Ayuda para revivir las plantas poto, helecho y una planta de navidad en un piso con poco sol

Te escribo para pedirte muchas cosas. Espero que puedas ayudarme. Primero, estoy con un plan de ataque para recurperar tres plantas. Un Poto con algunas hojas en buen estado pero muy separado. La segunda es un helecho que esta amarillento y no hay manera de que vuelva a renacer. La otra es un planta de esta de navidad que no se como se llama y me gustaría mantenerla durante todo el año. El problema es que me han dado tantos consejos, que no se por donde empezar.
Creo que debo decirte que vivo en BCN y en un piso que sólo recibe sol por una parte. A la vez te agradecería que me aconsejaras sobre alguna planta de interior que sea grande de esas verdes y algunas pequeñitas con flor.
Gracias por todo y disculpa mi lenguaje poco técnico, pero es que no se mucho sobre el tema.

2 Respuestas

Respuesta
amig@, no te preocupes por lo del lenguaje... las expresiones llanas son mejores y nos entendemos todos...
Plan de ataque:
El helecho es una planta muy delicada... el termino helecho es muy genérico y existen muchas variedades aunque coinciden en unos detalles:
Son de lugares sombríos, necesitan de una humedad ambiental constante y se inclinan por suelos de naturaleza ácida muy aireados y necesitan una poda en invierno para eliminar el follaje marchito.
Mi consejo es que si está en una maceta pequeña, lo coloques en una zona reservada de la luz directa del sol, con un plato debajo de la maceta siempre con agua para que al evaporizarse cre ese ambiente de humedad que nocesita y no se seque.
Poto: puede cultivarse hidropónicamente (en agua) o en tierra
Si la temporada es de invierno, es mejor esperar a la primavera, que es la mejor temporada para atacar... en la que habrá que que añadir fertilizante líquido cada dos semanas, lo que potenciará el crecimiento de las hojas y raíces...
Planta de navidad: me imagino que te referirás a la famosa flor de pascua o Pinsettia... de falsas flores rojo intenso. La mentó darte una mala noticia... es una planta muy difícil de tratar, que necesita muchos cuidados sobre los que se pueden escribir libros enteros. Si te interesa... vuelve a mandar otra consulta por que en esta no tendría espacio para contestarte.
Plantas de interior:
Grande verde: Schefeelera sp. O vulgarmente paraguas, es una planta muy verde que alcanzará el tamaño que tu quieras, y muy agradecida, otra es el Ciso (cissus rhombifolia) que alcanza una altura de 1'8 metros en dos años
Pequeña con flor: mi reina es la kalanchoe, planta carnosa de pequeñas florecitas rojo in tenso, blanco, rosa, la Begonia, la violeta a fricana y la nertera, que se cubre de frutos rojo vivo y hace un bello efecto de centro de mesa...
Espero haberte servido de ayuda y recuerda que si quieres que te explique el mantenimiento de la flor de pascua dbes dirigirme otra consulta para que tenga sitio para contestarte.
Respuesta
No se si yo soy realmente la más adecuada para responderte a esto, ya que no soy especialista ni mucho menos en plantas de interior, pero te aconsejo que además de lo poco que yo pueda decirte, le preguntes a alguno de los expertos que hay que estén más relacionados con este tema. De todas formas, paso a decirte lo poco que pueda.
En lo que se refiere al potos, te diré que en principio es una planta que necesita mucha luz, aunque sea indirecta, es decir, que por ejemplo va muy bien para ponerla en el hueco de unas escaleras que tienen una "lluçerna" en ellas (espero que entiendas esta palabra, porque no se como se dice en castellano, es esos plásticos ondulados que se ponen para que entre luz, ya ves mi lenguaje técnico, jajajajajja), con lo cual, si lo colocas en alguna habitación que le entre bastante luz, mejor que mejor, aunque no le de el sol directamente. Lo de la separación se puede solucionar de dos formas: una es esperando a que crezca y enrollándolo sobre sí mismo, ya que las hojas siempre salen muy separadas, o implantar más esquejes en la misma maceta. Para eso basta con cortar una ramita corta o más pero a poder ser del final de una rama para que sean hojas nuevas y la pones en un recipiente con agua hasta que eche raíces y entonces lo trasplantas a la maceta.
(Sigue en el siguiente mensaje)
Ahora hay mucha gente que deja que los potos estén toda la vida en un recipiente bonito de cristal con agua, y la verdad es que viven mucho y quedan muy bonitos.
De cuando en cuando, retira las hojas y ramas que estén feas, pues eso ayuda a que se regenere, pero te hablo de cada medio año o así, y no lo riegues nunca hasta que no tenga completamente seca la tierra, sino se te pondrán amarillas las hojas y se morirá (pero al tanto, a ver si se te morirá de sed, jajajaj).
Ah! Y no hagas el trasplante hasta que no tengas varias ramas, a ver si la vas a dejar como un chucho pelado!.
En lo referente a la planta de navidad, creo que te refieres a la planta de pascua, que tiene parte de sus hojas rojas.
Yo me la compre el año pasado y la he tenido preciosa todo el año, hasta ahora que casi me la cargo.
Yo la tuve en las escaleras, un sitio que no hace ni mucho frio ni mucho calor, que tiene luz indirecta. La regé con normalidad, cada semana en verano y cada 15 días más o menos el resto, menos en invierno que pasaban algunos días más.
Pero la fastidie al intentar ponerle las hojas rojas, porque lo hice mal.
Lo que te voy a decir ahora, lo confirmare porque no lo recuerdo exactamente, pero antes de acabe la semana le pediré a mi abuela que me deje la revista donde lo leí y te lo confirmare.
Leí que en septiembre hay que podar la planta (yo me entere en noviembre, por eso no lo hice bien) y que cuando salen las hojas, hay que ponerla ocho horas diarias dentro de una caja o habitación a oscuras para que sus hojas cojan el color rojo, ya que verás que durante el año se vas cayendo las rojas y todas salen verdes. Ya te digo, esto te lo confirmare en cuanto pueda.
Y ya para terminar, en cuanto a las plantas de interior verdes y con flores, no se que aconsejarte, no entiendo mucho, pero por las características de tu casa yo te aconsejo la azalea. Es una planta muy bonita, pero sólo florece una o como mucho dos veces al año. No necesita mucha luz(siempre indirecta), pero si riego en abundancia y que no este en lugares con corrientes de aire. La tierra siempre mojada. La puedes tener también todo el verano en el exterior, pero en invierno, hay que meterla dentro. Tienes varios colores en el mercado.
También te servirá la planta del dinero o del amor como la llaman, esta no tiene flores, pero crece mucho, aunque es un colgante.
No se, esta es la parte que menos se, yo también estoy mirando para ver cuales poner en mi casa, y lo que voy a hacer es ir a una floristería de confianza para que me aconsejen explicándoles como es mi casa.
Pero ya te digo, si preguntas a alguno de los expertos que hay aquí, igual pueden ayudarte.
Hola, muchas gracias por tu ayuda y tu intención. La verdad es que te lo agradezco. Voy a intentar meterme más en el mundo de la jardinería por lo que si tengo más problemas acudiré a ti, aunque sea para que incrementes tu cuenta de puntos. De todas formas intentare con otros expertos. Muchísimas gracias de verdad