Waterair. Bomba de Calor

Nos montaron una piscina waterair y estamos encantados con ella, pero la bomba de calor no funciona correctamente ahora que la necesitamos evidentemente. Efectivamente, en Waterair no son demasiado formales en términos de documentación, tal y como he leído en algún foro, así como en la instalación en sí, esto es cierto, sin embargo, hasta ahora hemos ido arreglando los parches. El problema es que la bomba de calor teóricamente en 45 minutos calentaba el agua, pero ahora me dicen que tengo que dejarla 8 horas para que caliente...
En resumen, que ahora la que se calienta soy yo y me gustaría saber cómo funciona y qué tipo de garantías o posibilidades de devolución tenemos.

1 respuesta

Respuesta
Observo que no conoces el principio básico de funcionamiento de las bombas de calor.
Las bombas de calor toman la energía de una zona o medio (aire en este caso) y la ceden o transportan a otro (agua de la piscina).
El rendimiento general de las bombas de calor es muy bueno y se miden por el valor COP, que es el coeficiente de energía eléctrica consumida por energía calorífica equivalente transformada.
Una bomba de calor "normal" suelen tener valores COP de entre 4 y 5... es to quiere decir que por cada 1Kw de energía eléctrica consumida, la bomba de calor aporta al agua (o al aire) una cantidad de energía calórica equivalente a electricidad de 4 y 5 veces.
Por ello son tan eficientes y son la base de selección para climatizar en muchas instalaciones.
Pero como igual habrás adivinado, la energía que toman para calentar el agua de la piscina, es del aire. Así pues, a medida que la temperatura media del aire se torna más fría, el rendimiento irá decayendo, más y más...
Dicho de otra manera, la bomba de calor en una piscina es tan eficiente como a relación que hay entre la temperatura de calentamiento del agua deseada y la temperatura media ambiental. Ocurre que el ser humano quiere una temperatura del agua FIJA de -por ejemplo- 28ºC y la bomba de calor no puede lograrlo o requiere más tiempo al irle bajando el medio de dónde extraer todas esas calorías necesarias (el aire).
Peor aún... cuando más demanda energética tiene la piscina es en la noche, que es cuando se enfría con más facilidad al no tener el soldé apoyo y el gradiente de temperatura ambiental es muy elevado y evapora agua (y el agua evaporada es equivalente a energía perdida)... y claro también por la noce la bomba de calor tiene dificultades ya que la energía calórica contenida en cada m3 de aire es menor.
O sea, que la única forma de asegurar que una bomba de calor sea eficiente y capaz es diseñar y calcular su montaje teniendo en cuenta el uso en las condiciones más desfavorables. Esto se traduce en que si quieres en estas fechas tener el agua caliente con una cierta rapidez y economía, que la bomba de calor deba ser más GRANDE.
En cualquier caso entreveo en tu descripción que estás haciendo un mal uso de tu bomba de calor. El uso correctos se basa en CUBRIR la piscina con una manta térmica y dejar la bomba de calor manteniendo una temperatura mínima. Por ejemplo de 24ºC y así el día que te vayas a bañar la aumentas a 28ºC.
Pero toma nota que en una piscina, un salto térmico de 1ºC puede suponer muchas horas de funcionamiento (depende de la potencia de la bomba de calor)... así que me cuesta creer que la bomba de calor te calentaba el agua en 45 minutos. Esto técnicamente es IMPOSIBLE... a menos que te refieras a que en el mes de agosto aumentabas de 27 a 28/29ºC cuando el contenido calórico del aire es muy elevado en esas fechas...
En fin, experto que te sirva de ayuda. Creo que la única queja que puedes formular es que te hayan instalado una bomba de calor inferior a lo que necesitas... pero en ese punto te lo solucionan fácilmente si pagas por la diferencia de una mayor!
Saludos,
Buenas tardes,
He leído atentamente tu respuesta. Gracias, es super detallada, aunque el tono que utilizamos los técnicos a veces puede sonarle a la gente "un poco borde".
En resumen, debería comprar una manta térmica, además de la bomba de calor y tienes tus dudas sobre la capacidad de generar energía suficiente en mi piscina. Espero que no esté ahí el problema: la piscina tiene unas medidas reducidas 40/45 m3 y la máquina nos costó 4000 euros.
Para tu información la he probado esta mañana toda la mañana y ha pasado el agua desde 15 grados hasta 23 grados, creo que ésto significa que funciona, de hecho, el chorro sale caliente.
He revisado vuestro site, gracias.
MC
No veo si has formulado alguna pregunta adicional... si no ha sido así, ¿puedes cerrar la pregunta por favor? Gracias.
Por otro lado, ¿dices qué la temperatura inicial es de 15ºC? Eso supondría que la temperatura ambiental (del aire) está de media por debajo de 14ºC! (Diurnas de máximo 16/18ºC nocturnas de mínimo 7/9ºC).
No lo entiendo, en tu ficha aparece que eres de España. Tenemos clientes en todo el país y "alrededores" y la temperatura más fría en la actualidad de la que tengo constancia al día de hoy es en Andorra La Vella, con una piscina exterior con una temperatura de 17.2ºC medida a las 14.20hrs
No hace falta que contestes aquí, te agradecería un e-mail a [email protected] (es para saber en que parte de España se manejan al día de hoy esas bajas temperaturas para resolver futuras consultas en base al conocimiento geográfico y climático, puesto que la temperatura favorable para iniciar el invernaje empieza precisamente a <15ºC: gracias)
Saludos,
Perdona,
Me olvidé de incluir este enlace en referencia a lo del invernaje:
http://www.filtragua.com/html/el_invernaje.htm
Por ese motivo me interesa conocer en que zonas se han logrado los 15ºC ya que el número de consultas al respecto es agotador...