Sobre el embrague de la puch condor

Soy Condorman. He leído una pregunta que te ha formulado un compañero y en mi modesta opinión, difiero de tu respuesta. Te ruego le hagas llegar ésta, mi respuesta, para que pueda sopesar su avería y solucionarla del modo más sencillo y económico posible. Pido tu colaboración para que de este modo todos aprendamos un poco de todos. Seguiremos en contacto. Saludos.
R E S P U E S T A D E C O N D O R M A N
(Gracias, Grillator)
¿Hola? ¿XXX?. Soy Condorman y voy a intentar ayudarte. A ver si entre todos conseguimos poner tu embrague a punto.
En primer lugar un comentario:
Nunca he tenido esos problemas de embrague anunciados por Grillator como propios de las PUCH, ¿ni tampoco he padecido ningún calentón de motor también anunciado por Grillator como algo? ¿Típico? De ellas, incluso haciendo carreras (y mis amigos tampoco: Cóndor I, II, III y Trail), por lo menos la Cóndor, y te aseguro que se llevaban un buen tute.
Esos problemas suelen ser causados por el conductor, es decir, dependen mucho de su habilidad, tacto, conocimiento del funcionamiento del motor, etc. (por ejemplo: el embrague conviene usarlo sólo unos segundos cada vez ...).
Empezamos.
¿Qué modelo tienes? No tengo ni idea, no nos dices nada. ¿De qué año es? Ídem. Acostúmbrate a dar más información.
Olvídate de momento de cambiar los discos del embrague ya que es una tarea a realizar por alguien que tenga experiencia en mecánica y te vas a meter en camisas de once varas, ya que experiencia me parece que no tienes mucha. Además, tal vez no sea necesario por lo que cuentas.
Vamos a ir paso a paso:
1 - Escribes que al principio la moto iba bien y el embrague funcionaba perfectamente.
2 - Y que luego se destensó el cable.
3 - A continuación, tú lo tensaste.
4 - Y empezó a ir mal ...
Por lo que escribes (o sea, en lo que yo me baso) lo dejaste destensado (me parece).
Por lo tanto, una vez tensado correctamente debería ir bien otra vez, ¿correcto?.
Bien, después has liado el asunto un poco más: ¿Has cambiado la posición de la? ¿Palanca de desembrague? Y eso ha provocado que el embrague actúe (equivalente a maneta un poco apretada). Por lo tanto vuelve la palanca a su posición anterior, OK. Así, estará bien. Esto es muy importante, si no lo haces no avanzaremos.
Y ahora, de acuerdo con Grillator, como no sabemos si el dueño anterior era cuidadoso o no, cambia el aceite lo primero (SAE-40, 290 c.c.).
¿A continuación inspecciona la camisa (funda del embrague) y comprueba que no esté rota (el cable podría engancharse) y que vaya? ¿Cómoda? A lo largo de su recorrido por dentro del depósito.
Bien, ahora pasamos al cable, un cable doblado por algún sitio no puede correr bien dentro de la camisa, tenlo en cuenta, aquí hay 2 opciones, si tienes el cable original PUCH (lleva el prisionero soldado) y tendrá la longitud correcta, si no, a saber qué longitud tendrá.
Bueno, voy a tener en cuenta que es el original y vamos a tensar el cable (el quid de tu avería):
1 - Destensa el tensor de la maneta al máximo (apretando la rosca y a mano).
2 - Destensa el tensor de abajo al máximo (apretando el pasador-tuerca).
¿Ahora, engancha el? ¿Pasador del cable? Dentro de la palanca de desembrague, acercando ésta con la mano.
Bien, ya está todo en su sitio. Empezamos a tensar:
1 - Primero por abajo, desafloja el pasador-tuerca unas 4-6 vueltas aprox., y aprieta la tuerca fijadora.
2 - Ahora al tensor de la maneta, desafloja la rosca hasta la mitad del recorrido.
Engrasa el cable un poco con grasa consistente (3 en 1 en su defecto) en las zonas que puedas.
Ya está. Prueba a ver qué tal. Con esos reglajes debería valerte. Tendría que ir como al principio.
Puedes tensar un poco más, pero ahora que ya tenemos el tensor de abajo fijo, hazlo con el de la maneta (si tensas mucho, lo notarás porque la palanca de arranque bajará (embrague actuando)).
Cuéntame cómo te va, si no, no podré seguir ayudándote. Y si no te va bien con estas instrucciones (he procurado dártelo mascado) pasaremos a la segunda fase. Pero insisto, es mejor ir paso a paso para no liarnos y procurar desmontar las menos piezas posibles (desmontar es muy fácil). ¿Hasta pronto? ¿XXX?.
Nota de información para Grillator: La PUCH Cóndor no lleva 4 tornillos y sus correspondientes 4 muelles en la maza del embrague, lleva un único muelle fijado con una arandela seeger.

1 respuesta

Respuesta
Lo de la maza me di cuenta después, perdón pero hace que no abro una puch unos 10 años, en cuanto a mi respuesta yo le ayudé de la manera que me ayudé yo, hace años cuando me paso algo más o menos parecido.
Te doy mi enhorabuena por la suerte de haber tenido unas puch sin dar problemas, yo tuve la 1 y la 3 y me dieron exactamente los dos mismos fallos, y a otra de un amigo también, calentón y embrague, me extraña que corriendo con alguna de ellas no te dieran problemas de embrague, ¿por qué me imagino que las tocarías de motor? Te aseguro que con un 74 se piraban de varas, hasta con el 49 un poco tocado se me iban.
Dices que por el uso, evidentemente que a una moto de tan baja cilindrada si querías correr había que fatigar el embrague constantemente, picandolo, tanto para piques como para caballitos.
En esta vida hay diferentes puntos de vista, yo tengo el mio que hasta ahora me ha ido bien y vos tendrás el tuyo.
Con todo mi respeto.
O.K. Grillator, en primer lugar, agradezco tu respuesta. Simplemente has tenido dos problemas con la Cóndor que yo no he padecido nunca, al igual que yo habré tenido otros desconocidos por ti. Y por lo que leo, al fin y al cabo estás de acuerdo conmigo en que ese trato que le dabais al embrague era excesivo.
Mira, cada uno tenemos nuestro punto de vista como bien dices (algo lógico), lo que se trata es de aprender algo más. Por lo menos yo pienso así.
Saludos.