Pintura azul para un comedor

Estamos encantados de poder ponernos en contacto contigo para ver si nos puedes echar una mano con la pintura del salón. Hemos leído algunas de tus respuestas y nos ha encantado la precisión y el gusto.
Nuestro comedor mide aproximadamente 5,20 x 4. Tenenos un gran ventanal que da al sur. Una cómoda preciosa de color cerezo y un sofá de rayas multicolores -tengo fotos que podría enviarte-. Vamos aponer dos paredes con estanterías de color abedul, las típicas billy de IKEA y un aparador rojo linnarp en la larga y en la corta más estanterías.. Enfrentadas quedarían las paredes dela cómoda y del sofá -la larga-, y el ventanal -la corta.. El suelo es de roble así como la puerta.
Querría pintarlo de un tono de azul, pero no sé si sólo la pared donde va a ir el grueso de las estanterías, o bien esa pared y las dos pequeñas y dejar la otra en blanco.
Te enviaría un plano si pudiera porque no sé si mi explicación es muy gráfica.
Te agradecería sugerencias de color, sobre otros detalles, las paredes a pintar.
Tenía la casa en gotelé blanco, pero he ido cambiando las demás habitaciones buscando luz y alegría. Me falta el comedor y la entrada. En la entrada, que está al lado del comedor, tengo unos mosaicos enmarcados de un sol y una luna, con el fondo negro y el marco de oro viejo, y un espejo rústico tipo años veinte. Es muy muy pequeño y no sé de qué color podría pintarlo. No tiene ventanas directas, pero la puerta del comedor siempre está abierta y le cede algo de luz..
Disculpa la extensión, pero te agradeceríaos muchísio algunas ideas.

