Cemento pulido

Me están construyendo un piso y me gustaría dejar 2 de las 4 paredes de la cocina en cemento en vez de yeso. El problema es que quiero el acabado que se llama "pulido". Para conseguirlo una vez me entreguen el piso que debo hacer... Lijar el cemento sucesivamente hasta que quede liso, ¿liso y luego barnizarlo?

1 Respuesta

Respuesta
El proceso del cemento pulido es muy trabajoso y se realiza con productos especiales: Se conoce como hormigón con cuarzo pulido.
Lo puedes ver en naves industriales, así que acercándote a cualquier polígono industrial y podrás echar un vistazo de cómo queda y de cómo lo aplican.
Como mínimo mínimo mínimo para ejecutarlo hacen falta al menos 5 cm de grosor, pero lo normal es tomar un mínimo de 8 cm para adelante.
El proceso es el siguiente:
*Se hecha hormigón con consistencia plástica y se pasa la regla para dejarlo a nivel. El resultado es un aspecto liso.
*Se deja secar unos momentos hasta que lo consideren oportuno.
*Hacen al lado una mezcla con uno ingredientes siendo el resultado una montañita con polvo de cemento, granito y colorante, siendo este último realmente caro (100 ?/saco de 20 kg?). El colorante puede ser rojo o verde o incluso carecer de colorante con lo que el resultado será gris.
*Una vez mezclado se espolvorea con una pala por toda la superficie para que penetre en el todavía no seco hormigón que se acaba de hechar momentos antes. El resultado es un aspecto granular.
*Al rato se pasa lo que llaman helicóptero, que es una máquina que tiene en su base unas paletas de chapa que giran rápidamente y que va puliendo los gránulos que antes se habían espolvoreado. Cuantas más pasadas se hagan más lisito quedará. El que lleva la máquina o la lleva como si fuera un carrito de un basurero o se monta encima. El señor va provisto de dos cubos. Uno lleno de agua para salpicar las zonas que considere que debieran estar un poco más húmedas y otro con colorante para espolvorear las zonas que considere con insuficiente color. De brillo, de lisura y de aspecto queda como su fuera mármol pulido.
No saberlo hacer significa que el hormigón se te quede duro antes de tiempo y se te crean cortes como cuando se te cortaba el dibujo de acuarela en el colegio. Este es el principal problema, controlar perfectamente la dureza del hormigón y cuándo tienes que hacer que cosa. Otro problema es echar tarde el polvo con lo cual éste permanecerá siempre en la superficie y siempre que entres te lo llevarás pegado a los zapatos aunque pasen 10 años.
Si esto lo vas a aplicar en paredes, tendrás que ir a grosores de hormigón de no más de 2 cm para que no se te descuelgue del tabique. Podrás espolvorear con lo que antes te indicaba y si no tienes las paletas circulares que giran a gran velocidad, lo tendrás que hacer con la llana dándole mil y una pasada. Nunca lo he visto hacer, pero debe ser muy trabajoso.
Te recomendaría un estucado sintético a llana, que queda parecido y siempre sabrás que realmente te va a quedar bien y no es tan trabajoso... y mucho más barato! Hazlo en un color agrisado que semeje el cemento para que quede lo más parecido al cemento pulido que quieres.