Iluminar una pergola

Otra vez pidiendo consejo:mi problema es como iluminar una pergola. Tengo una pergola en el jardín y quisiera ponerle una luz para utilizar la zona también de noche pero no se que luz poner. No puedo pone run farol puesto que impediría que el toldo pudiera correrse .Me han dicho de un fluorescente pero me parece frio para un cenador. ¿Puedes darme alguna idea o recomendarme alguna tienda donde me ayuden? Soy de Madrid.
Respuesta

Yo directamente compré una pergola bioclimatica malaga que las hacían personalizadas, y le puse la iluminación para evitarme esos problemas. El resultado es mejor que tener luego que instalarla aparte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Es difícil aconsejarte en un tema como éste, sin conocer bien el lugar que quieres iluminar y su entorno. No obstante intentaré hacer lo que pueda.
En principio te diré que me cuesta creer que no haya una forma de colocar un farol sin que interfiera con el toldo; debe haber alguna manera de hacerlo, sólo es cuestión de ver si la solución nos satisface. Bien sea metálica o de madera, la propia estructura de la pérgola puede servir de conducto para la alimentación del farol; todo es cuestión de ingenio.
Otra solución puede ser la iluminación indirecta; no por fuerza la fuente lumínica debe estar en el centro y en alto, también podría estar en los postes que soportan la pérgola y dirigirse hacia arriba o hacia abajo.
Desde luego, la mejor manera de poderte orientar sería teniendo una imagen de la pérgola.
En cuanto a dónde comprar mis consejos son "a distancia"; he entrado en www.paginasamarillas.es y, poniendo iluminación y Madrid en las correspondientes casillas, me ha sugerido más de 400 lugares; es cuestión de ver uno por uno a qué se dedican y seguro que encontramos lo que buscamos. Por ejemplo, de esta manera conseguí averiguar que en http://www.cmbbricolage.com/ hay una sección específica de iluminación de jardines que, si bien ahora mismo no tiene productos en catálogo, es señal de que en sus establecimientos si que los tienen.