Ayuda urgente muebles acabados pésimos

Hola buenas días.
Ayer recibí en casa los muebles del salón que había pedido. Pero tienen un acabado pésimo. Tienen una estructura blanca (melamina) y puertas en teka nogal. El tema es que las juntas tienen un acabado pésimo, la línea de la junta se ve astillada, no está recta. Hay trozos donde han puesto un poquito de masilla para tapar desperfectos. El mueble vale casi 2000 euros (es una composición de salón con módulo de TV y tres módulos colgados). Nos vendieron el mueble como un buen mueble, de un buen fabricante que trabaja con melamina.
Nada más ver cómo estaba todo fuimos al vendedor (pagando previamente a los montadores, insistí en no pagar pero se podría haber liado la cosa...) y nos dijo que el mueble es así, que es el acabado que trae. El de exposición está más o menos igual que el que tengo en casa, pero me dijeron (antes de comprarlos, hace un año) que se veía así porque es el de exposición. Ahora me dicen que son así, que es normal. Insistió en la calidad del mueble antes de vendérnoslo. Dicha calidad no se ve por ningún sitio.
Esta tarde viene el comercial que me los vendió a verlos. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo negarme a quedármelos?
Por favor necesito ayuda!
Respuesta
El color blanco en melamina tiene ese inconveniente, las juntas se notan pues al pegarle el canto a los muebles sobresale el pegamento y se pone negro. De todas maneras por el precio que me dice es un modular de gama media y no debería estar tan mal. Respecto a los astlillazos que dice que tiene uno de ellos y otro el cual esta repasado eso no debería estar así pues usted los ha comprado nuevos y no tienen porque venir astillados ni repasados, una cosa es que el acabado sea bajo y otra que venga repasados y arañados. NO DEBERÍA haber abonado hasta que no se los hubiesen cambiado, nu huera pasado nada, de todas maneras esta usted en su derecho de reclamar y que se los cambien. Otra cosa más difícil, es ya que se lo quieran cambiar por otro mueble pues como bien dice en la exposición están igual, y el color blanco en melamina tiene muy mala pata incluso hasta para repasar es difícil, siempre se nota. Siente no poder decirle otra cosa de todas maneras repito esta usted en su derecho de reclamar, ponga una reclamación por escrito para que no le den muchas vueltas y quede constancia por escrito desde cuando se lo montaron y el día que fue a reclamar para que se vea que no hay mucha diferencia de días

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Siento comunicarle que no puedo ayudarle con su consulta, debido a que soy experto en temas relacionados del descanso, no del mueble.
Respuesta
Debes ser exigente con lo que se supone te cuesta dinero. Más si esto sera un articulo que sera expuesto a la vista de los demás. Las uniones de ningún mueble pueden estar separadas, no debe verse la masilla. Tal vez no te resulte muy difícil ver otros comerciales y comparar la calidad de lo que tienes con los otros. Aquí en mi nación, la terminación es siempre lo principal a la hora de vender o reparar un mueble. Infórmame como te va con la visita del comercial. Ponte duro.
Que Dios te ilumine.
Respuesta
El tema es complicado por que si lo viste antes de comprarlo pues el comercial se va a agarrar a ese argumento para no cambiarlo. Pero también es cierto que una cosa es verlo en exposición y otra distinta es que te lo hayan servido defectuoso con lo que ahí si que tienes derecho a que te lo repongan por uno igual pero nuevo. No admitas la reparación del tuyo, exige un cambio total, ademas como lo has pagado, debes decirle que cuando te lleven el nuevo te podrán retirar el que tienes. De todas formas lo primero que también deberías es poner una hoja de reclamaciones por que si no, me huelo que no se te arregla en mucho tiempo. Yo también soy comercial del mueble y estas cosas se enquistan y no hay manera de arreglarlo como no haya algún sistema de presión. Por otro lado intenta llegar a un acuerdo con el conmercial e intenta anular la venta justificando la mala terminación del mueble o la fecha de entrega etc. Aun así, tu dispones de 15 días para devolver la venta si no es conforme a lo pactado, en este caso lo pactado es un mueble en buenas condiciones, sea de fórmica, melamina o pino. Si necesitas alguna cosa más no dudes en consultar. Repito, pídele al vendedor la hoja de reclamaciones, seguramente te dará largas, si no te la diera, te vas directamente a la oficina del consumidor de tuciudad o ayuntamiento donde seguro existe la oficina del consumidor y pones tu queja. Suerte
Respuesta
Por lo que dices yo veo ahí un incumplimiento de lo contratado, ya que si te dijeron que el mueble es de calidad y los acabados que comentas son como dices, no han cumplido, en consecuencia debes reclamar al comercial, a la tienda y si no te hacen caso con la factura o ticket de compra en consumo. Por lo que dices el mueble tiene pinta de que lo han retocado por tener algún deterioro.
Mira no quiero perjudicar a un compañero, ya que yo soy comercial de una empresa pero creo y no te molestes por ello que has pecado un poco de bueno ya que el mejor recurso que habrías tenido es no pagar y que te recogiesen el producto ya que no es lo que habías contratado ahora lo tendrás un poco más difícil, pero ante todo protesta y no cejes en las protestas vete a la tienda tantas veces como sea necesario que te consideren un pesado y como ultimo recurso pon la protesta por escrito en consumo.
Como dato para un futuro te recomiendo que en la medida de tus posibilidades no compres melaminas ya que aunque te digan que son muebles de calidad, en realidad son lo más sencillo que hay y generalmente de mala calidad.
Buena suerte.
