Necesito ayuda con la piscina

Tengo una piscina rígida con liner de 18.000 litros con un filtro de arena de 4.500l/h, en un terreno rustico donde no hay suministro eléctrico (funcionamos con generador eléctrico) y donde solo vamos el fin de semana.
Me gustaría me aconsejaran sobre el cuidado de la piscina y, sobre todo, del agua, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y que el filtro lo ponemos en marcha unas horas el viernes, el sábado y el domingo, y durante la semana tapamos la piscina con la cubierta de invierno; respecto a los productos tengo uno de tabletas 5 acciones, pongo una tableta en el skimmer, y he adquirido un tratamiento de choque (cloro Quimicamp) que todavía no he realizado, también tengo el kit para el nivel de ph y cloro.
Necesito asesoramiento y consejo ya que voy muy perdida, y nos gustaría disfrutar de la piscina (sobre todo los niños) cuando llegamos el fin de semana, en unas condiciones, más o menos, óptimas. El ultimo fin de semana llegamos el viernes y el agua era verde, y cuando nos marchábamos el domingo empezaba a estar un poco bien.
¿Qué productos son los necesarios y mejores dada mi situación?
Hoy mismo he comprado un reductor de ph, un incrementador de ph, un antialgas acción prolongada, un floculante y un cloro de acción prolongada, me han dicho que las pastillas 5 acciones son muy flojas. Pero no sé muy bien como utilizarlos, y si puedo utilizarlos y enseguida o al día siguiente podemos bañarnos o es mejor utilizarlos cuando nos vamos, en que orden debo utilizarlos, cada cuando debo utilizarlos... Es buena idea dejar en la piscina siempre una boya con una pastilla de cloro acción prolongada o 5 acciones. Tengo un limpiafondos manual, que todavía no he utilizado

