Piscina en ático

Tenemos una duda. Hemos comprado una piscina pequeña de jardín, de las medidas 228x160x42cm, de unos 1500litros de capacidad. Vivimos en un ático y la hemos puesto ahí. Estamos preocupados por la estructura del edificio, ya que no sabemos si es demasiado peso. El edificio es nuevo, de unos 5 años de antigüedad. Aprovecho para preguntar de paso por su mantenimiento básico.

12 Respuestas

Respuesta
En principio no parece que deba preocupar, 1500 litros son 1500 kilos que en tu caso están sobre una superficie de 3,6m2 aproximadamente. Si la construcción está bien echa no debe preocupar pero de todas formas sería bueno consultar con el arquitecto que realizó la construcción.
Con respecto al mantenimiento me imagino que no tiene depuradora con lo cual tendréis que cambiar el agua cada dos o tres días.
Respuesta
En principio no supera los márgenes de peso. Para saberlo exactamente tendríamos que saber que tipo de forjado tiene el edificio y donde y cómo realiza las cargas. Pero vamos, en teoría debe aguantar perfectamente.
El mantenimiento se basa fundamentalmente en echar cloro y algicida a diario (siempre por la noche cuando nadie se va a bañar) y poner la depuradora un mínimo de 4 horas. Además de pasar el limpiafondos y quitar la suciedad que pueda tener en superficie. Hay cloros de liberación lenta, que sólo es necesario echarlos una vez por semana. Antes de echar el cloro por primera vez, hay que controlar el ph de la piscina, y cada quince días también. Pero donde compres estos productos, te dirán exactamente que debes hacer para tener siempre a punto la piscina. Que lo paséis bien.
Respuesta
El que diseña la estructura, tiene por norma que mayorar las acciones consideradas en el cálculo hasta en torno a un 50% de su valor teórico, esto representa un colchón suficiente como para permitir que aliviéis estos intensos calores preestivales. No os paséis mucho llenándola. La acumulación de otros pesos en la azotea sumarían, y por la misma razón, su ausencia os beneficiaría porque, pongamos por caso, si la azotea tiene 20 m2, podría admitir una sobrecarga teórica de 3.000 kg. Os sobrarían 1.500 para otras sobrecargas: muebles, plantas, personas. Como ves, el panorama cambia mucho.
Respuesta
Las azoteas transitables se calculan con unos coeficientes de seguridad que permite absorber más esfuerzos a parte del propio peso, la sobrecarga (agua o nieve) y la sobrecarga de uso.
En realidad le estás añadiendo 1500 kg extra de peso al forjado. Aunque debe soportarlo se está forzando la estructura (que no está calculada para eso). Además el peso no está homogéneamente repartido.
Yo no me arriesgaría.
No se nada de mantenimiento de piscinas, preguntale a algún piscinero.
Si necesitas aclarar algo o preguntar alguna otra cosa no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo.
Respuesta
Lo importante en cuanto al peso es la altura de llenado de la piscina, debiendo saber que por cada metro de altura de columna de agua, un metro cuadrado de superficie transmite una carga de 1000 kg, si la altura útil de llenado de la piscina es de 42 cms. El peso por m2 seria de 420 kg.
La carga normal de calculo de una terraza, sobrecarga de uso ( después de haber considerado el resto de pesos incluido el propio), es de unos 300 kg/m2. es decir hasta 30 cms. No debes tener ningún problema. Ademas siempre se trabaja con al menos un 60% de coeficiente de seguridad en cuanto a las cargas, por lo que con 40 cms. De altura de agua no sobrepasarías este margen de seguridad. De todas formas en el proyecto del edificio si tienes acceso a él debería decirse la sobrecarga de uso prevista para la terraza. Como consejo te diré que intentes ponerla lo más próximo a un pilar de la planta inmediatamente inferior y/o de una viga.
La experiencia dice que no va a pasar nada pero en cualquier caso es conveniente observar si puedes la planta inferior por si se detectara algo digno de señalar, pequeñas fisuras, etc. es lo más que puede ocurrir si la estructura esta correctamente ejecutada. En cuanto al mantenimiento básico de la piscina, te lo deben dar los vendedores de la misma.
Respuesta
Si tenéis la posibilidad de situar la piscina en la vertical de un pilar, no deberíais tener ningún problema, pero si no la podéis colocar encima de un pilar, tener cuidado de no llenar con más de 20cm de agua.
Respuesta
