Melocotonero enfermo

Tengo dos pequeños melocotoneros de 1,50m de alto y les han salido unas llagas o abultamientos en las hojas. De que enfermedad se trata, como eliminarla.

1 Respuesta

Respuesta
La enfermedad que comentas que tienen tus melocotoneros, corresponde a la conocida como "abolladura del melocotonero"(o "lepra") y está producida por un hongo que se instala en el interior de las hojas y produce las llagas que has visto. En los casos más graves, causa la muerte de todas las hojas, e incluso de los brotes nuevos, dejando al árbol muy débil ante el ataque de otros hongos e insectos los cuales pueden darle el golpe de gracia y acabar con su vida.
Es una enfermedad que se extiende sobretodo en épocas de especial humedad (lluvias persistentes, nieblas...) y unas temperaturas relativamente altas de entre 15 y 20 grados.
Para eliminar la abolladura, tendrás que utilizar productos fungicidas de amplio espectro. En principio, todas las empresas de fitosanitarios disponen de este tipo de fungicidas, pero como mera información, te puedo recomendar "Cobre Nordox super 75" de Masso, o bien el "Fungicida Polivalente" de Compo. Posiblemente te sea más fácil encontrar el último en cualquier garden center, dado su potente red de distribución.
Asimismo, puedes tu mismo hacer una mezcla fungicida casera que se llama "caldo de burdeos" y que funciona bastante bien. Se trata de mezclar en agua, cal viva y sulfato de cobre en la proporción siguiente: por cada litro de agua, añadir 15-20 gramos de cal viva y unos 25-30 gramos de sulfato de cobre. Mezclarlo todo y espolvorear la mezcla por encima del árbol con la ayuda de una brocha grande o una escobilla.
Tanto el sulfato de cobre como la cal viva la encontrarás sin dificultades en cualquier droguería.