"GAINA", pintura aislante térmica y sonora

Tengo un par de habitaciones cuyas paredes dan al exterior y son muy frías. Necesito un buen aislante térmico y no sé cuál elegir. Me han hablado de poner corcho, o placas de pladur, pero si fuera posible, preferiría no reducir el tamaño de la habitación, ya que si pongo un doble tabique de pladur, por ejemplo, la pared se desplaza unos 4 ó 5 cm hacia adentro, reduciéndose el espacio.
Buscando en internet he encontrado un producto japonés (muy caro, por cierto) del que hablan "maravillas". Se trata de una pintura cerámica que, al parecer, da unos resultados increíbles en términos de aislamiento térmico con gran reducción en el consumo de calefacción. Parece que esa "pintura" puede aplicarse también a las paredes interiores de las habitaciones, pero desconozco sus características en cuanto a textura y acabado, así como si el rendimiento que dicen que da es real o no.
El producto se llama "GAINA" y se puede consultar en la web de su distribuidor en España (www.sistacoat.es).
Me gustaría saber si alguien conoce este producto y sus características, así como si su textura y acabado es adecuado para el interior desde un punto de vista estético y decorativo, etc.

4 Respuestas

Respuesta

Conozco el producto. Estuve a punto de usarlo en mi casa. Al final, opté por fabricarlo.

Compré el producto cerámico, que parece sílice, en una empresa de Valencia que se llama "Materiales inteligentes"Es de alta tecnología, la misma. Se lo di a los pintores para que lo mezclaran con batidora eléctrica, con una buena pintura plástica. De calidad. Funciona, pero no esperes lo mismo que la lana de roca, poliestireno, o cualquier aislamiento térmico, acústico.

Hice unas pruebas antes en una tabla con pintura normal y otra con el auditivo, con varios espesores diferentes. La sometí a aire caliente con un decapador térmico.

A 200° o más. Dónde no había aditivo, el calor permanecía un minuto o más. Dónde sí lo había, a los 15-30 sg, se había enfriado.

O, sea, térmicamente es muy bueno. Acústicamente, menos. Pues sigo oyendo a la vecina, aunque algo menos.

La pared queda lisa, ligeramente áspera. Como una lija del 800 o así.

Nada incómodo. Es más, lo prefiero a liso total. Es más bonita y resistente. Dimos 2 capas. Ni que decir tiene, que mucho más barato que Gaina. Lo que importa, son las microesferas cerámicas.

Después de muchos años (9) ahí sigue la pintura.

Es muy difícil cuantificar el aislamiento térmico que se logra. Pues, yo puse toldos y cristales con control solar, además de una buena carpintería de PVC en las ventanas.

El ahorro global con respecto a vecinos puede ser del 40% y eso estando orientado a Sur y éste. Ella, al norte y éste. Y ambos una pared al Oeste. Es un pareado.

Yo seguí las instrucciones del fabricante de microesferas en cuanto al % a añadir.

Y dí dos capas de pintura.

Quizás podría haber puesto más cantidad, viendo la textura de Pintagel o Gaina.

Lo que no me di cuenta es de pedir mejor pintura plástica, lavable. De más calidad. Me fijé del pintor.

Pero vamos, es muchísimo más barato fabricarla, pues es lo mismo. Una buena pintura plástica y añadir las microesferas. Batir muy bien y fuera.

Queda con apariencia de pintura lisa. Sólo al tocar notas algo de aspereza. Mejor.

Más resistencia.

Las cualidades fungicidas o de otro tipo que le atribuyen los que intentan venderte el producto, las tienes en cuanto busques una pintura de base como tal.

Aunque es innecesario, si no tienes humedades latentes.

Suerte

Sólo pinté paredes, pues el suelo es de gres. El techo, en temple. Tal cual venía. No me gustan los techos con pintura plástica.

Además, a nivel térmico, no tiene mucho sentido. Sólo paredes.

No creo que lleves razón. No aumenta la reflectancia. Esa pintura evita que se quede retenido el calor o frío. Simplemente hace de barrera.

Ni refleja más (eso lo haría un color blanco muy puro - con o sin microesferas), ni aumenta el calor. Al contrario.

La temperatura que te entrará será un gran tiempo sin radiación directa.

Y, aunque lo fuera, la pintura disipa antes el calor.

El que lo retenga más tiempo no significa vayas a estar más fresco. Piensa en un radiador de hierro (retiene calor) frente a un no de aluminio

Creo que es eficaz a nivel calor como frío

Sí no, no la usarían en naves espaciales.

Y, además proporciona resistencia a.la.pintura.

Por granulometría. Pura física.

Cualquier pintura o adhesivo con un árido mejora resistencia, entre otras cosas. En % adecuado, claro. Pues en exceso restarías adhesividad a la pintura

Respuesta
Pues según la ficha técnica es un producto muy completo y esta garantizado, no hay duda de que el producto es de mucha calidad, pero el precio es excesivo, un bidón de 20 litros de buena calidad cuesta alrededor de unos 40 euros, en este producto estamos hablando de 384 euros 18 litros, mano de obra no incluida, tu decides si merece la pena. En cuanto a calidad no hay duda, es bueno. Y sus propiedades son compatibles con lo que tu quieres.
Te agradezco el comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero me interesaba saber algo más de alguien que conociera el producto directamente. Efectivamente, se trata de un producto muy caro. Pero, antes de comprarlo (si fuera el caso) quisiera conocer la opinión directamente de alguien que lo haya utilizado, ya que no me acabo de fiar de las etiquetas ni de las promociones de marketing. También me interesaba saber, más allá de sus prop¡Edades o eficacia como aislante térmico y acústico, su textura y acabado estético. A veces la eficacia o calidad técnica está reñida con la estética. Lo de pintura "cerámica" me suena a una textura de tipo plástico o brillante que no sé si quedará muy "fino" para el interior de una habitación... En fin, gracias de todos modos, la verdad es que el precio del producto "echa para atrás"... Pero... si el producto es tan, tan bueno, y tan decorativo como parece, casi vale la pena frente a otras posibles soluciones más engorrosas y, quizás, caras, como, por ejemplo, poner placas de pladur...
Respuesta

Por supuesto que este aíslante es efectivo, lo he aplicado y aunque es verdad que es elevado el precio a la larga merece la pena, no tiene comparación con otros aislantes en pintura, es un escudo térmico hecho de cerámica se utilizaba en Japón para las naves espaciales, como protección a las altísimas temperaturas. Tiene una duración 3veces mas que cualquier otro tipo de pintura. Además es un producto totalmente ecológico lo que te proporciona un aire muy saludable. Rechaza el 95% de los rayos solares si lo que buscas es un verano fresco y sin embargo aisla el 60%del calor que antes se escapaba si lo que buscas es un invierno cálido, a fin de cuentas ahorro energético. Es super fácil de aplicar y un bidón de 18 litros te da para aplicar dos capas en 35 metros cuadrados. Aparte tiene otras funciones, es antihumedad, anticondensación ya que elimina el moho y los malos olores, también reduce de 4 a 10db. Es un aislante térmico super completo

Respuesta

Prueba con "PINTAGEL"  https://youtu.be/7MQd7Bog7hI