Cuadro Eléctrico para Equipo filtración

Tengo un equipo de filtración que contiene una Bomba Monofásica de 1CV a 220V (es una Sena de Astralpool). Querría automatizarla con un cuadro de control (activado por la domótica del resto de la casa). Para ello iba a montar los siguientes elementos:
- Diferencial: 2x40A 30 mA (Monofásico).
- Modulo Control por X-10 (para activar la bobina del contactor).
- GuardaMotor Magnetotérmico 2 Polos 4-6,5 A. (aquí encuentro algunos cuadros con el guardamotor de 6,5-10A para bombas también de 1CV).
- Contactor: 2 Polos NA 20A (4,4 Kw) con Bobina de 220 V. (también aquí hay casos en que se utilizan de 25 A, aunque supongo que solo afecta al precio).
Necesitaría saber si las características que tendrían que tener los elementos de protección serían correctas (los polos y la potencia). Me ha sorprendido que en los catálogos de los cuadros no las pongan.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien la pregunta.
Si estás preguntando si los componentes que has listado son los correctos, te puedo decir que en principio, si.
Quizás matizar que guardamotores de 2 polos son poco habituales (por no decir imposibles de encontrar), pero no existe problema en adaptar los de 3 polos.
Referente al contactor de 20A vs 25A no existe significativa diferencia salvo que los de 25A son los más comunes y no existen mucha diferencia de precio.
En cualquier caso no te recomiendo emplear un sistema de control X-10 para controlar la bomba de la piscina, ya que te va a resultar más fácil y barato si instalas un temporizador horario... a menos que sepas como ajustar los ciclos de filtración y lo controles desde tu centralita o módulo de control... algo que permíteme la seguridad, no sabrás hacer a menos que tu profesión sea la mía (en cuyo caso ya no preguntarías... jajaja).
Bueno bromas aparte, insisto que no tiene sentido arrancar y parar la bomba desde tu casa cuando un programador horario lo haría igual de bien, por menos coste y mucho más seguro (sin problemas de cuelgues ni interferencias del bus X-10).
Espero que te sirva.
Saludos,
Muchas gracias por la respuesta.
Mi caso seguro que es peor de lo que piensas: soy Ingeniero Industrial, lo que implica que "teóricamente" he estudiado muchos sistemas de control (y hasta los he calculado matemáticamente), pero en la práctica no he visto ni uno cerca (mi profesión es en temas de Dirección desde hace 15 años que empecé a trabajar) y cuando veo las tablas o catálogos de los fabricantes "me pierdo" (pero seguro que sería capaz de calcular que la bomba necesita un contactor de 18,3786 A, que por supuesto no existiría en la realidad).
Sin lugar a dudas lo más efectivo es utilizar un temporizador diario (para programar algo que es diario y que no tiene ninguna otra implicación), pero los ingenieros somos capaces de complicar lo más sencillo hasta niveles insospechados. Tengo el sistema X-10 montado en casa para las luces exteriores (con los problemas de cuelgues que comentas) y pensaba usarlo para poder activar el equipo de filtración con el mando a distancia cuando quiera utilizar la aspiración ("el cuadro de mando" está separado de la caseta de la depuradora, que es plástica y está enterrada, y para pasar de uno a otro hay que dar un pequeño rodeo).
Gracias de nuevo.
J.C.
P.D. Ayer después de leer unas respuestas tuyas en esta Web, intenté registrarme en el Foro que indicas en tu firma, pero no he llegado a recibir el email de confirmación y no me ha dejado conectar.