Ficus Benjamina. Hojas amarillean y se caen...

Acabo de rescatar un ficus benjamina de casa de mis padres, de unos 15 años y con una altura de unos 2 metros.
El caso es que después de un mes en su nueva ubicación, en una esquina de mi casa con bastante luz y al lado de otros ficus con muy buena salud, han empezado a amarillear y a caerse muchas hojas de las ramas más interiores. La verdad es que cada día se caen una 10/15 hojas y está perdiendo frondosidad muy rápidamente.
Sé que estas plantas pueden sufrir con los cambios de ubicación pero esto me ha parecido raro. Tampoco creo que se deba a falta o exceso de riego, aunque por si acaso le he echado algo de hierro a la tierra por si fuese clorosis.
Lo curioso y quizás aquí radique la causa, es que en muchas hojas he encontrado como puntos/motas blancas justo en la parte interior de las hojas, siempre en el mismo lugar, en la base, entre la hoja y el peciolo. Un punto blanco ceroso y con cierto volumen aunque muy muy pequeño, que sale fácilmente si le pasas el dedo. Esos puntos tienen una textura cerosa y brillante, y casi siempre al quitarlos dejan un punto negro en la hoja.
¿Podría ser cochinilla? Lo curioso es que solo hay un punto por hoja y siempre en el mismo lugar, nunca más de un grumillo de esos. ¿Puede ser esto la causa de la caída de las hojas?
Como la planta es grande y la maceta era pequeña, la he trasplantado a una maceta mayor con algo de sustrato universal nuevo, para ver si se recupera un poco. En ese proceso, por cierto, inspeccioné las raíces y la tierra anterior y estaban perfectas.
Pero mi gran intriga está en los mencionados puntos blancos... Que ahí siguen.
Espero puedan ayudarme con el "caso".

1 respuesta

Respuesta
Sergio soy José desde Granada y espero poder ayurdarte a conservar ese Ficus... tal y como dices parece que intervienen varios factores... es habitual que al cambiar el Ficus de lugar este pierda hojas... pero no hay por que preocuparse ya que brotará de nuevo... suelen perder hoja:
  1) Al cambiarlos de ubicación.
  2) Por un cambio brusco de temperatura.
  3) Corrientes.
  4) Falta o exceso de luz... necesita luz pero no sol directo.
  5) Exceso o carencia de agua, o que la temperatura del agua de riego sea muy baja.
   Para el problema que tienes con la cochinilla, que por como describes el estado de las hojas seguro que se trata de eso, utiliza un insectizida acaricida sistémico... no va a desaparecer de un día para otro por que suele ser persistente pero remitirá eso seguro y evitarás que se siga propagando. Y otra cosa muy importante es que a ese sustrato universal le añadas chinos pequeños de diferentes granulometrías para que permita drenar correctamente. Si tienes un sustrato que drene correctamente podrás regar tu ficus dos veces en semana y en invierno cada diez días aproximadamente.
   Animo y a controlar esa plaga que es lo primordial, sobre todo por que si tienes más ficus en casa corres el riesgo de contagiar a más ejemplares.