Leilandis enfermos

Se me están secando unos leilandis de la valla de mi casa, los sembré hace tres años y a raíz de las calores tan fuertes de este verano se me secaron los dos más feitos, pero se me han secado alguno más grandon, entonces lleve unas muestras tanto verde como muerto a un especialista en enfermedades de las plantas y me vendió productos para la cochinilla que pudo apreciar con el microscopio. El caso es que se me están muriendo más y he fulmigado ya dos veces el producto. He hablado con algún afectado y me comento que eran hongos que afectan a las raíces. ¿Qué me aconsejas que haga? ¿Llevo alguna raíz afectada al especialista?

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de ciprés es una conífera que necesita un suelo calcáreo y sobre todo bien drenado y con buena profundidad debido a su raíz pivotante.
Resiste bien las heladas y el viento, pero los encharcamientos le son muy perjudiciales, es bastante probable que tus Leylandis hayan sido atacados por el hongo fitóctora.
Fíjate si hay zonas secas en troncos y tallos con manchas oscuras debajo del tejido. Lo que indicas de la clorosis de las hojas ya es un síntoma.
Esta enfermedad es muy grave y una vez instaurada muy difícil de combatir, lo mejor, como siempre, es la prevención.
Hay que aplicarle un fungicida en el cuello y la raíz de las plantas enfermas, ya que este hongo se desarrolla en la tierra y coloniza estas partes del Leylandis. Salvarlos es realmente difícil.
Buenos fungicidas son:
Aliette de Rhone Poulenc
Beltanol de Probelte
Si realmente tus plantas están enfermas y no consigues sacarlas adelante, deberás arrancarlas y quemarlas, excavar bien la tierra desecharla y renovar con otra nueva, ya que el hongo permanece en ella y si replantas vas a encontrarte con el mismo problema.
Tanto si salen adelante (espero que si) o vuelves a plantar nuevos Leylandis, ten en cuenta que cuando los podes has de aplicarles un fungicida a base de oxicloruro de cobre que a la vez que ayuda a la cicatrización va a prevenir el ataque de los hongos. A finales de verano una aplicación de Aliette o Beltanol, ayudará a prevenir el ataque del fitóctora cuando el tiempo empiece a ser húmedo.
Desde luego si tienes ocasión lleva un trozo de raíz y tronco a un especialista para que te confirme lo que te apunto aquí.