Baquacil

Estoy usando baquacil (phmb, ¿shock y antialgas)y quería una información más detallada sobre este producto .Si el cloro es perjudicial por que no se usa más este producto?. ¿Me refiero a que no es un producto muy conocido . Es cierto que ya no se fabrica? Este producto no irrita los ojos pero mis hijos tienen picor y sequedad en los ojos, ¿es por el producto o por que puede que tenga el ph alto?. Entre los gresites me aparecen manchas de color oscuro .Tampoco estoy muy seguro de las medidas para echar en la piscina de estos productos mi piscina es de 8x4 son unos 60 metros cúbicos y la proporción semanal que le estoy echando es de phmb 350 shock 650 y antialgas 150 ml .y con esas medidas va muy bien salvo por el escozor de ojos, que no es mucho pero molesta. La verdad es que estoy muy contento con este producto, no se por que no es más usado .Otra pregunta era por la eficacia de las mantas térmicas solares para mantener la temperatura de la piscina, ¿en verdad funcionan?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, eso de que el cloro es perjudicial, es una afirmación con poca base científica... si lo que hablamos es de su empleo en una piscina. Lo perjudicial son los subcompuestos del cloro, como los órgano-halogenados... y la aparición de éstos es controlable perfectamente, con lo que el principal culpable de la toxicidad del cloro, no lo es el cloro al 100% si no el propietario de la piscina que no sabe lo que tiene entre sus manos. Existen muchos mitos y mentiras acerca del cloro, y realmente tiene desde mi punto de vista poca recomendación de uso ya que yo no lo empleo por motivos de seguridad, calidad, ecología, etc.., pero al Cesar lo que es del Cesar...
Retornando al Bacquacil, desde un punto de vista profesional, el empleo de biguanidas no es muy acertado.
Las biguanidas (PHMB - polyhexamethylene biguanide / biguanida del polihexametileno) fueron originalmente desarrolladas como un limpiador-desinfectante anti-microbiano en las pre-operaciones quirúrjicas. Fue patentado -creo- en el año 77 y etiquetado para su uso por piscina bajo la marca de Bacquacil. Pero hoy dia, con la patente habiendo expirado, existen otras marcas que lo comercializan.
A grosso modo, el mecanismo de desinfección se basa en reducir la tensión superficial del agua a unos niveles que el agua entra en el interior de las células, matándolas o bien por la introducción de otros compuestos activos, o bien por falta de oxígeno.
Pero este mecanismo tiene sus inconvenientes, y entre los más notables, es que las células muertas siguen estando presentes sin posibilidad de hacerlas desaparecer. Es por ello que se emplea un producto oxidante como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) cuya misión es literalmente quemar las células muertas (y vivas) de aquellos organismos y patógenos que suelen habitar en las aguas de piscinas, así como toda aquella materia orgánica que acaba acumulándose.
De igual modo, las biguanidas tienen nulo efecto contra las algas, por lo que se apoya siempre con algidicas a base de amonios cuaternarios, quats o poliquats.
Existen muchos problemas del uso de biguanidas en una piscina. Puedo citar que muchas veces el pH es difícil mantenerlo controlado, hay que tener mucho cuidado con el empleo de halógenos como el cloro, ya que si por accidente le entra un poco de cloro al agua tratada con biguanidas veras los coloridos efectos (incluso con niveles tan bajos como los del agua de red). También sucede que a base de tiempo, los filtros y otros mecanismos del circuito hidráulico de la piscina acaban "engomados". Es decir, se forma una película parecida a un engrudo que es muy, muy difícil de eliminar y causa enormes problemas.
El picor de los ojos es debido principalmente al incorrecto balance químico de tu piscina. Debes controlar eso, ya que es MUY importante. En una piscina tratada con biguanidas se es muy sensible al pH, por ejemplo. Es fácil de entender, ya que el agua al tener una casi nula tensión superficial gracias a las biguanidas, causa que el agua penetre más rápidamente por las partes sensibles de las mucosas, ergo las irrita casi inmediatamente. Esto es un arma de doble filo, ya que si por desgracia se baña alguien que porte el virus de la conjuntivitis, acabareis TODOS con una conjuntivitis de caballo.
