Ósmosis

Quisiera que me explicaras que es exactamente la ósmosis en los barcos.

1 respuesta

Respuesta
La ósmosis de los cascos es el mayor enemigo de los barcos de fibra.
Intento explicártelo, en el proceso de la laminación manual de las diferentes capas de fibra acaban conteniendo impurezas en su interior, restos de resina sin polimerizar, impurezas propias de la fibra de vidrio, suciedad en suspensión dentro del propio astillero y sobre todo el peor enemigo: el agua. La humedad superficial que condensa en ocasiones después de la reacción química al polimerizar la resina, deja restos de agua aprisionada entre capas.
El agua en el estratificado, crea una sobrepresión interna llamada presión osmótica. Al no poder introducirse más en el interior del estratificado, tiende a deformar el gel-coat formando una serie de ampollas. Al reventarse estas ampollas, el efecto se amplifica, ya que se abren nuevos caminos al agua para que fluya hacia el interior del estratificado. Si no se detiene este proceso, se llegaría a la deslaminación y por consiguiente a la pérdida de las características estructurales del casco, con todo lo que ello representa.
Espero haber contestado de forma sencilla (que no lo es) lo que es la osmisis.
Un abrazo
Garbí
P.D.: Por favor, no dejes de puntuar la respuesta.
Hola de nuevo. ¿Debo entender que si un barco no es de fibra no tiene peligro de padecer ósmosis? Por otro lado, si ya viene con ese defecto "de fabrica" poco puede hacer uno, ¿no?
Muchas gracias.
De nuevo Regí
Lo que es propiamente ósmosis, efectivamente es en los barcos de fibra.
Con respecto a: "si ya viene con ese defecto 'de fabrica' poco puede hacer uno, ¿no?"
mimar un barco, rascarlo bien, pintarlo y tener su obra viva cuidada, produce un efecto de neutralización, ya que se va puliendo ese casco.
El no cuidar un barco es quedarte sin él; si lo cuidas aunque tenga algún pequeño defecto, lo neutralizas, con la ventaja de que si ves inicio de ósmosis, esta no se reparte por todo el casco, cosa que sucede cuando no lo cuidas.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Garbí
P.D.: Por favor, no dejes de puntuar la respuesta.