¿Cómo afecta el floculante a que el fondo de la piscina se ponga verde?

Hace unas dos semanas eché floculante en mi piscina y desde entonces, tengo que pasar el limpiafondos todos los días ( incluso dos veces al día ) porque se queda el fondo verde y las paredes resbaladizas. ¿A qué es debido? ¿Cuál es la solución?

1 respuesta

Respuesta
Tienes un problema de algas importante.
Necesitas hacer un tratamiento de choque lo más rápidamente posible.
¡No emplees antialgas!
Dime que tipo de piscina tienes (de hormigón, de fibra de vidrio, liner de PVC etc...)
Dime también el volumen de la piscina y lo que sepas del sistema de filtrado.
Por último que desinfectante empleas en la actualidad (cloro, bromo, ¿oxígeno...)?
En cuanto me contestes a lo anterior te daré una solución adecuada.
Hola otra vez:
Con respecto a las preguntas que me haces, tengo un vaso de fibra, con una capacidad de más o menos 50 metros cúbicos, depuradora de aproximadamente 6000 litros y utilizamos pastillas de cloro de triple acción.
Hace unos días parece que el problema se había solucionado tirando el agua por el desagüe cuando limpiábamos la piscina, pero ayer ya estaba verde el fondo otra vez; y flotando y en las paredes como unas partículas (cosillas) blancas.
Estamos ya desesperados. Agradezco tu atención. Muchas gracias. Un saludo
Por lo pronto desvelas un serio problema de filtración. Tu depuradora es muy pequeña para tu piscina
Si quieres saber más al respecto pasate por aquí:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Solución rápida:
a) Asegura que el programador horario de tu depuradora haga funcionar la bomba al menos 17 horas al día.
Que sea en rango horario DIURNO la mayoría (el funcionamiento nocturno es ineficaz).
b) Situa el pH a 7.2 (emplea aumentador o reductor según tu caso).
c) Retira las tabletas de 3 efectos de los skimmres, dosificador, etc... si hay alguna.
d) Compra floculante en tabletas o saquitos. Solo 250grs. Colocaclo en el cesto del prefiltro de la bomba.
e) Compra hipoclorito sódico (lejía o cloro liquido). De concentración mínima 12% (el más habitual). Dosifica exactamente 13 litros, repartiéndolo por toda la piscina y con la depuradora en marcha. Pasa el cepillo de plástico por toda la superficie interna de la piscina.
f) Procura que la depuradora se mantenga en marcha sin parar por al menos 48 horas
g) Lavar el filtro. Pasar el aspirador de fondos, y volver a lavar de nuevo el filtro. Nota: si el polvillo residual de algas en el fondo es muy fino, es posible que sea necesario aspirar el fondo en vaciado.
Con esto consigues un valor de cloro residual libre de más o menos 30ppm.
Esto se denomina cloración de choque o de punto de ruptura (por lo de conseguir eliminar las cloraminas que se forman al llegar al punto de ruptura del cloro). A estos valores de cloro las algas no sobreviven de ninguna manera.
Esperar unos días hasta que los valores de cloro hayan descendido a 3ppm. A partir de este valor ya se puede seguir con el mantenimiento habitual, y ya es posible el baño en la piscina. El tiempo de espera varia, pero puede ser de 2 a 3 días, o más.
Si desearas emplear la piscina de forma inmediata, ello se puede hacer utilizando un NEUTRALIZADOR de cloro, que deberá adicionarse justo 12 horas después de que el agua ya se vea limpia y clara.
Para ello hace falta emplear 1.8kgs de sulfito sódico (compuesto genérico del 'neutralizador') mezclado en un cubo con agua de la piscina, a razón de 10lts de agua por 250grs de producto y repartir por toda la piscina.
Con esta dosis eliminaras de tu piscina 20ppm de residual de cloro.
Nota:
Existe otra posibilidad de hacer este tratamiento, pero SIN cloro. Ello se puede hacer con Monopersulfato Sódico o Potásico (comúnmente conocido como OXIGENO ACTIVO).
Empleo:
La dosis para sustituir al cloro es de 4.8kgs, aunque siendo los envases de 5kgs, mejor emplearlos sin miramientos.
Antes de emplear el monopersulfato dosifica 175grs de DICLORO granulado de disolución rápida, repartiéndolo por toda la superficie de la piscina. 1 Hora después de adicionar esta dosis, emplear el OXIGENO ACTIVO, disolviéndolo en agua de la piscina a razón de 10lts por cada 250grs de producto y repartirlo por toda la piscina.
Con el empleo de "oxigeno activo" te puedes bañar al cabo de 6 horas.
Valora económicamente o la disponibilidad de la piscina a la hora de emplear uno u otro.
Anotaciones importantes:
No emplees cloro granulado. El cloro granulado te aumentará los valores de ácido cianúrico, y corres el peligro de dañar la superficie de acabado de tu piscina.
En el futuro NO EMPLEES CLORO DE TRES O MÁS EFECTOS. Por otro lado la mayoría de cloros con múltiples efectos contienen sulfato de cobre que te dañaran la superficie de poliéster. Emplea cloro en tabletas a 'secas'.
Por último, pásate por nuestro foro. Allí hay publicados muchos mensajes que te ayudarán a conocer mejor tu piscina:
Ahora a ponerse manos a la obra!