Si un día te cansas de las biguanidas, te va a costar mucho, muhísimo, desacerté de ellas fácilmente. A veces ni si quiera vaciando la piscina se logra deshacerse del rastro, ya que los filtros, tubos y superficies quedan engomadas y eso está ahí para hacer la puñeta y a la que adicionas un poco de cloro, MPS u otros productos, reacciona y te deja el agua de color marrón, una y otra vez.
El procedimiento para deshacerse de las biguanidas es largo y agotador.
Mi consejo, visto los resultados desde hace dos décadas que he probado y batallado con las biguanidas es que no son recomendables en ningún caso.
Si lo que quieres es bañarte en un agua SIN CLORO, puedes probar con el MPS (monopersulfato de potasio / oxígeno activo). Es más fácil, barato, seguro y reversible a otros productos si un día te cansas de él.
Referente a las "mantas térmicas", pues si, cualquier medio para evitar la evaporación del agua, se traduce en una conservación de la energía y por ende, el agua se calienta.
Saludos.
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1]http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1[/url]
¿Hola cómo tendría que proceder para pasar otra vez al cloro u otra alternativa y eliminar el baquacil de la piscina? ¿De los tratamientos alternativos al cloro como la electrolisis el cu ag etc cual es el que me recomendaría? La piscina es de 60 metros cúbicos y es de uso familiar, o no merece la pena esto y continuo con cloro normal.lo deje de usar por que a mi hija se le ponía el pelo de color verde ( ella es rubia) y ahora con baquacil no le pasa eso. Pues yo pensaba que el baquacil era un producto muy bueno y usted me ha hecho dudar ahora... muchas gracias y saludos
Sinceramente no te recomiendo cambiar en estos momentos a cualquier otro producto, ya que las biguanidas son muy difíciles de eliminar y dan bastantes dolores de cabeza y nervios si necesitas usar la piscina para el baño. Lo ideal es hacerlo en invierno pero aún así es un proces muy, muy largo.
No obstante, si lo prefieres, se puede hacer de la siguiente manera para ir adelantando:
Deja de adicionar las biguanidas y el antialgas desde YA mismo y consigue peróxido de hidrógeno al 30% (agua oxigenada concentrada) que es la base de lo que tu denominas "shok". Si la compras genérica te vas a ahorrar mucho dinero, pero si no te queda otra puedes emplear la de Bacquacil...
La idea es dejar que las biguanidas/algicidas se vayan diluyendo con el tiempo y oxidando gracias al empleo exclusivo del agua oxigenada. Luego en invierno te quedará menos trabajo por hacer.
La dosis para tu piscina es de unos 2 litros por semana, pudiéndose emplear más si fuera necesario (la ventaja del agua oxigenada, al igual que el MPS es que admite dosis muy grandes sin demasiados perjuicios... más que los económicos, claro)
En este enlace tienes el proceso descrito para eliminar las biguanidas, en un caso reciente, muy bien documentado (lo siento, necesitas registrarte ya que forma parte de nuetsro foro privado: es gratuito)
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=1827
Te sugiero que trates de aprender cosas acerca del balance químico, para evitar que tengáis problemas tanto con el agua, como las instalaciones como la salud. Es muy importante y forma base de conocimiento imprescindible para cualquier propietario de piscina:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Una vez tengas las biguanidas fuera de tu piscina, te interesa este enlace para aprender cosas acerca del MPS, que es un oxidante fantástico e increíblemente barato comparado con las biguanidas y su séquito de productos. Además, no se le pondrán a tu hija los cabellos verdes nunca más:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchas gracias por tu información, perdón si soy muy preguntón, ¿aparte del mps que productos habría que utilizar más en la piscina? Pero podrías decirme si el sistema de ozono junto con ionización cobre - ¿Plata es el mejor de todos para el mantenimiento de la piscina? Por cuanto dinero, ¿más o menos saldría la instalación de este sistema? ¿Y cómo seria el mantenimiento de este sistema? ¿Cómo me recomiendas que continué con baquacil hasta el fin de temporada es posible que la irritación de ojos de los niños en mi piscina se deba a un ph alto? Muchísimas gracias por abusar de tu tiempo y un saludo
-P. "aparte del mps que productos habría que utilizar más en la piscina?"
-R. En el enlace que te dí, tienes TODA la información necesaria:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Con el MPs sólo necesitas ajustar el balance del agua, es decir pH y alcalinidad.