Respuesta
Disculpa la demora en responder. Entiendo tus dudas y tus disgustos. A esta altura ya supongo habrá ido el comercial, pero lo que hayas decidido no puedo saberlo ya. Aunque te puedo decir que estas cosas pasan a menudo. Que te sirva de experiencia para saber que no debes nunca comprar algo hasta no ver cuál es realmente el acabado final. Ante dudas, no debes confiar mucho en el comercial, pues solo está interesado en vender el/los producto/s. No siempre es así, pues en algunos casos si puedes confiar, pero debes tener en cuenta que es difícil encontrar un fabricante que posea calidad y buena terminación.
EL dinero que gastaste no es para nada poco, y supongo que no debe ser lindo comprar algo que no es lo que uno esperaba.
Como negarte a quedártelos puedes negarte, más aún si agregaron productos que no son de fábrica, como lo es la masilla. Si no pudiste lograr devolver los productos, lo mejor que puedes hacer es pasar una lija suave en los cantos, y las juntas para suavizar los defectos de astillas y masilla.
Pero también te diría que puedes hacer una denuncia a defensa del consumidor por daños y perjuicios, y engaño al consumidor, y esperar a que te den alguna respuesta de este organismo, o alguno similar que tengas en el sitio donde tú vives.
Espero que te sirva mi ayuda en algún sentido. Y disculpa de nuevo en la tardanza para responder. Ojalá tengas mucha suerte amiga.
Muchas gracias por la respuesta. Por ahora lo único que podemos hacer es esperar al Miércoles a que venga una persona de fabrica... porque quieren ver el mueble... parece que nadie se cree lo mal que están.
Les hemos pedido un cambio de mueble y de fabricante, buscar un modelo parecido en otro fabricante, pero no han accedido. Dicen que el fabricante se tiene que hacer responsable de ese mueble al completo y están dispuestos a obligarlo a que lo cambie entero. Pero yo no me fio ya de nada, hay dos cosas que me rondan en la cabeza: 1- son paripes de ellos y realmente lo que intentan es endiñarme muebles de esa fabrica porque ganan más o por alguna razón les interesa más, 2- de verdad el culpable es el fabricante, pero... ¿y cómo es posible que sea un muy buen fabricante y sea capaz de enviar semejante chapuza?
No me cuadra... y cuando algo no cuadra es porque la historia esta rellena de mentiras de los de la tienda ... estoy casi segura que lo único que sueltan son mentiras y más mentiras... porque siguen con que es un fabricante de los mejores de los mejores y que tiene que darnos solución... etc... etc... y eso es muy difícil de creer cuando veo lo que me han enviado... pero nada ellos siguen con las suyas... ahora resulta que uno de los mejores muebles que tienen en la tienda son de ese fabricante... historias para no dormir... :(
Os seguiré informando, un saludo.
Respuesta
Si solo el mueble, vale 2000 euros debería ser de mejor calidad .ahora si cuentas la mesa y sillas seria de peor calidad . de todas maneras cuando son de me lamina blanca los bordes de los cantos se notan más que en otros colores, pero si dices que esta astillado, deben cambiar lo que este mal, también puedes devolver el recibo asta que tengas todo correcto . y comentar que de no atender su reclaman irás ala oficina del consumidor, para denunciarlo.
Respuesta
Tal vez no soy la persona más indicada para aconsejarte, tal vez un vendedor de muebles te podría ayudar más en el tema de "qué hacer".
Lo que sí puedo decirte es que un mueble de melamina (plástico) nunca se podrá comparar con uno chapado y barnizado o lacado, esto es lo primero para hablar de calidades. De todas formas, independientemente que sea de más calidad o menos, permíteme decir que la calidad se mide por el grosor de los tableros de melamina, el grosor de la chapa de los cantos, el acabado en el montaje (tornillos vistos o no...) etc. No podemos hablar de mayor o menor calidad a la hora de cortar y rechapar cantos. No sé si me explico, podemos hablar de mejor melamina o peor, cantos más gruesos o menos, etc... Pero a la hora de cortar y rechapar hablamos de mal cortado o bien cortado, mal chapado o bien chapado, ¿entiendes?
Una cosa es calidad del material, que no la sé al no ver el mueble y otra muy distinta el trabajo bien hecho o mal hecho.
Te pongo un ejemplo fácil: te compras unos pantalones en el mercado por 10 euros y otros de marca por 150 euros. La diferencia será la calidad de la tela y la marca pero los dos pantalones estarán bien cosidos, tendrán los botones bien puestos, etc...
En cuánto que hacer, no sé, están cosas siempre son jodidas. Pero si realmente estás indignado con el producto y seguro que tienes motivos, diles que te lo cambien o si no te diriges a la oficina del consumidor y te aconsejarán. No estaría de más informarte en dicha oficina previamente, seguro te pueden aconsejar mejor de qué poder hacer.
Respuesta
Tu situación es complicada, debido a que la melamina para que en los ingletes no se astille la chapa, tiene que estar muy bien fabricada y con maquinas muy perfectas.
Al haberlos pagados no te puedes negar a devolverlos, por lo que creo que lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el vendedor y que te reponga en buen estado las piezas defectuosas, si se niega, la única solución seria ir al arbitraje de consumo.
En consumo lo único que vas a conseguir seria que fuera un perito especialista en madera a tu casa con el vendedor y al ser melamina lo único que le podría decir al vendedor el perito seria que te cambie las piezas defectuosas o en su caso que ponga un precio a descontarte del importe total.
Respuesta
Pues te doy la razón, el hecho que estén todos astillados no es normal si sale de una fábrica.
Es normal que la melamina astille si se tiene que cortar en obra con maquinaria portátil (por ejemplo, para recortar una columna...).
Ahora, que lo tienes difícil, también te lo digo, lo que tienes que intentar es ser muy pesada, llamar e ir a la tienda cada dos por tres, a ver si te los cambian o qué, aparte de llamar directamente al fabricante si es posible.