Bueno yo creo que no debe de pasar nada no son muchos litros, pero si puedes pregunta al arquitecto o al constructor ellos sabrán decírtelo con más seguridad, para el mantenimiento hay unos productos especiales para estos tipos de piscinas, lo puedes encontrar en tiendas especializadas, los niveles de cloro y ph deben de estar cloro; 0.6- 1.5 y ph 7.2-7.6 suerte
Respuesta
Para que veas como son las cosas, yo también tengo un ático y una mini piscina, la cual la he tenido que llenar con muy poca agua por el exceso de carga a la estructura (vivo en un piso de 1888 en el centro de BCN) Bueno, entremos en materia, la carga de tu ático estará estimada en unos 350kg/m2 pienso yo (250 de peso propio + sobrecarga de uso + 100 de nieve) pero eso dependerá de cada comunidad (no conozco las leyes de cada una) y de las condiciones de habitabilidad que se le dio a esa área al solicitar el permiso de habitabilidad, pero bueno, hagamos unos números aproximados. Con lo cual, 1 lt de agua es igual a 1 kg y tienes una superficie de 3,64 m2 para área total de la piscina para un peso máx. aprox. de 1274 kg/total para tu área de piscina.
Entonces, serían 1274 lts máximos que podrás poner. ¿Qué cómo calculas esa cantidad? Pues lo que yo hice fue: puse un envase de 15 lts y lo llene a la presión estándar que da la manguera, tome ese tiempo exacto en segundos. Dividí esos 15 lts entre mi número de lts totales y ese numero lo multiplique por el numero de segundos, con lo cual tendrás una cifra respetable, luego lo divides entre 60 para pasarlo a minutos y ya esta.
Si puedes, verifica la carga, si es mayor la resistencia (500 kg es posible), pues ya sabes hacerlo, si es menos (300 kg, pues en algunos sitios la nievo son 50 kg), pues lo mismo.
Suerte y a disfrutar del veranito en la piscina.
Yo la lleno muy poco, solo 20 cm de los casi 50 de altura, pero es mejor que nada! Y a eso le sumas que estas en casa, la barbacoa y los demás plus que le pongas, seguro que la disfrutas. Cuando hace mucho calor le pongo hielo!
Respuesta
Veamos...
Al dividir el peso de la piscina sobre la superficie que ocupa, nos da una carga por m2 superior a los 411 kg.
Normalmente cuando se calcula una losa, lo que se denomina sobregarga de uso, que es lo que debería soportar, se adopta un valor que depende del tipo de estructura y el destino de la misma.
En este caso ese peso 411 kg o más, no es nada despreciable, digamos que es alto, con lu cual estaríamos en presencia de una losa bastante exigida.
Ahora bien, no puedo saber yo como fue el calculo realizado por los responsables de la obra ni que valores adoptaron.
Para vuestra tranquilidad, lo que deberían hacer, es contactarse con el profesional interviniente, comentando el caso y disponer en consecuencia de acuerdo a sus consejos.
A tus ordenes para nuevas consultas.
Respuesta
El peso total de la piscina llena son 1,5 toneladas, lo cual es muchíssimo peso. Necesitaría saber la sobrecarga de uso que se ha considerado en la cubierta pero lo general para uso privativo en prever una sobrecarga de 150 Kg/m², con lo que con las dimensiones que me has dicho que tiene la piscina equivale a que únicamente podéis llenarla de agua hasta una altura de no más de 15 cm.
Si necesitáis un plan de mantenimiento para vuestro edificio necesitaría hacer una visita, ver los sistemas constructivos utilizados, ver el proyecto original,..., es algo más laborioso.
Si estáis interesados en el plan de mantenimiento os redirijo a mi despacho:
[email protected]
Respuesta
Lo siento estoy totalmente ocupado y no puedo atender este servicio.
Nota: lo que preguntas YA está respondido aquí. Si no lo encuentras prueba en nuestro foro:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
(Allí si que puedo contestarte con mayor rapidez, o lo harán otros usuarios expertos).
Te puedo resumir que NO tendrás problemas con esa piscina, ya que 42cms de agua no es una carga excesiva y debe soportarla sobradamente.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.
Respuesta

Tenía pensado montar este verano una piscina en el Solárium de casa (vivo en un ático/duplex no sé muy bien cómo llamarlo) bueno arriba está el Solárium que mide 52’52 m2, y no se que piscina puedo montar ahí, me da miedo que no soporte el peso. Si me pueden ayudar para saber qué tamaño de piscina debo comprar. Tampoco quiero que sea muy grande porque como digo me da miedo que no soporte el peso.

Leyendo información sobre las terrazas de mi piso encontré esto:

Cubiertas
Terrazas cubiertas planas y transitables para las viviendas de última planta, con pendientes formadas por hormigón celular, impermeabilizada con tela asfáltica y protegida con pavimento de gres.

Perdón creí que estaba preguntando