Como plantar en un talud

Tengo un talud de aproximadamente 9 metros de altura y unos 17 de ancho al cual hemos construido un muro de rocas de 3 metros de altura ( no dejan hacer más ) ya que debido a las lluvias se ha desprendido bastante tierra y tenemos que plantar unas plantas que agarren bien para evitar mas corrimientos y poner geomalla La pregunta es : como seria el orden de este proceso, hay que abonar el talud y luego poner la malla;se puede poner la malla y luego plantar directamente, como seria el procedimiento.

1 respuesta

Respuesta

Pues la verdad depende de muchísimas variables. Mi recomendación en este caso es que contactes con alguna empresa con experiencia en este campo.

La primera dificultad es la elección de la geomalla que depende de la pendiente, el tipo de material, la pluviometría de la zona, los años de implantación de la vegetación etc...

La segunda es la vegetación; lo ideal es hacer una hidrosiembra ya que además de semilla aporta estabilizantes y mejorantes para los primeros estadios. Qué tipo de vegetación y como depende, otra vez, de la pluviometría y distribución de esta a lo largo del año así como de la insolación del talud y el tipo de tierra.

Lo del orden de operaciones depende de la plantación que se decida hacer y la geomalla que decida instalarse y si hay que poner riego o no.

Insisto, es un tema delicado del que deberías encargarse profesionales. Si aún así quieres intentarlo por tu cuenta mándame los parámetros que indico más arriba e intentaré darte algunas indicaciones.

Hola,bueno gracias por tu información pero precisamente lo que no puedo hacer es llamar a nadie porque me salgo de mis posibilidades de ahí mi pregunta del proceso,ya hice el muro y estaré desequilibrado durante bastante tiempo ya que entre proyecto ( 2100 € ) y colocación de las rocas ( 2375 € ) ( que aún no he pagado ) sin arreglar la pendiente que la hicimos en plan alpinismo pues.... como te decía necesito tener una orientación para continuar haciéndolo yo,Ya tengo una multa coercitiiva de 500 € por agotar el plazo de un mes y no haber terminado (multa que tendrán que hacérmela pagar por embargo ) perdona la perorata porque se que a ti ni te va ni te viene solo lo hacia porque supieras la situación.

Un saludo

Pues que mal...

El procedimiento habitual con mallas simples es realizar las mejoras que quieras en el talud, tirar la semilla o plantar, poner una malla simple anclada en la parte más alta del talud y a medio camino si hace falta (depende de la malla).

Para el caso que me dices y sin conocer todos los condicionantes, te recomendaría una mezcla de semillas silvestres de la zona que incluyan arbustivas (hay mezclas aposa para estas cosas), lo ideal es con hidrosembradora pero eso depende del presupuesto; hay que tirarlas mezcladas con algún tipo de enmienda orgánica (mantillo, paja, fibra de coco..).

La malla se instala en rollos, se ancla arriba y se desenrolla (con cuidado) por el talud; según que mallas necesitan fijar a medio camino y al final.

Hay que hacerlo en época de lluvia o regar en forma de lluvia para evitar escorrentías hasta germinación.

Consulta la página de esta empresa (no es publicidad no gano nada) www.projar.es son especialistas y la descripción de productos es bastante buena, te podrá dar una idea de la mejor malla para tu problema.

Mucha suerte.

Hola, bueno creo haber entendido bien:primero ,una vez acondicionado el talud,pondría una mezcla de semillas ( había pensado en uñas de gato, dientes de león,romero, yuca, lavanda en fin una mezcla o algunas de ellas) junto con la tierra o abonos pertinentes todo mezclado ,luego encima la geomalla y durante bastante tiempo regar con pequeños aspersores para que no se vaya la tierra.He mirado la pagina que me sugeriste y bastante bien.

Un saludo

Sí, buen resumen. Puede cambiar algo según la malla. Las plantas bien, yo quitaría la Yuca (preferencia personal) y añadiría alguna trepadora (hiedra, ipomea...)

Mucha suerte.