Plantar un árbol en una maceta

Desearía me dieses algunos consejos para ver crecer un árbol en una maceta, te explico: vivo en málaga, en un piso orientado a poniente, junto al mar, tengo dos macetones grandes en la terraza, en uno he sembrado todo lo que cae en mis manos, y tengo desde hace unos años tres palmeritas, dos de hoja de palma y otra tipo estándar, pero no crecen y si lo hacen a mi me parece que lo hacen terriblemente lento, ahora a la estándar le han salido manchas marrones en las hojas ¿exceso de agua? O falta de abono, no lo se.
En la otra tenia dos jazmines, me han durado dos años, este año se me ocurrió podarlo (estaba muy desgarbado), y parece que han muerto, uno empezó a echar brotes, pero a los pocos días se pusieron marrones y fin.
Ahora de dejar caer huesos de limón, tengo dos brotes que espero crezcan y no se mueran, también logre que me germinara por dos veces una Araucaria, la primera murió en la maceta a los pocos meses y la segunda la he mudado a un patio interior del bloque pero que tiene poca tierra, y no obstante parece que está resistiendo, ¿cuándo me aconsejas que la ponga en el jardín? ¿En qué época o mes?
Desearía ver crecer un árbol desde que era semilla (hueso) hasta que coja tronco en una maceta, pero no se si es posible, por orientación, por riego y tipo de agua, por tierra, abono y renovación de la misma etc. Si puedes darme algún consejo te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
No es fácil criar un árbol en maceta, más que nada porque no tiene suficiente tierra para hacerse grande, lo mejor seria comprar un plantón de un año y ponerlo en la maceta con una mezcla de tierra y sustrato.
Pero si tienes mucho interés en hacerlo tu desde el principio yo te aconsejaría que eligieras alguno que fuera fácil como un almendro o un ciruelo planta varias semillas al final del invierno y si luego brotan todas dej solo la más vigorosa, cuando llague a una altura que te guste despuntalo para que se ramifique y ve formandolo a tu gusto no es difícil
Suerte
Gracias por tu aclaración, como no tengo ni idea de jardinería, voy dando palos de ciego, a veces acierto y otras (la mayoría de las veces ) no. Tengo entendido también que la poda, o corte de ramas debe hacerse siempre en fase lunar menguante (esto lo leí en un libro de un ingles que relata su vida en una finca de las alpujarras granadinas -"entre limones" de Chris Stewart-, supongo que ahora lo que tendré que hacer sera trasplantar mis arbolitos que no crecen a tierra, pues donde vivo, la comunidad dispone de un amplio jardín de 2000m2, ahora viene mi duda, ¿los trasplanto todos en la misma época? Y ¿Cuándo? ¿En septiembre o más tarde?. Como te dije tengo en maceta tres palmeras, varios brotes de limonero, y dos aguacates (estos son fáciles de germinar, pero no suelen pasar del primer invierno, aunque tengo dos que si bien no crecen tampoco parece que se mueran, están como aletargados, en una maceta pequeña, con un metro de altura, y si bien han perdido sus hojas bajas, en lo alto mantienen un buen grupo de hojas, siempre verdes.
Muy agradecido por tu atención. Saludos