Ficus retusa, neófito, no se por donde empezar...

Comento rápidamente el tema, hace un mes aproximadamente me regalaron un ficus retusa, (bonsai), esta muy bonito y alterno el interior con el exterior, pero no por donde empezar a cuidarlo, he visitado varias páginas en las web, pero son tantas cosas que como digo no por donde empezar.
De entrada, el ficus, esta muy bonito ha echado muchísimos brotes muy fuertes y mi pregunta es como tengo que hacer para empezar a podarlo, pues dichas hojas están creciendo mucho en comparación con la que ya tenia, y en cuanto al trasplante como debo actuar y sobre todo cuando, debo cortar algunas raíces... Cambiar el substrato por alguno mejor que tamaño debe tenr la nueva maceta, la de ahora tendrá 15 x 9 cm por 5 de profundidad. Y la altura del ficus es de 25 cm al igual que su anchura, tienes algunas ramas que le han salido del tronco "feas" y fuero del contexto del resto de la planta.
Agradecería una serie de consejos para poder actuar, si debo empezar con la poda el trasplante, ¿en definitica como empezar a cuidar del ficus?
Muchísimas gracias de antemano por la respuesta un saludo y quedo pendiente

1 Respuesta

Respuesta
Cuidar un ficus es muy fácil, ya que es muy duro y muy agradecido. No te obsesiones con "tener que hacer" ya que lo mejor que puedes hacer es seguir al árbol y hacerle según te vaya pidiendo. Parece complicado, pero no lo es en absoluto.
-El riego, ni mucho, ni poco, mantener el substrato húmedo, y regarlo cuando la superficie se seque. Si dices que está tirando brotes por todos lados, quiere decir que lo estás haciendo bien, por tanto, sigue como hasta ahora.
-Si te ha crecido mucho, lo que tienes que hacer es despuntar (pinzar) los brotes más vigorosos para frenarlo y dejar que las ramas secundarias tomen fuerza. No despuntes todas las ramas, sino intenta ser un "juez" para impartir la "justícia" del vigor a cada una de las ramas. Pinzar un poco para las más fuertes (hasta dejarlo al nivel de las demás) y poco o nada a las más débiles, para que no se queden detrás. Las podas (cortes de ramas gordas) se hacen para estructurar el árbol, por lo que ahora no es la mejor época (mejor en invierno)
-Las ramas y brotes que no salen en buen sitio, lo mejor es quitarlas independientemente de la temporada, ya que no tienen muchos visos de que en un futuro mejoren el árbol, y por tanto, cuanto antes se quite, menos cicatriz queda.
-El trasplante, solo se hace cuando al árbol se le ha quedado pequeño el tiesto o la tierra está degradada, y por lo tanto, da señales de que algo no funciona (hojas que se caen, brotaciones pobres, raíces que salen por el agujero, tristeza general del árbol...). Si tu árbol no da estos síntomas es muy posible que no lo necesite en absoluto, por lo cual puedes prescindir hasta el año que viene o el otro. La temporada de trasplante del ficus es durante mayo-principios de junio, cuando la calor ha empezado un poco fuerte.
-Abonado: si crece mucho necesitará un aporte continuo de nutrientes, por lo que tendrás que tirarle un poco de abono líquido (siguiendo las instrucciones del fabricante) cada 15 o 20 días, menos en invierno y verano durante el cual es mejor dejar de abonar. En cualquier hipermercado encontrarás abonos para bonsai (por ej. de marca Compo) que te servirá perfectamente.
... y poco más. No te obsesiones con el y actúa según vaya necesitando, olvidándote un poco de él, ya que no es un bebé, sino una planta, y verás como te lo agradece en forma de belleza. ;-)
Espero haberte ayudado.
Un saludo cordial!
-Serimayk-
http://www.castillobonsai.net
Muchas gracias Serimayk, empezare rápidamente con el despunte de los brotes más fuertes y bueno esatre pendiente de su evolución y ya te iré contando gracias por la página web, iré a visitarla ahora mismo, y lo dicho gracias de nuevo y espero poder presumir de ficus, je je
Volveré a preguntarte cuando lo necesite, que seguro que sera muy pronto, jejeej gracias