Mueble de caoba velado

Mi suegra tiene un mueble de salón de madera de caoba pero se ha velando en alguna de sus partes. Ahora que se traslada de domicilio tenía pensado comprar un mueble nuevo pero le da mucha pena deshacerse del anterior y tiene en mente el repararlo pero no sabemos dónde nos podemos dirigir o si merece la pena el gasto. Espero nos puedas ayudar.
Yo había pensado en que quizá existiese algún tipo de betún o tinte para recubrirlo por completo y así eliminar (tapar) el velado. Quizá sea una barbaridad.
Quedo a la espera de tu consejo. Atentamente. Familia Ruiz Gómez.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si el mueble es antiguo o si tiene mucho valor o su tamaño. Pero digamos que no importa mucho, porque se supone que trabajaremos con ahínco para ponerlo bonito y se hará con cariño.
La verdad el velado de los barnices no es demasiado grave.
Se conoce más técnicamente como "pasmado de los barnices (o del barniz)", quizá te sea más fácil encontrarlo así en Internet.
En muchas ocasiones se aconseja eliminar el pasmado con un disolvente de evaporación lenta. El "pasmado" en realidad es la formación de microfisuras por la humedad en zonas del barniz (algo así como cuando se deja un vaso sobre una mesa oscura barnizada).
Lo malo es que sería necesario probar primero en un trocito, y con varios disolventes. Digamos que el símil de aguarrás puede ir bien, o no. Depende de qué barniz tenga el mueble y en qué estado se encuentre.
Evidentemente, lo más drástico sería lijar todo y volver a barnizar. Pero quizá lo que tú dices de un betún o semejante no es una mala solución provisional. Con el famoso "Reparador" de Ocedar, ese del anuncio que los muebles quedaban nuevos, se "tapa" bastante bien incluso el pasmado. Hasta puede que una capa de cera haga algo, aunque te dejará el mueble bastante pringoso. Lo mejor es quizá el "reparador" si el mueble está bien y tiene poco pasmado, localizado...
Ya te digo, no me parece muy mala la idea, porque es un tratamiento cosmético que apenas le puede hacer daño al barniz, y se puede retirar luego bastante bien para restaurarlo "en serio".
Haz pruebas en varios sitios discretos y lo que te quede mejor, pues adelante.
Bueno, no sé si te resultará útil lo que te digo o te liará, ¡Porque mira que me enrollo!
Saludos. Ya me contarás lo que hicisteis al final.