Acacia (mimosa)

Tengo una preciosa mimosa que necesito podar y quiero saber cual es la mejor época para hacerlo, porque aunque la lógica me dice que debería hacerlo ahora, en invierno, he leído en un libro de jardinería que es conveniente hacerlo tras la floración, osea hacia marzo; porque en esta especie, es tan espectacular, que después de esta floración y del esfuerzo que le ha supuesto al árbol, la poda le viene muy bien. ¿Es cierto? ¿No corro riesgo de que pierda sabia?
Dime algo, no la quiero dañar, porque es mi árbol preferido. Adoro su olor y sus flores. Ya está casi apunto. LLenita de botones.

1 Respuesta

Respuesta
Para el 99 % de las especies vegetales la mejor época de poda es a finales de otoño, justamente cuando la savia aflora en menor cantidad hacia las ramas y se dirige a las raíces. La mimosa no escapa a esta regla. Mediados a fines de otoño es la mejor época sin dudas. Utiliza herramientas de corte BIEN AFILADAS y luego de la poda realiza un tratamiento fungicida preventivo con algún fungicida sistémico que encuentres en alguna tienda de plantas para minimizar los riesgos de infección. Recuerda que cada corte es una herida abierta. Esta práctica se realiza poco o nada en especies forestales o paisajísticas, pero es recomendable si quieres asegurarte la sanidad de tu planta.
No temas que no morirá ni nada parecido.