Árboles frutales para maceta y hierbas aromáticas

Me gustaría saber qué árboles frutales se pueden tener en maceta y si puedo aprovechar para plantar en la misma maceta alguna hierba aromática. He visto un par de árboles frutales que me gustan, entre ellos higuera y peral, pero no sé si son aptos para tenerlos por largo tiempo en maceta.

1 respuesta

Respuesta
Beatq soy José.
   Si que puedes tener frutales en maceteros, los cítricos se adaptan muy bien siempre que tengas las condiciones climáticas adecuadas. Para garantizarte el éxito te recomiendo que compres frutales de patrón enano. De este modo te garantizas que fructificarán con éxito. Si los pides en tu invernadero habitual seguro que los encuentras sin problemas. También he encontrado una página donde puedes echar un vistazo, aunque personalmente me parece un poco cara.
     http://www.elnougarden.com/plantas/frutales/frutales-enanos
   En cuanto a las plantas aromáticas te diré que que yo cultivo con mucho éxito: Salvia officinalis, Tomillo, Menta, Albahaca, Lavanda, Orégano.
   Otras: Aloysia triphylla, Artemisia abrotanum, Boronia megastigma, Caryopteris clandomensis, Choisya ternata, Cistus laurifolius, Elsholtizia stuntonii, Gaultheria procumbens, Helichrysum italicum, Hyssopus officinalis, Lindera, Myrtus communis, Perovskia, Chamaemelum nobile, Galium odoratum.
Hola José, muchas gracias por la información.
Vivo en canarias, así que imagino que las condiciones climáticas no son un problema. La duda que tengo es si alguna de las plantas aromáticas que comentas puede ser compatible para plantarla en la misma maceta que el propio árbol, ya que como dispongo de un espacio exterior más bien pequeño, querría aprovecharlo lo mejor posible. ¿Es viable?
Gracias.
De las 6 primeras que te nombro puedes poner combinar con el árbol que quieras todas salvo la lavanda, ya que si se riega y abona con abundancia crece demasiado. Del resto, tienes el nombre científico y no tienes más que copiar el nombre, pegarlo en el buscador de google y te aparece seguro. Así puedes ver el tamaño que alcanzan, clima y usos.
   Con el clima y el viento de canarias puedes descartar cultivar un cerezo en cuanto a que fructifique, se que dan problemas para la cosecha. Seguro te va muy bien con cualquier cítrico, prueba con el kumquat que es fácil de conseguir, bonito y si te gustan productos como los orejones o la pasas te va a encantar. Antes de elegir cualquier otra planta asegurate de que en tu zona se cultiva, por ejemplo si decides poner un peral mira a ver si los agricultores lo pueden cultivar por ahí en el campo y enterate en el invernadero de la variedad que se adapta a tu comarca.
   Yo estuve hace unos años en Vecindario y lo asombroso es que en los dos meses que pasamos allí no dejo de hacer viento ni un día. Sim embargo cuando fuimos a Choo en Tenerife cambio de clima y no te digo ya si vas a Tenerife Norte, ahí si que era mucho más verde todo. Tenéis en muy poco espacio mucha variedad climática.
   Suerte.
Pues justamente yo soy de la zona norte de Tenerife ;)
Jose, muchísimas gracias por la información. Ha sido un placer haber podido contar con tu experiencia y conocimientos.
Un saludo.