¿Qué es la ósmosis?

He oído que algunos tipos de piscina presentan problemas de ósmosis.
¿Podéis describirme en que consiste y que soluciones o daños de pueden dar en esos casos?
Respuesta
Efectivamente se lo que es la ósmosis inversa, en ocasiones me realizan preguntas mal redactadas que no hay por donde cogerlas, la mayoría son de problemas cotidianos que se pueden resolver leyendo un libro o consultando internet y otras son consultas de tipo pirata, es decir, constructores y vendedores que engañan a sus clientes con inventos. Como ves contesto en este foro de manera altruista ya que mi pretensión no es vender productos y servicios de mi empresa. Habría que hacer la excepción con el curso de mantenimiento, que tiene como misión a formar a técnicos de piscinas ya que el termino piscinero lo reservo a los piratas de este mundillo. Te agradezco que metas un tema nuevo como "el problema de la ósmosis" ya que no tenia ni idea que existiese.
Estimado supermanpool, te ruego que leas tranquilamente mi pregunta inicial.
He preguntado sobre un "problema" llamado ósmosis que afecta a algunas piscinas y sobre los "daños" que puede ocasionar, y tu me hablas de un sistema de depuración llamado "ósmosis inversa".
El leer que un piscinero profesional (¿tu no dabas cursos de mantenimiento de piscinas?) Confunda una cosa con otra, me deja un poco con la mosca detrás de la oreja.
La definición que tú me das es la misma que puedes obtener en google si pones "osmosis".
Yo necesito la experiencia de un experto.
La ósmosis por filtración es un tratamiento que conssite e un filtro semi permeable que retiene todotipo de impurezas del agua (incluso basterias) que utiliza como principio la permeabilidad natural que hay en tejidos orgánicos de seres vivos. La ósmosis se utiliza sobretodo en plantas desalinizadoras, en piscinas hay sitios que que las tiene pero es problemática ya que los filtros se saturan enseguida debido a su potente retención de sólidos.
No olvides valorar mi respuesta
Aunque no me has sabido contestar, te mereces una gran puntuación por tu sinceridad al reconocer tu desconocimiento en este tema. Enhorabuena.
La ósmosis es un problema que se suele dar en los barcos de poliéster y que algunos detractores de las piscinas de poliéster como pueden ser los comerciales de las piscinas de liner, utilizan mucho este argumento por asociación de materiales.
En los barcos, se produce este efecto cuando en la cara interior del casco (dentro del barco) hay agua salada (o dulce) y al evaporarse por el calor, se convierte en dulce.
Al haber agua salada fuera del casco y en la cara interior agua dulce, se produce el efecto osmótico cuando el agua salada intenta entrar a la parte interior convirtiéndose en dulce y quedándose en la cara exterior del casco (gel-coat), las sales y minerales propias del agua marina, deteriorando el poliéster.
Esto evidentemente es un resumen.
Esto se soluciona usando unos gel-coat modernos (los barcos de poliéster llevan muchos años existiendo y los gel-coat estaban poco logrados).
Los barcos que han padecido esta "enfermedad" llevaban más de 10 años soportando las inclemencias del mar (situaciones nunca comparables a la de cualquier piscina).
Además hay que tener en cuenta lo agresivo del salitre y la fuerza con la que el mar golpea el casco.
Estas condiciones tan adversas, evidentemente no se dan en una piscina (aunque tenga clorador salino).
Como puedes ver, yo si se de que va el tema, pero quería contrastar este bulo (el de la ósmosis en las piscinas) con expertos en piscinas que hayan experimentado esta realidad o por el contrario, que la desmientan.