Sos. Bonsai ficus se le caen las hojas!

Me gustaría me ayudases con un pequeño problema. Tengo un ficus benjamina bonsai, lleva conmigo unos 3 años y ningún problema, hasta ahora, hace 3 o 4 días empezó a cambiar su aspecto... Se le ponen las hojas algo amarillas- marrón y se le caen, las puntas de las ramas acaban en una hoja a punto de salir. Es decir que creo que brota correctamente, pero no se que puede ser... Las hojas que se le caen se cierran algo, no del todo, ¿y he mirado en busca de bichitos y Quizá he abusado del riego? ¿Podría ser un síntoma? ¿Qué puedo hacer? Estoy sufriendo porque no querría que se me muriese.

1 respuesta

Respuesta
Pues es posible que sea un exceso de riego, ya que los ficus (y cualquier árbol en general) soportan mejor la falta que el exceso de agua.
Si has descartado el hecho de que sean trips (verás pequeños bichitos negros dentro de las hojas enrrolladas), es muy posible que sea debido a mucha agua. En ese caso, deja de regar, y no lo vuelvas a hacer hasta que se haya secado la tierra. Si pasa unos cuantos días y todavía no ha parado de tirar hojas, y la tierra continua húmeda, tendrás que hacerle un trasplante de urgencia y le tendrás que cambiar toda la tierra ya que significará que la que tiene está anegada, y por tanto, inservible. No padezcas por las calores, ya que los ficus, enraízan mejor con bastante calor que con poca.
Una cosita, suponiendo que fuera exceso de agua... ¿si lo coloco en un sitio que tenga algo de sol en la tierra? ¿Avanzaría el proceso de secado de esta? Gracias
No iría mal, aunque lo mejor es que esté en un sitio bien ventilado. El aire seca mucho más que el sol.