¿Plaga en bonsai?

Resulta que tengo un olmo chino ( me lo vendieron como zelkova serrata pero no estoy muy seguro) de 5 años (lo tengo desde desde hace 8 meses). Hasta ahora todo ha ido muy bien, lo he regado abonado, podado, pinzado, etc.
Hace cuatro noches mi novia rascó la tierra superior para ver sie estaba seco por abajo y le salieron unos bichos que yo no le había visto hasta ahora. En mi casa no tengo más plantas pero hace dos semanas el bonsai estuvo en casa de mi madre durante una semana por un viaje que hice.
Los bichos son unos 25 o 30 individuos al menos. Durante el día ni se acercan a la superficie por mucho que la rasque. Son del tamaño de una cabecita de alfiler (realmente pequeños y ni siquiera he sido capaz de hacerles una foto en la que se vean bien, parecen granitos de arena clara). Son como blancos o un pelín plateados y se mueven rápido.
Un "entendido" con más de 90 bonsais me ha dicho (por teléfono) que espere a que se seque la tierra, le de la vuelta, lo saque de la maceta, le corte un 30% de raíces, limpie muy bien la maceta y frote el tronco con un cepillo de dientes para quitarle una sustancia blanquecina y luego lo vuelva a meter y lo riegue.
Como segunda opción me ha dicho que espere a que se seque la tierra y luego lo sumerja varios minutos hasta el tronco. ¿Puedes darme tu opinión?. ¿Son factibles las soluciones que me ha dado?. ¿Necesitaré más tierra para dichas operaciones?.
Perdona por el ladrillo de mensaje pero ya que no consigo fotografiar los bichos prefiero ser exhaustivo en la explicación.

1 respuesta

Respuesta
Tu amigo tendrá 90 bonsais, pero la solución que te ha propuesto es la de eliminar un padrastro con una operación a corazón abierto, con un riesgo tremendo de perder el árbol (¡No se te ocurra trasplantarlo ahora con toda la calor, por Dios!) Y tampoco creo que sea esta la solución, máxime cuando resulta que tu árbol se encuentra perfectamente y no ha dado señal alguna de enfermedad.
Resulta muy normal que existan insectos que vivan en la tierra de nuestros árboles pero ello no significa que por sistema tengas que eliminar todo bicho viviente que se acerque al tronco de tu arbolito. Bien al contrario. Existen insectos que son dañinos para la planta, otros que son beneficiosos y otros que simplemente los utilizan como habitat habitual sin interaccionar con la planta, por lo que si no sabemos de que se trata y no hay señal de problema alguno, mejor no hacer nada.
Tenlo un rato (15 minutos) con el tiesto bajo el agua, regando por inmersión, y si hay algún insecto acabará por salir o ahogarse. En caso de que haya afectación, entonces se tendrá que actuar, pero no antes, ya que puedes acabar por cargarte el árbol por exceso de celo.
Muchas gracias. Vi esta respuesta un mes más tarde. Al final lo tuve 5 días sin agua y casi lo pierdo (incluidas todas las hojas). Ahora se ha recuperado y no he vuelto a ver bichos. Muchas gracias por todo.