Otra vez mi bonsai me preocupa !

Me alyudaste mucho este verano con un problema de caída de hojas de mi bonsai ficus reutsa, se le caían cantidad de hojas, hasta que descubrí que el aire tan caluroso que hizo le quemó las hojas ! Lo solucioné amparándolo del viento. Ahora en invierno ha empezado otra vez a caersele las hojas, esta vez son de color negro, como si se hubieran helado y otras tienen círculos negros.., el caso es que solo le pasa a este bonsai, al lado tiene otro que esté en el mismo lugar, y no le ha pasado nada (supongo que es mucho más bajito y el aire no le da tanto). Ahora durante esta semana lo he pasado dentro de casa por miedo a que se estropee aún más.
Que puede ser, ¿cómo lo puedo solucionar,,, lo podo?, ¿Lo vuelvo a poner donde estaba?.
Dime algo

1 respuesta

Respuesta
¿Tiene la tierra muy mojada? Me suena como si pudiera ser por un exceso de agua, ya que las manchas negras en las hojas, sobretodo las redondas, se producen por una afectación de hongos.
Si lleva muchos días mojada, ponlo en el interior y suspende todo riego hasta que no esté seca la tierra (da lo mismo lo que tarde), ya que si no, se le pudrirán las raíces y lo perderás.
Espero que tengas suerte!
Un saludo!
-Serimayk-
Hola,, por precaución ya lo he puesto en el interior y además le he comprado un fungicida y he podado todas las ramas que se estaban muriendo (que eran un montón). ¿Puedo hacer algo más? Espero llegar a tiempo.
Gracias
Uf... si dices que se han muerto muchas ramas, ello significa que la infección está muy avanzada. Si es así, te queda poca cosa a hacer, ya que has de ser un experto para poder revertir la tendencia, y no siempre es posible.
Intenta ponerlo dentro de la habitación con más temperatura para que seque lo antes posible, pero no lo riegues en absoluto. Cuando esté seca la tierra y veas que tienes que regar, hazlo con una mezcla de agua y fungicida para mirar de matar los hongos que puedan tener entre las raíces.
Si pasan muchos días y aún continua anegada, la única solución es trasplantarlo y cambiarle la tierra por otra que no tenga turba y que drene bien, con lo que ello tiene de riesgo, claro.
Un anegamiento es muy muy muy fastidiado, ya que los árboles están preparados para soportar sequías, pero no un exceso de agua, y cuando se ven afectados cogen una especie de "alergia" al agua, que complica mucho la recuperación. Siempre, lo mejor, es la prevención.
Espero que tengas suerte con él!
Saludos!
-Serimayk-