2 respuestas

Respuesta
Por hacerte una comparación un poco infantil ¿Cómo te sentirías si solo comieras de viernes a domingo? AL agua le sucede algo parecido. Todos estos esfuerzos en fin de semana dan como resultado que al viernes siguiente tengas que empezar otra vez, aparte de salirte más caro en tiempo y productos.
Lo ideal sería que la piscina pudiera funcionar unas horas al día, bien con una instalación de placas solares con acumuladores y un generador como refuerzo ( míralo porque podrás sacarle provecho para la casa y la piscina, aunque todo depende de la inversión que quieras realizar) pide presupuestos y compara.
En cuanto a la química del agua, los principales parámetros son el cloro y el pH, parámetros que se deben mantener lo más estables que sea posible ( equilibrio del agua ) las tabletas van bien, pero cuantas más acciones " te prometan" menos cloro contienen y menos eficaces son. YO te aconsejaría que evites comprar estos productos en grandes superficies y vayas a una tienda especializada, donde puedan aconsejarte y darte un trato personalizado.
En el caso de tu piscina, con esa depuradora lo ideal es que funcione un mínimo de 4 horas al día. Puede parecer exagerado pero incluso el ideal sería que filtrara unas 6. Con esto eliminamos suciedad que no se queda en el agua y evita el excesivo consumo de productos, que al fin y al cabo es lo que les interersa a las marcas...
Con estas horas de funcionamiento lo primero será poner a punto el nivel de pH, mantenlo entre 7 y 7,4.
Después pon a punto el cloro, entre 1 y 1,5 ppm con un cloro de disolución rápida ( líquido, en polvo, granulado...). Después puedes añadir unas tabletas ( si son solo de cloro mejor ) en un dosificador flotante o en su defecto en el skimmer, así mientras filtra la tableta se irá disolviendo y aportando cloro al agua.
Semanalmente puedes añadir un algicida, y en casos de turbidez puedes usar un floculante.
La cubierta ayuda a evitar la entrada de materia orgánica ( polvo, hojas, insectos...) pero al ser de material plástico ayuda a aumentar la temperatura del agua y favorece su descomposición si no tiene el nivel de desinfectante apropiado.
Por ahora, si al llegar el viernes el agua está en mal estado, revisa cloro y pH y haz una cloración de choque. Si hay algas, cepilla todo ( paredes y suelo )aunque enturbie el agua. Cuando el cloro haya echo efecto ( una horita o así ) añade floculante y para la fuiltración toda la noche (10-12 horas ) pasado este tiempo se habrá formado un precipitado en el fondo, el cual deberás eliminar pasando el limpiafondos manual con la válvula selectora del filtro en posición de vaciado. COn esto al menos dejarás el agua en mejores condiciones. Después filtra todo lo que puedas durante el fin de semana. AL marcharos el domingo, añade una cantidad elevada de clor ( como a 4 ó 5 ppm) para que aguante lo máximo posible sin volver a formar algas. Es un poco "heavy" pero igual os funciona. Más adelante convendrá comprobar el nivel de ácido cianúrico del agua, pero para eso te lo explicaré más adelante.
Mientras tanto, no deudes en escribirme para preguntarme tus dudas.
Gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho. Solo querría aclarar un par de puntos, uno, si hago una cloración de choque el viernes por la tarde ¿cuándo podemos bañarnos?, yo pensaba hacerla el domingo antes de marcharnos y dejarlo toda la semana; dos, cuando me indicas, al marcharnos el domingo añadir una cantidad elevada de cloro, como 4 o 5 ppm, ¿a qué cantidad te refieres? Yo tengo tabletas de cloro acción prolongada, ¿pongo 1 o 2 tabletas en el dosificador flotante?.
Cubro la piscina con la cubierta de invierno, ya que la de verano (isotérmica) eleva bastante la temperatura del agua, y creo que no es conveniente.
¡Ah¡ ¿Puedo utilizar antialgas y floculante a la vez? ¿Y podemos hacer uso de la piscina en seguida?
Se me olvido, el floculante que tengo es en cartuchos ¿me sirve? O mejor compro floculante y cloro liquido, en polvo o granulado
Si haces una cloración de choque el viernes por la tarde, y dejas el nivel de clor sobre unas 3 ppm, podréis bañaros cuando éste descienda a un máximo de 2 ppm, aunque si el pH está bien ( entre 7-7,4) lo único que puede ocurrir con 3 ppm es que se produzca un ligero enrojecimiento de los ojos o en casos de hipersensibilidad al cloro picor o en casos más agudos irritación de mucosas. Pero no te alarmes, son solo posibilidades y las menciono para que lo tengas en cuenta y hagas tu propia valoración. De todas formas existe un producto que se llama resticlor ( el que yo conozco y uso ) que ayuda a eliminar el exceso de clor en el agua, quizás te sirva si te pasas un poco con el clor y tenéis prisa por bañaros.
Para la dosis "extra" para la semana, añade un clor de disolución rápida ( polvo, granulado ) y deja un par de tabletas en el dosificador flotante. Haz pruebas con las cantidades ( de menos a más) y a ver como vas encontrándote la piscina al viernes siguiente. Para el cloro polvo o granulado, la dosis suele ser de 0,7 a 1 gr por metro cúbico diario, así que haz cuentas del nivel de cloro del que partes el domingo, y multiplica la dosis por los días de ausencia.
Lo de la cubierta mejor como dices la de invierno.
Cuando se añade un producto químico al agua, yo prefiero esperar un tiempo a que se mezcle bien con el agua ya que cada producto tiene un efec to en el agua y hay productos que no reaccionan igual unos con otros.
En el caso del floculante y el algicida, los hay en tabletas que vienen juntos, pero si el caso de ambos es en líquiudo, dada la diferente función de ambos yo lo haría por separado.
EL floculante líquido es para utilizar en casos de turbidez severa donde necesitamos una acción drástica de precipitación de materia orgánica en suspensión, y el que viene en saquitos es para reforzar la acción del filtro de arena y mantener un agua más cristalina. EL floculante no hay que usarlo en filtros de cartucho o de diatomeas.
Un saludo y buen fin de semana, ya me contarás ( si lo deseas claro) que tal os ha ido con la piscina.
Se me olvidaba, al ser tu piscina de liner, si utilizas cloro granulado, mejor disuelvelo antes en un cubo con agua para evitar menchar el liner si este llega al fondo de la piscina antes de disolverse, así como no dejar tabletas sobre el liner ya que lo decolora y degrada.
En cuanto a la dosis "extra" para la semana, evita como te había dicho excederte demasiado, ve probando de poco en poca con las dosis, así prolongarás la vida del liner.
Respuesta
Primero arreglas bien el pH, segundo cuando llegas por el vienes hace después el baño por la noche filtrando 2 horas al menos después una cloración choc con 250Gr de cloro choc,
cuando sales el domingo, poniendo la tapa de invierno, haces que no toca la agua,
si cuando vuelves es igual verde, puedes también usar un oxygeno liquido, y eventualmente comprar un limpiafondo de piscina un eléctrico, con su transformador de corriente no consume mucho pero tiene gran potencia de filtración, ayudara tu filtro.
Puede ser es una siolución
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Hoy mismo he comprado un reductor de ph, un incrementador de ph, un antialgas acción prolongada, un floculante y un cloro de acción prolongada, me han dicho que las pastillas 5 acciones son muy flojas. Pero no se muy bien como utilizarlos, y si puedo utilizarlos y al día siguiente podemos bañarnos o es mejor utilizarlos cuando nos vayamos, en que orden debo utilizarlos, cada cuando debo utilizarlos... es buena idea dejar en la piscina siempre una boya con una pastilla de cloro acción prolongada o 5 acciones. Tengo un limpiafondos manual, que todavía no he utilizado
Con todos estés productos te puedes bañar en cualquier momento
Una tableta de 5 función de 200 Gr hace para un volumen de 25 m3 por una semana, pones la en el skimmer.