Falso pimentero

Mis padres tienen 2 falsos pimenteros en el jardín. Han crecido mucho, unos 5 a 6 metros de altura en 5 años y el tronco es muy ancho. El problema es el siguiente: estos arboles están cerca de las canalizaciones, de una piscina (a unos 2 metros de la piscina) y del muro que nos separa de los vecinos (1.5 metros de distancia). El jardinero que nos dibujo el jardín dice ahora que las raíces de estos arboles podrían romper las canalizaciones, desrumbar el muro de la piscina y el de los vecinos. Nos propone cortarlos lo que me parte el corazón. Antes de coger medidas tan drásticas quería saber si esto es verdad, sabiendo que el suelo tiene mucho biscornil lo que podría impedir que las raíces crezcan hacia abajo.

1 respuesta

Respuesta
Es un grave problema el que tienes. Lamentablemente la persona que te asosoró lo ha hecho correctamente. Las paredes y conductos "de cualquier material" y casi cualquier construcción son altamente vulnerables al crecimiento de las raíces principalmente de arboles de gran porte, estas siempre encuenta una pequeñísima fisura para abrirse paso, destrozando en breve todo. Si buscas una respuesta de una persona que me pregunto con anterioridad, observa que le aconsejé colocar planchones de hierro contra la pared de su piscina pileta, aunque con los años esto tampoco da garantía alguna.
Mi recomendación es que antes de que los daños ocurran (luego seria tarde para lamentos) los remuevas.
La forma más sencilla es desmocharlos primero, luego cortar el tronco al ras del suelo con motosierra y para no realizar un trabajo de remoción de raíces (que es muy caro), indícale al jardenero que realize tres o 4 orificios profundos en los tocones de las raíces que han quedado y agregue sin diluir un arbusticida de acción total, de marca comercial TOGAR BT. Este hará su trabajo y en aproximadamente 90 días las raíces quedaran reducidas a polvo. Posiblemente se produzca un hundimiento de suelo en las zonas que ocupaban las raíces (más lueho de algunas lluvias), las que deberás tapar con tierra nuevamente, pero es mucho más económico que remover las raíces por medios manuales o mecánicos.
Lamento no tengas más opciones para este problema.
Cualquier duda amplia la pregunta para una respuesta más puntual.
La pregunta fue contestada oportunamente y no has tenido la amabilidad de puntualizarla.
Espero que cambies tu actitud por bien de esta comunidad.
Suerte!