Poda de un Camelio

Tengo un Camelio de unos 2 metros de alto. Florece durante os meses de abril a junio. En julio parece que ya tiene capullos para la floración del año siguiente. Necesito podarlo para reducir, fundamentalmente su anchura. ¿Qué época del año es la mejor?
¿Hay qué emplear alguna técnica especial?

1 respuesta

Respuesta
Los libros dicen que debes podarla luego de la floración y antes de que aparezcan los nuevos pimpollos. Aquí, en tu caso, la planta parece sentirse de maravillas con el lugar que has escogido para tenerla, por lo que te ofrece flores, aunque sea pimpollos casi todo el año. Es raro observar esto, salvo que le estés aplicando fertilizante con hormona de floración (comprobar esto). La planta necesita un período de descanso para florecer, si no, es como una mujer cuyo único estado es el de estar embarazada durante toda su vida. La planta puede desgastarse. Si no es tu caso, debes sacrificar el último período de floración en junio y podarla en esa época. Acuérdate que los abonos, en estas plantas deben ser escasos y aplicarse un mes antes de la floración efectiva de la planta (en tu caso el mes de marzo) y un mes después de que no tengas más flores (en julio). En cuanto a la técnica, entresaca ramas no muy gruesas y no quites más de una tercera parte del follaje total de la planta como máximo. La estética y alguna foto que consigas, te pueden servir de guía. Tengo varias fotos que podría enviarte si me mandas alguna dirección de e-mail. Allí verás como deben quedar para ser armónicas. En general, yo no recomiendo su poda, salvo para quitar las flores marchitas, pero si en tu caso, el crecimiento es exagerado y no tienes lugar, haz lo que te dije antes. Piensa que esta planta, en buenas condiciones, puede llegar a tener un porte de 4 metros de altura.
Un abrazo y estoy siempre a tus órdenes en lo que necesites.
Eduardo
Gracias por la respuesta de la poda del camelio.
Mi dirección de correo electrónico para que me envíes las fotos que comentas es:
[email protected]
Gracias otra vez.
Agutxi