Como puedo tensar el freno de mano

Tengo un Renault laguna 1.9 dti año 1999 y mi pregunta es la siguiente ¿cómo puedo tensar el freno de mano?

1 Respuesta

Respuesta

Recuerdo que no se debe tensar el freno de mano a menos que se haya intervenido con anterioridad en el sistema de frenos realizando el correspondiente mantenimiento y que corresponde a la sustitución o bien de la palanca del freno de mano de los propios cables del freno de mano o tras la sustitución de los frenos de disco traseros. Ello es así porque las pinzas de freno traseras ya incorporan un sistema de aproximación automático que no debe ser " falseado " con la pretensión del freno de mano.

Si no es el caso o bien porque decides tensarlo, se realiza por la parte inferior del vehículo . Si sigues los cables de freno llegarás justo a una horquilla central donde se encuentra la varilla roscada junto con la tuerca para el reglaje. Conviene midas la distancia entre el final de rosca y la tuerca para saber la medida inicial en un futuro por si la necesitaras posteriormente.

Para realizar un buen ajuste las palancas del sistema de accionamiento mecánico de las pinzas deben reposar en sus topes . Apretando la tuerca central de la horquilla del sistema tensor del freno de mano cuando acciones el primer diente deben empezar a separarse de los topes ambas pinzas para en un segundo diente ya no estar en contacto con los topes.

Cuando las palancas apoyan en su tope notarás que las dos ruedas traseras giran libremente, al segundo diente mencionado aún yendo libre podrás escuchar con más facilidad el roce de las pastillas con el disco.

Conviene realizar el mencionado reglaje con las ruedas en alto sin que toquen suelo para poder comprobar de esa manera si quedan o no convenientemente frenadas y para poder reconocer si una rueda frena más que otra.

Si necesitas la instrucción técnica te la puedo hacer llegar a tu correo personal.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.