Sótano con pintura levantada

Mi pregunta se refiere a un sótano que acabo de pintar y a la altura del rodapié se ha levantado la pintura. La pared es de pladur. Ya se me había levantado en los mismo sitios el año pasado pero se seco durante el invierno y ahora ha vuelto a salir.
Las zonas son siempre las mismas y solo es un pequeño cerco que no llega a subir de altua más de 3 o 4 cm y de largo entre 15 o 20 cm, se levanta ligeramente y en cuanto le das pues cae.
¿Mi pregunta es si alguien por lo que comento sabría decir si es por humedad que sube del suelo o puede ser por condensación?, a mi lo que me extraña es que salga justo ahora, que aunque hay lluvias, la temperatura es más alta, normalmente en el sótano sin calefacción ronda las 14 o 15 grados y ahora se mantiene entre los 18 a 21, y si fuese por humedad por filtración del suelo o paredes yo entiendo que debería de salir durante el invierno y extenderse mucho más por las paredes, no siempre por el mismo sitio y sin llegar a más, por cierto la casa tiene 5 años.
Bueno pues esta es mi pregunta espero que alguien me puedea orientar un poco, por cierto si fuese por condensación se solucionaría dando con alguna pintura especial para que no chupe el pladur la humedad.

1 respuesta

Respuesta
La humedad por condensación suele darse en las esquinas de las habitaciones, creando moho con el tiempo.
Además la cara exterior de una pintura (a no ser que sea muy mala) no le afecta la humedad. A la pinturas les afecta más la humedad que les viene por la cara interna (la parte de la pared). Lo que hace que la pintura se desconche.
Podría ser que la humedad fuese humedad capilar (que viene del suelo) o humedad de detrás de la pared.
Para solucionarlo yo seguiría los siguientes pasos:
-Quitar toda la pintura que no esté bien agarrada.
-Aplicar un impermeabilizante fijador (si la pared esta blanda por la humedad)
-Aplicar una pintura antihumedad (la pintura antihumedad NO es lo mismo que la pintura antimoho)
Otra solución sería aplicar una pintura pliolite al agua, que es una pintura para fachada pero es MUY transpirable por lo que aguantaría mucho más que las otras.
Muchas gracias por tu contestación me gustaría preguntarte para aclararme bien al respecto de las causas de la humedad, efectivamente el pladur esta húmedo y la pintura se ests desconchando en las esquinas normalmente mi pregunta es por que sale ahora la humedad si la causa más probable sea capilaridad después de todo el inverno cuando en teoría el nivel de humedad debería estar bajando y no ha salido en todo el invierno.
Puede se que al tener una cámara ventilada entre la pared de hormigón y el pladur ese contraste de temperaturas tan fuerte haga que la condensación se produzca en esa cámara y escurra por los montantes metálicos del pladur, te comento esto por que en su día quite algún rodapié y el pladur no esta en contacto con el suelo, de igual forma, tengo un marco de una puerta de madera que esta por debajo del suelo, la puerta esta sin poner, y no le sube humedad ni se ha hinchado ni nada.
También tengo arquetas resgistrables hechas de ladrillo en el suelo del sótano y en la época de más lluvias las he abierto para ver si se metía agua de la zona de grava que hay debajo de la losa de hormigón y en apariencia no se ve que se filtre agua.
Bueno los siento por sen tan pesado pero es que como bien dices no parcen ser de condensación, pero tampoco me cuadra que sea por capilaridad ya que el pladur no toca el suelo, quite un trozo de pladur al pintar y toque la pared de hormigón y estaba seca y el suelo con el tema de las arquetas y el marco de la puerta no parece que sea tampoco, por eso pregunto si es posible que se cre condensación entre el pladur y la pared de hormigón como explicación razonable, por cierto no hay aislante el hormigón y el pladur.
Bueno gracias y perdón por que se que es bastante complicado sin ver poder valorar con lo digo.
Un saludo y gracias.
Pues igual es lo que dices... Que la humedad se escurre hacia el pladur. Supongo que las zonas de humedad deben coincidir con los montantes metálicos más o menos.
Tendrías que aplicar un hidrofugante en la parte trasera del pladur para que no absorba la humedad pero no se si va a ser posible... Porque si no es eso no se que puede ser.
O poner una tela absorbente en los montantes para que no llegue a la pared. Va a ser cuestión de hacer experimentos.