1 respuesta

Respuesta
Te pido un millón de disculpas por no haberte respondido antes. He estado algo liado haciendo otras cosas.
Es un placer responder a personas tan amables como vosotros, estoy encantado de hacerlo y espero poder ayudaos en vuestra consulta.
Veamos: me decís que vuestro comedor mide unos 21 metros cuadrados, es soleado, suelo de roble, asientos coloridos, Billys en abedul... bien.
Yo creo que deberíais pintar la pared donde va a ir el grueso de las librerías en un color más oscuro y el resto en un color más claro.
Aunque también podríais optar por pintar dos paredes en un color y otras dos en un color mucho más claro... vamos a considerar ambas posibilidades.
Os voy a dar combinaciones de un color más oscuro con otro más claro. El más oscuro irá en la pared de las librerías y el más claro en la de enfrente a esta y en las dos paredes más cortas.
Las referencias que te voy a dar pertenecen a la Carta Tintométrica NCS. Los colores podéis verlos en tu tienda de pinturas habitual, en grandes superficies de decoración tipo Soriano o Leroy Merlin, también por internet (aunque pierde nitidez y contraste). En tu tienda de pinturas podéis verla y encargarla. El material que os aconsejo es pintura plástica mate o semi-mate (comprarla en una calidad medio-alta, es un poco más cara pero el color que os fabriquen será más bonito y podréis lavar las paredes en caso de pequeñas manchas o rozaduras).
Veamos:
- Para la pared más oscura podemos emplear el color ES 3030-B, es un azul oscuro de matices neutros, muy bonito. Un poquito más claro es la referencia ES 2030-B, que también está muy bien.
Para las otras tres paredes nos decantaríamos por la referencia ES 1005-B.
- Otra opción es emplear un precioso color berenjena para la pared más oscura, es la referencia de color ES 4030-R50B.
En este caso emplearíamos la referencia ES 1005-R50B para las tres paredes más claras.
- Otra propuesta es un verde grisáceo muy muy elegante para la pared de las estanterías. Como me decís que las billys son en tono abedul, este verde quedaría precioso. La referencia es ES 3020-G70Y.
Para las paredes más claras vamos a poner un gris con matices verdosos (por cierto, parecido al que tengo yo en casa). La referencia es la ES 1005-G50Y.
Yo creo que cualquiera de estas tres combinaciones os pueden quedar muy bien dado el color de las estanterías y el colorido del sofá.
La otra propuesta que vamos a considerar es pintar dos paredes de un color y otras dos paredes de otro:
- Podríamos pintar la pared donde va el "grueso de las librerías" y una de las paredes cortas en un azul no muy oscuro como es la referencia ES 0520-R80B.
Para las otras dos paredes emplearíamos el blanco.
- Un azul más luminoso es el ES 1020-B. Y también quedaría muy bien.
Las otras dos paredes o en blanco o en un azul muy muy suave como es la referencia ES 0505-B.
- También podríais pintar dos paredes en el color ES 0520-R50B y dejar las otras dos en blanco.
- Y si no, optar por un gris como es el ES 2000-N para dos paredes y dejar las otras dos en blanco.
Cualquiera os puede quedar bien. Como veis me he decantado por colores azules o verdes, principalmente, porque son los colores más apropiados para vuestro salón según los completos datos que me dais.
Creo que cualquiera de estas combinaciones (tanto en 3 paredes + 1 pared, como en 2 paredes + 2 paredes), os va a aportar alegría al conjunto de vuestro salón y va a quedaros muy bien.
Respecto a la entrada, si me decís que es tan pequeña, debemos buscar un color que le dé personalidad.
Te iba a decir que lo pintaras en un color claro... pero es que con los mosaicos que me dices que tenéis y con el espejo rústico... el color que nos pide es un color muy oscuro.
Sé que dudareis en pintar en un color muy oscuro, pero es que considero que sería un gran acierto que destacaría vuestros mosaicos y espejo, así como los cercos de puerta ( que supongo que serán también de roble) y cualquier otro mueblecito o adorno que pudiéramos poner.
Así pues, las referencias que os pueden quedar bien son la ES 4502-B, la referencia ES 4010-G90Y, la referencia de color ES 4050-G50Y, la referencia ES 6010-Y30R o la ES 5502-B.
Bueno... esto es lo que puedo aconsejaros. Si os queda alguna duda me lo decís y estaré encantado de responder y de ayudaros a tener la casa más bonita.
Gracias por todo, no hemos podido escribirte antes porque nos hemos ido unos días.
Te pido alguna aclaración, los tonos que me sugieres para la entrada ¿de qué gama de color son? Hasta mañana o pasado no puedo pasarme por la tienda de pinturas y no puedo verlos. No sé si te dije que los cuadros tienen varios tonos de azul grisáceo el de la luna, y el del sol rojos, amarillos y naranjas.
Otra pregunta, para el comedor nos recomiendas un azul luminoso como el 1020 B, ¿podría ir igual de bien el 1020 R90B en tres paredes y en blanco la otra? ¿En teoría qué diferencia hay entre dos 1020 con distinta terminación?
Teniendo en cuenta que el sofá tiene vetas azules, alguna verde y sobre todo amarillos y ocres, y que tengo dos butacas en beige clarito clarito ¿de qué color me recomiendas los cojines o algún adorno? ¿Y las cortinas?
Gracias una vez más. Esperamos que tú también hayas descansado estos días.
Ya pasó la Semana Santa... ¿qué tal?
Veamos:
- Los tonos que te sugiero para tu hall de entrada son colores oscuros.
Es que, como te dije, creo que un color oscuro es sin duda, el que más original te quedará, es el color que "pide" tu entrada.
Las referencias que te di son todas oscuras: la ES 4502-B es un gris azulado, la ES 4010 G90Y es un gris oscuro con toque amarillo, la ES 4050-G50Y es un verde...(puedes tener una aproximación a como son estos colores tecleando en Google "colores NCS" o "Carta NCS" o " Natural Color System"...).
En realidad, al margen de estas referencias, de verdad lo realmente aconsejable es que el color que elijáis sea muy oscuro, porque es el que mejor os va a quedar. Dentro de la Carta NCS podéis elegir cualquier otro color que os guste, siempre que sea oscuro.
¿Y me dices que tienes un cuadro grisáceo y otro muy colorido? Más refuerza mi idea, porque te van a quedar muy bien, te van a lucir mucho sobre fondo oscuro.
- Respecto a los colores ES 1020-B y el ES 1020-R90B. Son dos colores muy parecidos, pero más luminoso el ES 1020-B.
La diferencia entre uno y otro es meramente de tintes: el 1020 (que es el matiz del color y la cromaticidad) los hace iguales; la diferencia es que el 1020-B solo tiene tinte azul (de ahí que lleve una B de azul en inglés) y el ES 1020-R90B lleva además rojo (por eso la R): concretamente es un color azul con un 90% de rojez (de ahí que lleve un 90)... como ves es un lio, pero estas referencias dicen todo de un color.
Ah! Y si queréis pintar tres paredes de un color y la cuarta de otro, lo más normal es que las tres sean en un color más claro y la cuarta en más oscuro. Si queréis tres oscuras y una clara, también se puede hacer, claro, pero la otra manera es más común.
-Respecto a los cojines se deben usar para crear contraste con los asientos: por lo tanto, si los sofás son coloridos, los cojines deberían ser oscuros.
Puedes poner, por ejemplo, y teniendo en cuenta los colores que me dices: uno verde oscuro, otro ocre oscuro, otro marrón, alguno amarillo tostado...
O sea, los colores de las vetas, pero más oscuros.
- Para las cortinas, yo las decidiría una vez elegido el color de las paredes. Una vez elegido este, escoge un color igual pero más oscuro. Así queda muy bien.
Espero que mis ideas os ayuden. Si os queda alguna duda, me lo decís y os respondo encantado.
Te agradecemos mucho tu ayuda. Nos pondremos a ello lo antes posible, seguro que nos quedará muy bonito, y gracias por la explicación del significado de letras y números en los colores, muy aclaratoria. Me parece que seguiremos en contacto. Un saludo.