Zelkova en peligro

Hola:
Tengo una Zelkova (falciforme) y me da la sensación de que... Se me esta muriendo. La tengo ya 2 años y nunca he sabido como podarla exactamente, tiene aproximadamente 8 años, esta viva, pero cuando la compre tenia mucha hoja y desde que la traje a casa tiene poquísimas. La mimo mucho y el agua creo que la regulo bien, pero es que últimamente los brotes que le salen se le mustian y, solo tiene 8 -10 ramas con hojas. Estoy super preocupada, ¿puedes ayudarme en algo?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas, pueden ser varias cosas;
1.- (Creo que es la más apropiada), el árbol esta expuesto a demasiado riego.
¿Cómo solucionarlo? ; Intenta espaciar más los riegos, asegurate de que la superficie de la tierra esta totalmente seca antes de regar. Utiliza disuelto en el agua de riego algún vigorizante para Bonsai (lo puedes encontrar en las tiendas especializadas, te recomiendo VitaBonsai de la marca Mistral, en las instrucciones pone cuanto tienes que aplicar y la frecuencia). Si el árbol lo tienes en el interior, no lo cambies frecuentemente de ubicación, ya que esto genera un estrés al árbol y no acaba de adaptarse a ningún sitio. No olvides tampoco pulvizizar frecuentemente las hojas, por la mañana, mediodía y atardecer (si le da el sol directo no lo hagas cuando este le este dando, ya que puede quemar la hoja).
2.- El sustrato es poco permeable. Si cuando estés regando el agua tarda mucho en filtrarse, es sinomino de un sustrato obstruido, como consecuencia las raíces no se pueden desarrollar, por lo que el árbol retira sabia de las ramas inferiores.
Solución, haz con un lápiz, cuatro o cinco agujeros en el tiesto, hasta que llegues al fondo de este, en esos agujeros introduce tierra nueva, (Turba por ejemplo), para que no se cierren. Así logramos que el sustrato se oxigene mientras esperamos al tiempo del trasplante.
Tambien puede ser que se hayan combinado las dos causas, demasido riego+sustrato poco permeable;
Solucion; aplica las dos pautas que te he comentado.
Bueno espero que te sirva de ayuda, y mucha suerte con tu Zelkova, ya me contaras los resultados. Si tienes cualquier otra duda ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Llisas
No creo que el problema me venga del riego... pues la tengo ya 2 años y tardé poco en cogerle el truco. El agua traspasa la tierra del árbol bastante fácilmente, no sé, no creo que sea ese el problema. Si se te ocurre algo más, estaría encantada de probar, gracias!