Olor desagradable en pintura

Pinte mi casa hace cosa de un mes y se ha quedado en la pintura un olor bastante desagradable que hace que huela toda la casa y tenga que estar todo el día abierta. La pintura que compramos es Amplitude de Bruguer en color Blanco, cuando la abrimos y aplicamos olía bien, no detectamos ningún olor raro, ni a podrido ni nada, como he leído en algunos sitios, pero conforme van pasando los días el olor extraño no desaparece y cada vez resulta más insoportable. He puesto una reclamación en Bruguer y Leroy Merlin, donde la compre, pero no me han dicho nada aun. Mi pregunta es: ¿Por qué tiene ese olor? ¿Se ira algún día? ¿Si pinto encima se ira el olor? ¿Este olor es perjudicial para la salud? Estoy embarazada y me preocupa mucho, lo que he leído por ahí es que al ser pintura al agua no hay ningún problema, pero ya empiezo a dudar y a sentirme muy preocupada. Mientras mi marido pinto la casa nos fuimos de ella unos días hasta que se secase por seguridad para mi, y volvimos cuando ya estaba seca, pero ahora está este olor raro que no se va.

4 Respuestas

Respuesta
He estado mirando la ficha técnica de la serie Amplitude de Bruguer (al final te copio el enlace) y no he visto nada muy distinto de las pinturas que yo uso por lo que por la toxicidad creo que puedes estar absolutamente tranquila. Yo he sido padre este año por segunda vez y ambos hijos han dormido en su habitación al día siguiente de haber pintado. Y ningún problema.
Lo que yo te puedo decir es que siempre que he pintado el olor, sea cual sea, tarde o temprano se va, y más con pinturas al agua. A veces puede tardar un poco más pero ten en cuenta que tú tienes ahora el olfato más sensible. La gente suele limpiar las cortinas, fundas de sofás, de cojines, por si queda algo de olor y porque al no hacerse muy a menudo, vale la pena.
No te puedo decir más, sólo que no te preocupes y disculpa el retraso.
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pincolor.com%2Fimg%2Fbruguer%2Famplitude%2FAMPLITUDE%2520FICHA%2520TECNICA.pdf&ei=5CqqTPrRDtCG4ga33Iy0DQ&usg=AFQjCNEYnFRHm0iG0QxOV1as_iixPF98rw
Respuesta
En primer lugar es difícil confirmar algo sin poder verlo insitu, pero según los datos que me ofrece puedo crear algunas hipótesis.
Si bien es cierto durante el embarazo se puede padecer hipersensibilidad a los malos olores, por ello es necesario eliminar por completo cualquier olor por extraño que parezca.
A si la pintura no tenia en el momento de su utilización un olor característico de estar en mal estado sunpondremos que no estaba en proceso de descomposición.
La pintura si estaba en condiciones normales el problema puede ser del soporte:
Hay varias maneras de que puedan producirse malos olores a posteriori de la aplicación de la pintura
Si el soporte era antiguo y tenia humedades o mohos aunque fuesen inperceptibles a la vista, la pintura contiene fungicidas y resinas que pudieron reaccionar al contacto de la superficie y provocar el olor.
Si el soporte tenia restos de humos, nicotina, alquitrán, grasas al aplicar la pintura acrílica pudo removerlos rehidratandolos y provocando el olor mezclándose con el de la pintura.
Estas probabilidades serian las más comunes pero seria necesario estudiar el caso con material adecuado.
En cualquier caso la pintura tiene una secado al tacto de unas 24 horas máximo y una curación de 7 a 12 días durante las 48 primeras horas es cuando esta en proceso de evaporación y los vapores pueden ser peligrosos el resto de días no hay peligro de salud real pero si se puede volver muy incomodo y casi inhabitable si se tiene sensibilidad a los olores ya que puede provocar arcadas o vómitos y mal estar general.
Procure que haya ventilación continua y aplique absorbeolores en las zonas de mayor tiempo de exposición.
Siento no poder ser más de ayuda pero su caso es muy especifico.
Ante la duda no se exponga con su embarazo a ningún riesgo.
Muchas gracias por la respuesta, te comento que las paredes no tenían nada, ni humedades ni mohos ni tenían ningún olor a nada, en casa no fumamos. Lo que si que hemos hecho es alisar las paredes, primero el yesaire aplico una resina para se adheriera bien el megafino, y luego 3 capas de megafino y lijado. Luego hemos procedido a pintar y la pintura olía bien y cuando ya estaba seca se quedo ese olor que te comento. Primero pensamos que podía ser de la resina y el megafino, pero las zonas que no están pintadas aun no huelen en absoluto a nada. Luego hicimos la prueba pintando las tapas de las cajas de la luz, a las que no se les ha aplicado nada y nos dimos cuenta que el olor también aparece en las tapas de las cajas de la luz, que son de plástico. También te comento que antes de alisar toda la casa, alisamos una habitación de prueba exactamente igual pero la pintamos con una pintura diferente a la de Amplitude de Bruguer y la habitación no huele a nada, así que tiene que ser la pintura seguro.
De todas formas, ya he hablado con Bruguer y me van mandar un mensajero para recoger una muestra de lo que me ha sobrado para analizarla y ver que ha ocurrido. También me han asegurado que aunque sea un olor desagradable no puede ser perjudicial para la salud, que es una pintura plástica al agua y que no tiene ningún componente químico que pueda ser daniño aunque la pintura este en mal estado, que es lo que más me preocupaba.
De todas formas te pregunto, si es un tema de la pintura, que tiene que ser por todo lo que te he dicho que hemos probado en diferentes soportes y huele igual, ¿si pintamos encima con otro tipo de pintura el olor desaparecerá? Ya se que la solución me la tienen que dar en Bruguer, pero por saber si pintando se ira, que me imagino que es lo que habrá que hacer.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
Si aplica un fijador acrílico para sellar la superficie por completo cuando este seque puede acplicar la pintura sin problemas.
Aunque seria aconsejable utilizar un fijador al disolvente ya que si se remueve la pintura con el fijador acrílico como ambos son al agua se puede contaminar este ultimo y podría volver a oler (aunque no seria lo normal, no sabemos cual es el problema de la pintura hasta que la estudien) . pero el fijador al disolvente si es perjudicial para la salud y tiene el inconveniente de eliminar vapores durante su aplicación y posterior secado.
Mi consejo es que espere al análisis del fabricante y actúe según su criterio así depurara responsabilidades.
Respuesta
Si no me equivoco el olor es a pies. Esto se debe a una reacción química que ocurre a veces con algunas pinturas.
No es perjudicial para la salud pero es muy desagradable.
Debes pintar encima con una pintura perfumada. La puedes encontrar en www.latiendadelpintor.org
Respuesta

¿Al final encontraste la solución? Yo llevo 3 años con una habitación que no se acaba de ir el olor a pintura. La repinte dos veces hace un par de años y nada de nada. Una tortura ¿Al final encontraste la solución?