Me he pasado con el abono en mi bonsai

<h1>creo que me he pasado con el abono en una carmona microphilia, porque en el ultimo abonado a los dos dias siguientes, ha perdido casi todas las hojas, en el vivero me dijeron que lo abonase una vez al mes, pero he estado leyendo consultas por el foro, y todos dicen que el abono, cada dos meses o mas,dime si es posible salvarlo, de momento se ve alguna hoja blanducha pero con savia, el arbol no esta seco, pero ya te digo que las ha perdido practicamente todas lo tengo en la  galeria de casa, tiene mucha luz, y ahora esta como entre los 25 grados de la noche, y los 30 de dia , no se si son las mejores condiciones,</h1>

1 respuesta

Respuesta
En un bonsai casero prácticamente jamás los problemas vienen por el abono, por lo que acostumbra a ser debido a otras causas, normalmente derivadas del riego y de la ventilación.
A continuación te incorporo una serie de consejos que te pueden servir, teniendo siempre en cuenta que las carmonas son muy complicadas de cultivar como bonsai.
- Los bonsai -en general, y tu carmona no es una excepción- no son de interior, sino que sobreviven en el interior, que no es lo mismo. La repisa de tu habitación, por tanto, no es el mejor sitio para tenerlo.
-Tenlos en un sitio con mucho sol, por ejemplo cerca de una ventana o, mejor, en un alfeizar. Sin luz mueren en dos días.
-Ponlos lejos de fuentes de calor (teles o radiadores). Se les caen las hojas porque la calor seca el ambiente y las hojas pierden su función.
-Ponlo en un sitio bien ventilado pero no en medio de una corriente.
-Riégalo con lluvia fina cuando la superficie de la tierra esté INEQUÍVOCAMENTE seca (ya sea cada dos días o cada dos meses).
-Solo conviene regar por inmersión cuando la tierra esté EXCLUSIVAMENTE muy seca.
-En cuestiones de riego, y en el caso de los bonsai de interior aún más, siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Están diseñados para aguantar sequías, no para nadar.
-El abono no es importante. Una vez cada 4 o 5 meses ya tiene más que suficiente.
-Si se pone enfermo, en un bonsai casero, jamás el problema vendrá por cuestiones de abonado.
-Si las hojas se secan de las puntas y la tierra está mojada, la culpa es del exceso de riego.
-Conviene pulverizar el follaje con un poco de agua cada día. Ello les da una cierta humedad que agradecerán y evitará que cojan ácaros (se desarrollan en ambientes secos).
-Si al pulverizar las hojas cogen hongos, es que el sitio donde los tienes no tiene suficiente ventilación.
- En los bonsai (independientemente de la especie), se podan las ramitas cuando la sensación general es de que se ha "desmelenado". No hace falta estar cortando cada día. Su salud se resentirá.
-Se transplantarán, si y solo si, ha crecido demasiado y ha agotado todo el espacio disponible.
-Si está enfermo no se ha de trasplantar, ya que es como operar a alguien que está muy débil: lo enviarás al otro barrio sin remisión.
Y creo que no me olvido nada. Si navegas por internet, verás que hay mucha información que posiblemente contradigan esto que te digo y tendrán razón, pero por lo general son gente con cierta experiencia y que saben lo que se hace.
En el caso de "novatillos" (dicho con todo el cariño), no conviene hacer demasiado caso a estos consejos, ya que lo primero y principal es aprender a mantenerlos vivos, y una vez que se ha aprendido, pasar al siguiente nivel, que ya sería el nivel de refinamiento del cultivo.
Por ejemplo, leerás que los árboles se han de regar diversas veces durante el día, y es verdad, ya que los árboles en plena salud y en el exterior consumen una cantidad de agua que no consumen en el interior, por lo que en el interior se le ha de reducir la dosis a la que estrictamente necesitan, representada por el nivel de agua de la tierra
Ya que en exceso se anegan y mueren por pudrición de las raíces. Y así, con todo.
Espero que tengas suerte y "mano verde", y que te crezca mucho tu Carmona.
Hola! Te dije que tenia mi carmona en la galería de casa y tal vez no supe explicarme, en valencia llamamos galería, al apartado que hay en la cocina que es independiente de esta, dicho esto, te digo que tiene muchísima luz, y buena ventilación, me gustaría que me dijeses si tiene remedio, puesto que por lo que me dices el problema es de riego excesivo (se riega por inmersión cada tres o cuatro días como me dijeron en el vivero)cuando le veo la hoja caída, al decir caída me refiero a medio marchita, creo que me entiendes, y es por esto que creo que me quieres decir que esta demasiado regado,¿le volverán a brotar las hojas o crees que ya no tiene arreglo? ¿En cuánto tiempo tengo que ver si hay algún brote? Gracias y perdón por las molestias, un cordial saludo,
Si, si... tranquila, se a lo que te referías. Los consejos son generales para todos los árboles, porque hay gente que los pone dentro de casa encima de la tele, pero en fin...
Tu problema no es la ubicación, sino el riego. Regar cada 3 o 4 días por inmersión es una barbaridad, habida cuenta que las tierras que tienen de base pueden llegar a estar encharcadas hasta 2 meses, saturando todos sus poros y matar las raíces por asfixia, que de hecho es lo que le está pasando.
Déjala de regar y suspende todos los riegos hasta que la tierra esté bien seca, ponla en el sitio más ventilado que puedas encontrar y donde se seque rápidamente la tierra, ya que cuanto más tiempo esté mojada, más posibilidades de perderla tendrás... si no es que la has perdido ya.
El marchitamiento viene provocado porque ha cogido hongos en las raíces y las ha podrido, por lo que tiene muy mala recuperación. Incluso a los que somos expertos (llevo con los bonsais desde el 1982) nos cuesta horrores salvar a los ejemplares anegados, máxime porque los árboles anegados hacen una especie de "alergia" al agua y es un auténtico problema, por lo que siempre recomendamos prevenir antes que curar, porque la curación no siempre es posible.
Como te digo, suspende el riego hasta que la tierra esté seca -da lo mismo que sea cada 10 o 30 días-, ponlo en sitio ventilado, y reza... la carmona es una de las especies más puñeteras para bonsai, aunque a los viveros les interesa porque se reproduce como una mala hierba.
Si se te muere, no llores demasiado ya que duran menos que un ramo de flores, por lo que si te gustan, cómprate un ficus retusa, un olivo o un olmo chino, que cuestan igual que una carmona, obtendrás muy buenos resultados, y no el nido de problemas que son las carmonas, las sageretias o las serissas (todas ellas muy comerciales, pero poco o nada usadas por los bonsaikas expertos).