Parra de uva

Tenemos una parra que esta en un emparrado para sombra que era de mis suegros que al fallecer paso a mi mujer junto con la casa, los primeros años no la hicimos caso y las uvas se perdían este año la hemos podado y cortado uno de los brazos pues tiene muchos años y quiero fumigarla no se si se dirá así, ya tiene unas pequeñas hojas y no se por donde empezar para cuidarla a dar buenas uvas, también tenemos un almendro que esta bastante deteriorado.

1 Respuesta

Respuesta
El proceso que se suele hacer con las parras para mantenerlas bien cuidadas es el siguiente:
A mediados de invierno (sobre enero) darle una buena poda quitándole todas las ramitas. Por lo que dices eso lo has hecho, lo del brazo cortado en principio no creo que te dé ningún problema, yo tengo una también muy vieja y alguno de los brazos con pinta de más viejos y medio secos lo he cortado sin problemas.
Otra cosa que deberías hacer y que es importante, quitar toda la maleza de donde sale el tronco de la tierra y mover y amontonar la tierra bien movida a su alrededor. Que no quede apelmazada.
Después en marzo o abril, se suelen quitar ramas nuevas para que cojan más fuerza las demás. Hay que tener cuidado aquí de que las que queden tengan algún brote o yemas.
De todos modos yo sin no observo ningún síntoma raro de hongos o alguna enfermedad (hojas con manchitas por ej.) no le suelo fumigar. Hay gente que las fumiga sin más todos los años para prevenir, pero si está en buenas condiciones en ese sentido yo no le echaría nada. De todos modos si ves algún síntoma, los más frecuentes se suelen corregir con sulfato de azufre.
En cuanto al almendro, como no es un árbol de ramas muy grandes, no suele ser necesaria una gran poda, yo le suelo clarear un poco, alguna rama con pinta más seca o si salen brotes por el tronco los quito. Alguna vez le suele salir algún hongo que puede afectar al tronco y ramas, e incluso a las raíces, se suele eliminar con algún fungicida como Fungicida CobreBio.
Es importante también tener la base del árbol con la tierra bien movida alrededor, para que esté aireada y en invierno no se encharque, y en primavera puede mezclar con esta tierra algún abono, que puede ser alguno de los que venden para mezclar con agua.
Respecto a todos los productos, donde mejor te aconsejarán es en alguna tienda de jardinería, según para que le quieras aplicar. Lo mismo para la parra.
Espero no haberme extendido demasiado y que te sirva de algo todo esto.