Si la piscina no es interior, también adicionar un algicida de iones de cobre.
Y si tu sistema de filtración es de dudosa eficacia, un floculante de polímeros. Por favor, accede al enlace y descárgate la ficha, y lee...
-P. "pero podrías decirme si el sistema de ozono junto con ionización cobre - plata es el mejor de todos para el mantenimiento de la piscina?"
-R. Los iones metálicos son INCOMPATIBLES con el ozono. Supongo que te has informado mal.
-P. "por cuanto dinero, más o menos saldría la instalación de este sistema?"
-R. Depende. Existen muchas maneras de instalar un sistema de ozono y muchas combinaciones de agendes desinfectores de efecto residual y maneras de controlarlo todo.
Pero ten cuidado, una cosa es el GENERADOR de OZONO y otra cosa es un sistema de desinfección por ozono. El generador es el motor y el sistema es el coche... si te quieres comprar un coche no compres sólo un motor!
Aquí tienes unas referencias:
http://www.filtragua.com/html/ecozone.htm
-P. "y como seria el mantenimiento de este sistema?"
-R. De nuevo depende. Somos la principal empresa de nuestro país en instalaciones de sistemas ed ozono para piscinas de uso privado. Todas y cada una de las instalaciones están realizadas a medida. El mantenimiento de nuetsros sistemas es muy simple y asombrosamente económico.
Paralelamente reformamos piscinas no construidas por nosotros y en los casos en los que se habla del tema del ozono, no conozco ni una sola persona que lo haya probado que esté contento. Ni uno. Se estila en montar sólo el generador en cualquier parte de la instalación y ya está. Por ello el ozono tiene tan mala fama.
Pero de verdad que el ozono es una delicia.
-P. "como me recomiendas que continué con baquacil hasta el fin de temporada es posible que la irritación de ojos de los niños en mi piscina se deba a un ph alto?"
-R. Nuevamente, te pido pro favor que valores mi tiempo un poco y leas los enlaces que te he dado.
Créeme que la información que necesitas URGENTEMENTE saber la tienes en nuestro foro y web que está online desde 1994, o sea hace 14 años. No es nada nuevo ya que la química es la química y por mucho que los "vendedores de aire" perteendan, no existen meediops milagrosos.
Toda piscina, sea la una hinchable, sea la mayor del mundo, se basa en elos mismos principios.
Necesitas equilibrar el balance de tu agua y eso se hace mediante una sencilla fórmula que tiene décadas de antigüedad. El indice de saturación de Langelier.
Te repito otra vez el enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Hasta que no manejes y te entiendas medianamente este simple concepto, no entenderás como resolver los problemas básicos y verás la luz acerca de las faltas y posibilidades de tu piscina.
Por citar un ejemplo, en una ocasión demostré a una persona que se quejaba de que el cloro estaba irritando los ojos y cambiando el color de los cabellos de sus hijos, que el problema era él y no el cloro.
Evidentemente no se lo creía, y le hice una simple apuesta: que me dejara un par de semanas que la manteniera yo con él vigilandome para que no pusiera nada externamente a la piscina, por lo que en la sala de filtros sólo había lejía y aguafuerte. Nada más.
Una vez el agua en balance (sólo tuve que subir la alcalinidad con simple bicarbonato alimentario), durante dos semanas insistía en que la lejía NO contenía cloro: no se lo creía ya que el agua no olía "a cloro". Me insistió en que continuara durante dos semanas más, con lo que accedí, pero para no cortar el baño con un tratamiento de choque de lejía, lo hice con MPS y ese fue el mejor mes de la piscina de toda su vida "palabras textuales".
Ahora esa persona es un usuario de nuestro foro que desde hace 4 años disfruta de su piscina y se siente animado a probar nuevas cosas con la confianza que da el conocimiento. Antes era un "piscinero huraño", es decir que a cada temporada probaba con menos ganas e incredulidad lo que el tendero le trataba de vender para solucionar todos los problemas, que eran ocasionas por los productos anteriores.
Tú mismo. Desgraciadamente está en tu mano decidir que quieres hacer con tu piscina, tu salud y la de los tuyos.
Pero por favor... lee y si puedes regístrate en nuestro foro y consulta todas tus dudas, que no creo que sean muchas ya que toda la información está allí disponible desde hace década y media...
Saludos y buenas decisiones!
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1