que tiene mala pinta, es muy probable que el agua la tengas saturada de químicos, para dar una buena solución tienes que saber algunos parámetros más tales como el ácido isocianúrico (que si esta alto el cloro no funciona), la alcalinidad, y dureza principalmente.
A mi por lo que dices, me tiene pinta que esas pastillas te hayan viciado el agua o que mucho tiempo usando cloro solido acompañado de más choques de cloro solido te hayan puesto el ácido isocianúrico por las nubes y el cloro ya no sea eficiente, pero lo cierto es que sin saber esos parámetros es imposible
Lo primero agradecerte enormemente la respuesta tan rápida.
Según me dices, para que me pudieras dar una solución tendría que medir esos parámetros, pero la verdad es que no dispongo de nada para hacer tales mediciones, ya que lo único que tengo en cada piscina es el medidor de OTO que comentaba en mi pregunta. Cada comunidad se encarga de comprar todo el material y productos necesarios, y yo hago el mantenimiento con las herramientas que me proporcionan en cada piscina.
Llegados a este punto, veo que debería comprar algún medidor propio para que me dé esos valores, pero en este momento no tengo ni idea de lo que necesito para ello. ¿Podrías recomendarme algún medidor, ya sea electrónico o no, para poder obtener esos valores de cada piscina? Algún enlace a él/ellos, alguna referencia para que lo busque yo... Y a ser posible medianamente económico, porque me lo tendría que costear de mi bolsillo.
Una vez tenga esos valores, si efectivamente tuviera el ácido isocianúrico alto, ¿qué me recomendarías que hiciese?
En definitiva, si estuvieses en mi situación, ¿qué pasos seguirías? Como te digo estoy bastante preocupado porque posiblemente mi puesto dependa de que pueda solucionar el problema o no, pues si sigo teniendo esas algas en las piscinas durante el resto de verano, no sería de extrañar que el año que viene no solicitaran mis servicios.
Un millón de gracias anticipadas, de verdad que agradezco enormemente tu ayuda.
Perdón por el retraso, es que estoy muy liado en estas fechas y paso por aquí todo lo que puedo, pero es que siempre tengo el tablón llenisimo de preguntas para responder..
En fin espero que no sea tarde para decirte que si te dedicas a esto y más todavía si tu trabajo depende de ello, tienes que ponerte al día y hacerte con sistemas de medición buenos y aprender mucho sobre el agua de la piscina, ya que los que las vemops a diario, sabemos que el agua de una piscina y más las tratadas con tricloro o dicloro se reviran de repente y sin que te des cuenta te ves en la sitiacion de tener que vaciar la piscina, cosa que en muchas ocasiones es muy difícil.
Actualmente hay un medidor de cloro ph y alcalinidad muy económico de aquachek "Aquachek Trutest"y muy preciso, aquí te dejo el enlace de nuestra web (¿ronda los 60? ) http://aquafer.es/paginas/tienda.html
Ademas de esto creo que en tu caso necesitas un analizador de isocianúrico para mantenerlo controlado en 30ppm, ya que siento decirte que una vez subido, la única maanera de bajarlo es vaciando la piscina. Hay uno bastante bueno de taylor pero a mi ahora mismo no me queda.
Y luego están los fotometros que son lo más preciso pero también más caros.
Un saludo
Entra y regístrate en nuestra web especializada en piscinas, allí te podre atender mejor que aquí, ya que la visito más, por temas de trabajo.
www.aquafer.superforos.com
Por favor cierra la
Pregunta si no quieres nada más que si se me acumulan muchas respuestas
Sin cerrar se me colapsa mi zona y no puedo acceder
Muchísimas gracias por la respuesta, me haré con esos medidores en cuanto pueda, aunque ya serán para el próximo año ya que el 80% de las piscinas que llevo finalizan el contrato el 31 de Agosto, en Septiembre ya casi nadie sigue con el mantenimiento.
Te agradecería que cuando tuvieras ese medidor de Taylor para el ácido isocianúrico me lo hicieras saber, ya que lo he buscado por Internet y no he conseguido encontrarlo.
En cuanto al registro en los foros de aquafer, lo hice el mismo día que me contestaste la primera vez, y por él pregunté precisamente lo del medidor de isocianúrico, donde me recomendaste la marca Taylor también, pero, como te digo, no los encuentro por ningún sitio.
Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.