Salvar a una Áloe vera con exceso de agua

Tengo una planta de Áloe Vera de unos 3 años de edad.
Hace un mes, la cambié a una zona de la casa con mucha más luz y la transplanté a una maceta más grande puesto que las raíces ya ocupaban todo el tiesto, con tan mala suerte que al día siguiente llovió de manera abundante (digo mala suerte, porque a esta planta la regaba sólo una vez a la semana y en verano, en invierno nunca).
Desde entonces, las hojas más externas se están volviendo marrones desde las puntas. Las puntas, además, se están muriendo de manera evidente.
El sábado y hoy mismo ha vuelto a llover de manera muy (muy!) Abundante, y está claro que no le ha sentado nada bien.
No sé qué hacer... Pero me parece que no hay marcha atrás.
He pensado quitarle las hojas estropeadas, pero me quedaría sólo con las más jóvenes.
Agradecería alguna solución, puesto que le tengo mucho cariño a esta planta, aunque pueda parecer una tontería.

1 Respuesta

Respuesta
Meripe soy José.
   Verás lo primero es no cambiar jamás el Áloe de contenedor en una época diferente a primavera tardía o verano. El caso es que al cambiarlo de macetero se le dañan ligeramente las raíces y esa lesión es suficiente como para que sea atacado por hongos y el exceso de humedad.
   Te cuento que haría yo en tu situación:
   1º) Quita el áloe del macetero y sacude ligeramente la tierra de las raíces. Intentando quitar el máximo de tierra sin dañar las raíces, ayuda hacerlo con un palillo de madera como el que se usa en los restaurantes chinos.
   2º) Deja el ejemplar en una zona no muy luminosa durante 3 días, cubriéndole las raíces con un papel (de periódico o similar). En una zona como la cochera o semisótano, donde no hay calefacción y la temperatura no baja de 5ºC.
   3º) Prepara un macetero no muy grande, ya que es preferible pequeño y que las raíces estén ajustaditas.
   4º) Prepara un sustrato bien drenante; 50% sustrato universal y 50% piedras de diferentes granunometrias. Por ejemplo la tierra volcánica que se vende en sacos de cero a 6mm. Pero valen las piedras que sea, de rio, las que se usan en construcción, playa...
   5º) Pasados los tres días pon tu áloe con el sustrato que has preparado y agregando enraizante a las raíces.
   6º) Una vez plantado vuelve a dejar otros 3 días sin regar.
   7º) Finalmente riégalo y colócalo en un lugar a semisombra y donde de momento hasta que llegue la primavera no le vaya a llover.
   Salvo que seas de una zona muy fría, no te recomiendo que lo dejes dentro de casa. Tolera muy bien hasta los 5ºC, y por poco tiempo hasta -2ºC. Recuerda que es muy importante que no pase frio y ademas tenga el sustrato húmedo, eso acaba con el. Le pasa lo que a los Ariocarpus, que no toleran nada la humedad.
   Suerte y un saludo.